El cáncer hereditario afecta más a mujeres que a hombres

118

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de julio (AlmomentoMX).- En México, uno de cada diez casos diagnosticados con cáncer tiene origen hereditario, el cual afecta principalmente a órganos como la mama, los ovarios, el endometrio, el colón y el tubo digestivo, informó la coordinadora de la Clínica del Cáncer Hereditario en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Rosa María Álvarez Gómez.

En entrevista, la especialista explicó que no todas las neoplasias son hereditarias, incluso cuando a uno o varios familiares se les detecta la enfermedad. Se trata de una patología que afecta más a mujeres que a hombres.

A diferencia de los cánceres ocasionados por factores externos, el hereditario tiene causas genéticas y características específicas: se registran casos atípicos como los carcinomas mamarios en hombres, se presentan en población joven o fuera de la edad promedio, entre otros.

La doctora Álvarez Gómez informó que el tipo más frecuente es el Síndrome de Cáncer Mama-Ovario Hereditario.  Explicó que cuando se detecta una neoplasia en el seno, también realizan estudios focalizados para detectar alguna invasión de células malignas en los ovarios, como ultrasonido transvaginales y un marcador tumoral denominado C125, cada seis meses. Sin embargo, este tipo de carcinoma puede afectar otros órganos dependiendo del gen causante.

El abordaje médico para el cáncer hereditario incluye la vigilancia permanente de la condición de salud. La paciente puede optar por medidas quirúrgicas de prevención o de reducción de riesgo, como la mastectomía con reconstrucción, que implica retirar el tejido mamario en ambos senos, o se ofrecen medicamentos personalizados. Para evitar la neoplasia en ovarios, quirúrgicamente se retiran ovarios, tubas uterinas o trompas de Falopio.

Sobre el funcionamiento de esta clínica, la doctora Álvarez Gómez informó que durante sus ocho años de servicio, ha brindado tratamiento integral a más de cinco mil pacientes. Durante 2018 se espera atender a mil 500 personas.

En esta tarea participa un equipo multidisciplinario integrado por cuatro genetistas clínicos, una especialista en biología molecular y dos en citogenética, además de un médico general que apoya el área de investigación.

Dejó en claro que el servicio no está abierto al público en general y solo se brinda a los familiares de los pacientes con neoplasia hereditaria que se atienden en el instituto, a quienes se les ofrecen medidas de prevención o reducción de riesgo.

La especialista recordó que el 90 por ciento de los casos de cáncer son consecuencia de alimentación inadecuada, inactividad física, sobrepeso y exposición al tabaco, entre otras.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios