Emiten recomendación de derechos humanos a Hospital Regional de PEMEX

0
206

CIUDAD DE MÉXICO  17 de octubre (AlmomentoMX).-José Antonio González Anayam Director General de Petróleos Mexicanos, recibió una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos  (CNDH) por la inadecuada atención médica  y violencia obstétrica en agravio de una mujer , que ocasionó la pérdida del producto de gestación, en el Hospital Regional de PEMEX en Ciudad Madero, Tamaulipas.

La CNDH acreditó violaciones a los derechos a la protección de salud, a la información en materia de salud y a una vida libre de violencia, atribuibles al personal médico de dicho hospital.

A la mujer de 27 años  que acudió a la clínica por pérdida de líquido amniótico, se le introdujo a un parto natural, sin tener en cuenta los factores de riesgo como la diabetes gestacional que padecía; además de que no se corroboró el peso fetal del producto mediante un ultrasonido, lo que derivó en las complicaciones que produjeron su muerte.

A pesar de que la agraviada y un médico solicitaron en reiteradas ocasiones se practicara una operación cesaría, personal del hospital continuó con el parto natural, en el que expresa la paciente recibió gritos, regaños e insultos con las que se buscaba responsabilizarla por la pérdida del producto de  gestación.

En la investigación realizada por la CNDH se constató que existieron omisiones en la integración del expediente clínico, ya que no existía constancia de su última visita a endocrinología.

Es por este motivo que la CNDH solicita al DIRECTOR General de PEMEX indemnizar o compensar a la víctima con motivo de la irresponsabilidad en la incurrió el personal del Hospital Regional, así mismo solicita se le otorgue atención médica y psicóloga, y se le inscriba a l Registro Nacional de Víctimas para que tenga acceso en lo conducente al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

La recomendación indica que el Hospital Regional de Pemex en Ciudad Madero Tamaulipas  que tiene la obligación de aplicar la Norma Oficial Mexicana, debe implementar un programa para prevenir, diagnosticar y monitorear la diabetes durante el embarazo, detectar factor de riesgo de las pacientes y capacitar al personal sobre la protección del derecho a la salud materna.

Asimismo debe instruir que quienes laboran en dicho hospital adopten medidas para garantizar que los expedientes clínicos se encuentren debidamente elaborados y protegidos conforme a las leyes nacionales e internacionales.

AM.MX/kcc

Comentarios

comentarios

Loading...