Economía creció 2.3% en 2017; es el menor avance en 4 años

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de enero (AlMomentoMX).-  El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 2.3 por ciento durante 2017, de acuerdo con estimaciones que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer.

Pesos mexicanos. Billetes. (Pixabay)El organismo destacó que la cifra podría cambiar; sin embargo, esta tasa anual es la más baja desde 2013, cuando solo creció 1.4 por ciento.  Las cifras definitivas correspondientes al cuarto trimestre del año serán publicadas el 23 de febrero.

El crecimiento del PIB sólo en el cuarto trimestre del año pasado fue de 1.7 por ciento respecto a igual periodo de 2016, mientras que en la comparación con el trimestre anterior inmediato aumentó un punto porcentual.

Por componentes, las actividades primarias, referidas al sector agropecuario, fueron las que mostraron mejor desempeño porque aumentaron 4 por ciento en términos anuales, mientras que actividades terciarias, conformadas por el comercio y los servicios, avanzaron 2.6 por ciento. En contraste, las actividades secundarias, es decir la industria, tuvo un retroceso de 0.7 por ciento.

Comparadas con los resultados del tercer trimestre de 2017, el crecimiento de las actividades primarias en el cuarto trimestre fue de 3.1 por ciento, el de las terciarias de 1.2 por ciento y en las secundarias de apenas 0.1 por ciento.

“La estimación oportuna del PIB trimestral ofrece en el corto plazo, una visión completa y coherente de la evolución de las actividades económicas del país para apoyar la toma de decisiones”, señaló el Inegi.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Claudia Sheinbaum saluda al rey Felipe VI y a la reina Letizia

Felicita a España por conquistar el Mundial

“España es justa campeona, hay que reconocerlo”: Lionel Scaloni

El seleccionador argentino, que no puede contener las lágrimas cuando habla de si renovará, lamenta que sufrieron demasiados contratiempos ante la calidad de la Roja

España conquista su segundo Mundial tras vencer a Argentina en prórroga

España conquistó su segundo título en la Copa Mundial de la FIFA tras vencer 1-0 a Argentina en tiempo extra. Ferrán Torres marcó al minuto 106, mientras Lionel Messi estableció nuevas marcas históricas. El equipo dirigido por Luis de la Fuente cerró el torneo con 38 partidos consecutivos sin derrota.

Cuauhtémoc entrega apoyos a 100 mujeres para enfrentar la violencia

El programa Contra la Violencia Avánzale entregó apoyos económicos de 15 mil pesos a 100 mujeres de la alcaldía Cuauhtémoc. La estrategia incluye atención psicológica, asesoría jurídica y acceso a Reacción Violeta, red con 526 Puntos Violeta enfocada en protección, autonomía económica y reconstrucción de proyectos de vida seguros duraderos.