Economía creció 2.3% en 2017; es el menor avance en 4 años

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de enero (AlMomentoMX).-  El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 2.3 por ciento durante 2017, de acuerdo con estimaciones que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer.

Pesos mexicanos. Billetes. (Pixabay)El organismo destacó que la cifra podría cambiar; sin embargo, esta tasa anual es la más baja desde 2013, cuando solo creció 1.4 por ciento.  Las cifras definitivas correspondientes al cuarto trimestre del año serán publicadas el 23 de febrero.

El crecimiento del PIB sólo en el cuarto trimestre del año pasado fue de 1.7 por ciento respecto a igual periodo de 2016, mientras que en la comparación con el trimestre anterior inmediato aumentó un punto porcentual.

Por componentes, las actividades primarias, referidas al sector agropecuario, fueron las que mostraron mejor desempeño porque aumentaron 4 por ciento en términos anuales, mientras que actividades terciarias, conformadas por el comercio y los servicios, avanzaron 2.6 por ciento. En contraste, las actividades secundarias, es decir la industria, tuvo un retroceso de 0.7 por ciento.

Comparadas con los resultados del tercer trimestre de 2017, el crecimiento de las actividades primarias en el cuarto trimestre fue de 3.1 por ciento, el de las terciarias de 1.2 por ciento y en las secundarias de apenas 0.1 por ciento.

“La estimación oportuna del PIB trimestral ofrece en el corto plazo, una visión completa y coherente de la evolución de las actividades económicas del país para apoyar la toma de decisiones”, señaló el Inegi.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

¿La Casa de las Mercedes del caso en CDMX es la misma que salió en ‘Mi corazón es tuyo’?

Tras el resguardo de menores, usuarios en redes se cuestionaron si el recinto era el de la telenovela

Oaxaca celebra el Día de Muertos con la ‘Verbena Popular Xandú‘

Salomón Jara recorrió los 38 stands de la Verbena Popular Xandú, en los cuales diversas dependencias estatales compartieron alimentos.

Lotería Nacional Celebra 70 años de la OIT en México con Emisión Conmemorativa

Marath Bolaños, secretario del Trabajo; Olivia Salomón, titular de Lotería Nacional; Pedro Américo Furtado, director de la OIT, y la embajadora Aureny Aguirre de SRE, destacaron la importancia de promover los derechos laborales, la igualdad y el trabajo bien remunerado

Vuelo que salió de Cancún aterriza de emergencia en Florida; hospitalizan a varios pasajeros

El vuelo 1230 de JetBlue partió de Cancún y su destino final era el Aeropuerto Internacional Newark Liberty, en New Jersey.