El Metro de la CDMX ampliará 6 líneas durante el periodo 2018-2030

230
Metro CDMX de la Ciudad de México
Buscan ampliar las líneas que menos se usan

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de septiembre (AlMomentoMX).— El Sistema de Transporte Colectivo (Metro) presentó su nuevo Plan Maestro, que muestra todos los cambios que tendrá el transporte urbano de aquí al año 2030. Contempla extender seis línea de la red con 61 estaciones nuevas e incorporar 81 trenes.

De acuerdo con el diagnóstico hecho por el Consejo de Administración del STC, las líneas más viejas (1, 2 y 3) están sobresaturadas, mientras que la mayoría de los trenes en activo ya sobrepasaron su vida útil y que el mantenimiento preventivo del Metro ha sido rebasado por el uso.

Por ello, el nuevo plan —el cual rechazó la propuesta de la Línea 10— buscar mejorar el funcionamiento de las líneas existentes, como ampliar la extensión de las líneas menos usadas para incrementar su afluencia y desahogar las saturadas.

Según el Plan Maestro, de aquí al año 2030 se buscará remediar los daños que presenta el Metro por el hundimiento de la Ciudad de México, así como comprar 84 trenes nuevos y darle mantenimiento a los 384 trenes en activo y, lo más importante, se ampliarán las líneas que menos se usan.

Se prevé que en la próxima década, el STC Metro crecerá 78 kilómetros, sobre todo en las líneas 4, 5 y 8.  Si todo sale bien, estos serán los cambios más importantes del Metro hacía el 2030:

  • La Línea 4 crecerá de Martín Carrera a Tepexpany de Santa Anita a Periférico.
  • La Línea 5 ahora tendrá nuevas estaciones de Politécnico a Tlalnepantla.
  • Se completará la extensión de las Líneas 12 y 9, que ahora llegarían hasta Observatorio
  • La Línea B se ampliará de Buenavista a Colegio Militar
  • La Línea 8 crecerá bastante, crecerá de Garibaldi a La Raza y de Constitución a Santa Martha

De cumplirse y concretarse el plan, tendríamos 61 nuevas estaciones, así como 84 trenes nuevos. Y se espera que la primera en crecer será la Línea B y, posteriormente, se continuará el crecimiento de las Líneas 4 y 5.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios