viernes, marzo 29, 2024

El CRM, ¿un negocio para Hipócrates Nolasco y sus amigos?

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de abril (AlMomentoMX).—  Hipócrates Nolasco Cancino lleva seis años al frente del Consejo Regulador del Mezcal (CRM) y ahora pretenden quedarse tres años más; sin embargo, mezcaleros denuncian que durante su gestión se ha beneficiado a través de la poca transparencia y autoritarismo en el organismo.

Invitan a no votar por Hipócrates Nolasco

A través de un correo anónimo, enviado a agremiados del CRM, se destaca algunas de las irregularidades en la actual administración, entre ellas de que Juan Jesús Lozoya Austin, actual secretario del organismo, es dueño de marcas como ‘Mezcales de Leyenda’ o ‘Pelotón de la Muerte’. Mientras que Hipócrates Nolasco es dueño de Laboratorio Nisa Nabani, uno de los pocos laboratorios autorizados para la certificación de mezcal.

Cabe aclarar que  los integrantes del Consejo Directivo del CRM no deben tener ninguna relación con la industria del mezcal, para que las decisones sean sin sesgos y no tengan beneficio alguno de su cargos.

Dentro del correo se resalta que Hipócrates Nolasco, por cada estado que “asesore” para ser incorporado en la llamada Denominación de Origen del mezcal, él y sus allegados reciben 20 millones de peso por entidad.

En 2012, el mezcal se protegía con una Denominación de Origen que limitaba su producción a Durango, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí y Zacatecas, así como a 11 municipios de Tamaulipas y uno de Guanajuato. Años después, esta herramienta de protección llega a Michoacán y Puebla, mientras que otras entidades están a la espera de que se les autorice.

No es la primera vez que se les señala de cero transparencia dentro de la administración del CRM y mucho menos de sus nexos con marcas y laboratorios certificantes.  En agosto de 2017, Hiroshi Takahashi, columnista del Heraldo de México, hizo varias publicaciones en donde denunciaba la turbia administración de Nolasco Cancino y Juan Jesús Lozoya.

“El glamour de los mezcales caros o exclusivos que presume la cúpula de la industria, dista mucho de la realidad, ya que hay muchos empresarios que enfrentan el robo de agave y la presión de grupos delictivos que los extorsionan durante el tiempo de la cosecha y producción […] el presidente del Consejo del Mezcal omite atender estos temas y prefiere “planchar” todo el camino para quedar al frente del organismo otro periodo”, expresó.

En su momento, Takahashi denunció que en 2015, a través del Comité Nacional para la Sustentabilidad del Maguey Mezcal y Destilados de Origen (Comando), Juan Lozoya bajó recursos por 50 millones de pesos de Sagarpa, y cuyo destino es desconocido.

Ahora, en el correo anónimo se señala que cuando la nueva Directiva del CRM entró en operación, recibieron alrededor de 40 millones de pesos para promover el mezcal pero que “lo único que hacían era el evento DARDO, todo esto a través de los Lozoya”.

Incluso, señala que cuando Hipócrates y Jesús recibieron el CRM, había equipo de laboratorio con valor de  4 millones de pesos, y el cual desapareció; “así como existían los manuales de operación y todo lo llevó para la acreditación de su Laboratorio Nisa Nabani”.

De acuerdo con el CRM, no se puede comercializar mezcal alguno que no haya sido verificado por el organismo desde su producción y envasado, el producto envasado debe de ostentar el sello de certificación que solo el organismo puede otorgar.

Sin embargo, el correo -del cual se tiene copia- se señala que existen evidencias de que hay venta nacional e internacional de bebidas sin la trazabilidad establecida en la Norma Oficial Mexicana NOM-070, y obviamente sin el  holograma que solo el CRM puede otorgar.

A unos días de la Asamblea para elegir o ratificar al Consejo Directivo de dicho organismo, se denunció que la base actual de asociados es de más de mil socios, aunque de ellos, muchos fueron ingresados por Nolasco. “Hay  gente que no tiene que ver en la industria y solo los mete para que voten a favor de él en las asambleas”, señala.

También se denuncia que las asambleas para la elección se realizan en lugares muy lejanos para que los asociados no puedan llegar y solo vayan sus allegados, por lo que se pide que se realicen en el centro de convenciones de la ciudad de Oaxaca, o bien en la ciudad de México.

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
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Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

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