Ejército de EU, listo para enfrentar militarmente a Norcorea: Trump

0
259


Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de agosto (AlMomentoMX).- En una nueva amenaza a Corea del Norte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que tiene  listas sus opciones militares para un posible conflicto bélico.

“Las soluciones militares están completamente en su lugar, aseguradas y cargadas, por si Corea del Norte actúa poco imprudentemente. Ojalá Kim Jong-Un encuentre otro camino”, expresó el mandatario estadunidense  en su cuenta de Twitter.

Los norcoreanos no descartan un ataque a la isla estadunidense de Guam, en el Pacífico, luego de que Trump amenazara con desatar “fuego y furia” sobre el país asiático.

“Ya es hora de que alguien defienda a la gente de ese país y a la gente de otros países. Así que (…) quizá esa declaración no fue lo suficientemente dura”, dijo el magnate desde su campo de golf en donde pasa sus vacaciones.

El jefe de Defensa, Jim Mattis, se mostró más prudente, insistiendo en el hecho de que “el esfuerzo estadunidense es conducido por la diplomacia” y alertando contra el escenario “catastrófico” de un conflicto armado.

Pyongyang presentó ayer su plan de lanzar cuatro misiles contra la isla de Guam, bastión estratégico de Estados Unidos en la región, acción que consideró “una advertencia” a Trump.

Por su parte, Pekín reiteró su llamado a la moderación. “Pedimos a todas las partes que den muestras de prudencia en sus palabras y sus acciones, y que hagan más para apaciguar las tensiones”, declaró Geng Shuang, portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores.

En tanto, la canciller alemana, Angela Merkel, también criticó la “escalada” verbal entre las partes, a la vez que se opuso a cualquier “solución militar” al conflicto. En el mismo sentido, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, advirtió que, “teniendo en cuenta la retórica empleada”, se están tomando riesgos “muy altos”.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios