Elías Azar renunciará al TSJ capitalino

0
173


CIUDAD DE MÉXICO, 18 de marzo (AlMomentoMX).- Tras nueve años de permanecer en el cargo de presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Edgar Elías Azar, presentará su renuncia el martes.

Fuentes del Órgano Jurisdiccional informaron que la renuncia será presentada ante el pleno de magistrados, en una reunión privada en la que explicará sus razones para no concluir los tres años de una administración que se ha renovado en dos ocasiones.

El también presidente del Consejo de la Judicatura capitalino fue reelegido en dos ocasiones desde diciembre del 2007, cuando asumió el control del Poder Judicial local con 34 votos a favor, apenas tres más que Víctor Rolando Díaz.

Desde ese entonces, Elías Azar planteó la posibilidad de incrementar la infraestructura del tribunal, incentivar la mediación para dirimir los asuntos judiciales, convertir al Servicio Médico Forense en instituto y crear la licenciatura en Ciencia Forenses en convenio con la UNAM.

Elías Azar también encabezó la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en atención a la reforma constitucional correspondiente, por la que a partir del 2015 fueron aplicados los juicios orales.

Luego de que se presente la renuncia. en un primer pleno público, los magistrados interesados en ocupar el cargo como presidente sustituto, lo harán del conocimiento de sus pares.

En un segundo pleno, llevarán a cabo la exposición de su plan de trabajo y proyecto para obtener los votos que les permita ocupar la presidencia del Tribunal Superior de Justicia hasta diciembre de 2018. Será en el tercer pleno público cuando se lleve a cabo la votación y una vez que se elija al sustituto, Edgar Elías Azar entregará de manera formal la estafeta.

En próximos días, también presentará su renuncia a la presidencia de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, cargo que ocupó por segunda ocasión.

Elías Azar, quien surgió de la Primera Sala Civil obtuvo por primera el cargo de presidente del TSJ y del CJ, ambos de la Ciudad de México, en el año 2008 y en 2012, ganó la reelección para ocupar cuatro años más la titularidad.

El año pasado, hizo públicas sus aspiraciones para continuar con las riendas del Poder Judicial por los siguientes tres años. En diciembre, ganó por mayoría de votos al magistrado Rafael Guerra Álvarez.

AM.MX/dsc

 

 

 

Comentarios

comentarios