Elecciones en EU: un referendo de la presidencia de Trump

101

Estadunidenses acuden a las urnas en elección clave para Trump

CIUDAD DE MÉXICO, 6  de noviembre (AlMomentoMX).— Estados Unidos inició las elecciones intermedias para renovar el Congreso y varias gubernaturas, en un proceso donde el presidente Donald Trump no aparece en las boletas pero que lo convirtió en un referendo de su Presidencia.

Este martes, los estadunidenses están llamados a las urnas para escoger a un tercio de los miembros del Senado, renovar toda la Cámara de Representantes y elegir a 36 gobernadores, en un ambiente de volatilidad y polarización política, marcado por la decisión de Trump de convertir a la caravana de migrantes centroamericanos en el tema central de la campaña.

Aunque las elecciones intermedias tienen uno de los más altos niveles de abstencionismo, las cifras del voto temprano sugieren que podrían ser comicios con un nivel de participación sin precedentes, y cercano al nivel de asistencia de las elecciones presidenciales. Desde temprana hora, las cadenas de televisión mostraban largas filas de personas que esperaban para emitir su voto.

Las elecciones legislativas suelen suponer un castigo al partido en el poder. Las últimas, de 2014, azotaron a Barack Obama; los republicanos recuperaron el Senado y ampliaron su mayoría en la Cámara baja. Esta vez, las encuestas dan como favoritos a los demócratas para recuperar el control de la Cámara de Representantes, pero lo tienen difícil en el Senado.

Con el mensaje de que las elecciones eran un referendo de su presidencia, Trump jugó un papel protagónico durante la campaña, con su decisión de hacer sucesivas apariciones públicas, en ocasiones tres en el mismo día, para apoyar a candidatos republicanos. Está en juego sus planes legislativos durante los próximos dos años.

El liderazgo republicano pidió a Trump centrar la campaña en la agenda de logros económicos, incluida la histórica reducción del desempleo, pero el magnate eligió centrarse en el tema migratorio, a raíz de la caravana de migrantes centroamericanos a Estados Unidos. Él lo hizo ver al contingente como una “invasión” a Estados Unidos, por lo que decidió el envío de miles de soldados en activo armados a la frontera con México.

Trump llega a las elecciones con un nivel de impopularidad de apenas el 39 por ciento de aprobación nacional. Tanto Barak Obama como Bill Clinton tenían mejor popularidad en sus primeras elecciones intermedias, y perdieron 64 y 53 escaños respectivamente.

En estas elecciones también se pondrán en juego 160 referendos locales sobre impuestos, pensiones, uso medicinal de la marihuana, aborto, derecho al trabajo, aperturas de casinos, identidad de género e incluso un nuevo estadio de futbol en Miami para el astro inglés David Beckham.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios