El Papa Francisco visitará a la Virgen de Guadalupe el 13 de febrero

425

papa franciscoCIUDAD DEL VATICANO, 12 de diciembre (Al Momento Noticias).- El Papa Francisco fijó hoy para el 13 de febrero de 2016 su visita al satuario de la Virgen de Guadalupe, a quien llevará “los sufrimientos y alegrías de todos los pueblos del continente americano”.

“Viajaré a venerarla a su santuario el próximo 13 de febrero, allí pediré para toda América, de la cual es especialmente madre”, dijo el pontífice durante una misa en la Basílica de San Pedro en honor de la virgen mexicana.

Francisco se salió de su discurso preparado y, con una breve frase, confirmó su visita al Tepeyac, misma que había sido anunciada para febrero de 2016 pero que hasta ahora no tenía fecha precisa.

“A María santísima le encomendamos los sufrimientos y las alegrías de los pueblos de todo el continente americano, que la aman como madre y reconocen como ‘patrona’, bajo el título entrañable de Nuestra Señora de Guadalupe”, dijo en español.

“Que la dulzura de su mirada nos acompañe en este Año Santo, para que todos podamos redescubrir la alegría de la ternura de Dios”, agregó.

Pidió a la Virgen que el Jubileo de la Misericordia, el año santo extraordinario inaugurado esta semana, sea “una siembra de amor” en el corazón de las personas, las familias y las naciones.

“Para pedir todo esto más fuertemente viajaré a venerarla a su santuario el próximo 13 de febrero”, declaró el Papa, al reiterar que a ella le suplica “que guíe los pasos de su pueblo americano”.

En otra parte de la misa, el Papa se conmovió al recordar a sus padres y, en el momento de las peticiones de los fieles, pidió a los presentes orar por ellos que se casaron ocho décadas atrás.

“Oremos por el alma de mi padre y madre, Mario y Regina, quienes me dieron la vida y me transmitieron la fe, quienes en un día como hoy, hace 80 años, contrajeron matrimonio”, dijo emocionado.

El Papa Francisco tendrá 13 alocuciones –entre homilías, Ángelus y discursos en general- durante su visita apostólica en México de febrero próximo, según el programa difundido hoy por el Vaticano.

Tras el anuncio oficial, hecho por el Papa durante una misa en honor a la Virgen de Guadalupe en la Basílica de San Pedro, la sala de prensa de la Santa Sede difundió de inmediato el programa oficial y definitivo de la visita apostólica.

Jorge Mario Bergoglio estará en México casi seis días y visitará cuatro estados de la República (Estado de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua) además del Distrito Federal. Ofrecerá cinco homilías, pronunciará un Ángelus y siete discursos genéricos.

El avión papal de la compañía Alitalia partirá el viernes 12 de febrero de 2016 a las 12:30 horas local (11:30 GMT) desde el aeropuerto “Leonardo Da Vinci” de Roma-Fiumicino con destino a la ciudad de México.

Tras un recorrido de 10 mil 244 kilómetros, la aeronave aterrizará por la tarde-noche en la capital mexicana donde el líder católico será recibido por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien estará acompañado por su familias y autoridades civiles y religiosas.

Ese encuentro será breve y no están previstos discursos, porque la ceremonia oficial de bienvenida tendrá lugar el sábado 13 de febrero a las 09:30 horas (15:30 GMT) en el Palacio Nacional.

El Papa y el mandatario mexicano sostendrán una reunión privada, luego en torno a las 10:15 (16:15 GMT), Bergoglio dirigirá un mensaje a la nación ante autoridades políticas, representantes de la sociedad civil y del cuerpo diplomático.

Al salir del Palacio Nacional, el pontífice abordará el papamóvil para dar un recorrido entre la multitud que se congregará en el Zócalo de la ciudad, antes de dirigirse a la catedral metropolitana, donde sostendrá un encuentro con obispos del país, programado para las 11:30 hora local (17:30 GMT).

Luego volverá a la sede de la nunciatura apostólica donde almorzará y por la tarde acudirá a la Basílica de Guadalupe para visitar a la Virgen y oficiar una misa prevista para las 17:00 horas local (23:00 GMT).

La mañana del domingo 14 Francisco se trasladará a una gran explanada ubicada en el Centro de Estudios de Ecatepec, Estado de México, donde a las 10:30 (16:30 GMT) celebrará una misa para más de 500 mil personas.

Ya de regreso a la ciudad de México visitará el Hospital Pediátrico “Federico Gómez” y participará en un encuentro con el mundo de la cultura en el Auditorio Nacional.

Un día después viajará por avión al estado de Chiapas, en el sur de México, donde aterrizará a las 09:15 horas (15:15 GMT) en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y de allí se trasladará de inmediato a San Cristóbal de las Casas en helicóptero.

A las 10:15 hora local (16:15 GMT) en el Centro Deportivo Municipal de esa ciudad presidirá una misa con las comunidades indígenas de Chiapas y al mediodía almorzará con representantes de diversas etnias. Por la tarde visitará la catedral, antes de regresar a Tuxtla.

En el estadio “Víctor Manuel Reyna” en Tuxtla Gutiérrez participará en un encuentro con familias y a las 18:10 hora local (00:10 GMT) regresará a la ciudad de México.

Todos los días de su estancia en el país latinoamericano, el Papa pernoctará en la sede de la nunciatura, en el Distrito Federal.

El martes 16 de febrero, el pontífice visitará la ciudad de Morelia, en el estado de Michoacán. A las 07:50 hora local (13:50 GMT) emprenderá vuelo hacia ese destino porque a las 10:00 (16:00 GMT) celebrará la misa para sacerdotes, religiosos, religiosas, consagradas y seminaristas.

A las 15:15 (21:15 GMT) visitará la catedral y a las 16:30 (22:30 GMT) encabezará un encuentro con jóvenes en el estadio de futbol “José María Morelos y Pavón”, luego volverá a la capital del país.

El miércoles 17 será el último día de su visita apostólica en México, a las 08:35 hora local (14:35 GMT) emprenderá vuelo a ciudad Juárez, en el norteño estado mexicano de Chihuahua, en cuyo aeropuerto internacional “Abraham González” aterrizará en torno a las 10:00 (16:00 GMT.)

Una media hora después, su primera actividad será una visita al penitenciario Cereso 3, mientras al mediodía encabezará un encuentro con el mundo del trabajo en el Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua.

A las 16:00 hora local (22:00 GMT) está prevista una misa en un “centro ferial” y la ceremonia de despedida está programada unas tres horas después.

De allí el Papa volará directamente a Roma, donde su aterrizaje está previsto para la tarde del jueves 18.

Por su parte el presidente Enrique Peña Nieto agradeció al Papa Francisco el que aceptara la invitación para realizar su primera visita pastoral a México del 12 al 17 de febrero del año próximo.

A través de su cuenta de Twitter, el Ejecutivo Federal manifestó que México está listo y entusiasmado para recibirlo con gran respeto y enorme afecto.

Hizo referencia a los temas que tratará durante la entrevista con Su Santidad, “Trataremos temas como medio ambiente, seguridad, protección a migrantes, desarrollo incluyente, combate a la pobreza y Derechos Humanos”.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios