El cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas podría salvar tu vida

0
383

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de mayo (AlMomentoMX).- Para que no existan casos de intoxicación por alguna bebida alcohólica,  que pueda provocar desde una borrachera extrema hasta condiciones más graves, como ceguera o la muerte, hay organismos que se encargan de vigilar el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), las cuales establecen las reglas, especificaciones, atributos, que en este caso deben poseer estas bebidas.

¿Pero quién se encarga de que esos organismos, tal es el caso del Consejo Regulador del Mezcal, vigilen con exactitud esas Normas? La Dirección General de Normas. Esta dependencia de la Secretaría de Economía se encarga de registrar, verificar y vigilar que los prestadores de servicios de evaluación cumplan con sus funciones.

En otras palabras: “Es responsable de coordinar el sistema de normalización y evaluación de la conformidad para fomentar la competitividad de la industria y el comercio en el ámbito nacional e internacional”.

En el caso de las bebidas alcohólicas, como el tequila y el mezcal, es muy importante el cumplimiento cabal de las normas oficiales, pues aquellas que no las cumplen pueden provocar intoxicaciones agudas, que puede llevar al consumidor desde una embriaguez extrema, hasta una ceguera o la muerte.

Cabe destacar que la NOM 070 y la NOM 199 establecen el grado de alcohol etanol permitido en las bebidas, pero también fija cuánto metanol puede contener para que sea apto para consumo humano, debido a que este alcohol es más tóxico y a que no es eliminado tan fácilmente del organismo.

En una bebida alcohólica, la contaminación con metanol se produce en el momento de la fermentación de jugos azucarados, en la cual, además de etanol, se producen otros compuestos volátiles, menos dañinos a la salud.

A través de un correo electrónico, la Dirección de Normas precisó que en cuanto a información sanitaria y comercial, existe la NOM-142-SSA1/SCFI-2014, expedida conjuntamente, entre la Secretaría de Salud y la Secretaría de Economía;  y tiene como objetivo establecer las especificaciones sanitarias y disposiciones de etiquetado sanitario y comercial de las bebidas alcohólicas que se comercialicen en el territorio nacional.

Mientras que la recién publicada NOM-199-SCFI-2017 tiene como objetivo establecer la denominación, las especificaciones fisicoquímicas y la información comercial que deben cumplir todas las bebidas alcohólicas, a efecto de dar información veraz al consumidor.

En el caso del mezcal, es el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam) el organismo de certificación acreditado para la evaluación de la NOM-070-SCFI-2016 y NOM-199-SCFI-2017.

Pese a que a principios de 2018, se le solicitó a dicho organismo la documentación que lo sustente como organismo evaluador, la Dirección General de Normas destacó que cumple hasta el momento, con los requisitos establecidos en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, su reglamento, Normas Mexicanas aplicables y aquellos que establezca la Entidad Mexicana de Acreditación.

La dependencia encabezada por Alberto Ulises Esteban resaltó que la acreditación de un organismo regulador en México es realizada por la Entidad Mexicana de Acreditación, A.C. (EMA), reconociendo la competencia técnica de los Laboratorios de Prueba y asegura que sus actividades brinden confianza.

Asimismo, definió como objetivo de las NOM el “atender un riesgo, ya sea en la seguridad de las personas, o que puedan dañar la salud humana, animal, vegetal, el medio ambiente general y laboral; establecer especificaciones para productos, materias primas, servicios, a los envases y embalajes, condiciones de salud e higiene, y evitar así la existencia de riesgos para la seguridad de las personas”.

Aunque  sí puede provocar intoxicaciones agudas, con daños permanentes, en ocasiones solo queda en un susto. En las próximas ocasiones que compres un mezcal, verifica que cuente con el holograma de certificación expedido por el Comercam. Ese te dará la garantía de que lo que estás tomando es apto para consumo humano.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios