El hámster del presidente de Juan Villoro

557

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo (AlMomentoMX)-. El escritor mexicano, Juan Villoro, presentó en una conferencia de prensa su último libro infantil titulado El hámster del presidente de SM Ediciones. El próximo sábado 19 de mayo se llevará a cabo una lectura en atril en la Casa Museo del Risco a las 11 a.m., donde además participarán los actores, Tiaré Scanda, Lalo España y Francisco Rubio.

No basta con quejarse cuando algo no está bien, también hay que participar para cambiarlo. Con esa premisa Juan Villoro comenzó a escribir una historia en la que los niños puedan entender cómo funciona el sistema político de México, el principal objetivo del libro según el autor es que los niños de seis años o menos comiencen a comprender qué es la democracia y cómo debe ejercerse tanto por los políticos como por los ciudadano.

Casi todas las obras de Juan Villoro han estado influenciadas por los niños y aunque admite que la literatura infantil es uno de los retos más difíciles de la escritura también reconoce que es de las más ricas en su campo por las exigencias que involucra al obligar al escritor a regresar a la etapa de la niñez absoluta, “siempre es importante tratar de establecer un contacto con los niños recordando nuestra propia infancia” dijo.

El hámster del presidente cuenta una utopía en la que no solamente se gobierna eligiendo a un presidente sino eligiendo a una mascota que lo va mantener alerta y que lo ayudará como en un equipo a representar los intereses del pueblo. La idea es que los niños entiendan las responsabilidades que hay en ser un líder, en elegir, en prometer, en aparentar ser algo o alguien y sobre todo en cuidar de una mascota, es “el enigma de decidir con responsabilidad”, explicó Villoro.

Recomienda que para escribir literatura infantil no hay que pensar demasiado en cómo son los niños, cómo hablan o se expresan, “yo creo que cuando uno escribe para niños lo más importante no es decir que es lo que deben leer los niños sino qué quiero contarles yo (…). La mente infantil es muy abierta, es una mente que acepta toda clase de estímulos (…) pero a condición de que lo que uno propone a la fantasía infantil sea lógico”, explicó.

Para Juan Villoro este libro es muy significativo por la sátira política que contiene y le reveló a la audiencia que representa también un camino literario dirigido a los adultos, “Quisiera regresar a ese momento infantil en que puedo compartir un juego con ustedes (…) donde nosotros vamos a elegir a una persona que nos represente junto con su mascota, esto puede ser divertido pero también nos podemos meter en problemas si no sabemos elegir. Entonces el gran drama de la libertad es tomar decisiones”, finalizó.

Comentarios

comentarios