Directivos de Oxfam organizaron orgías en Haití con dinero donado

0
209

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de febrero (AlMomentoMX).-  La organización Oxfam encubrió a un grupo de altos cargos que contrataron prostitutas en Haití para realizar orgías en las dependencias pagadas por la organización, durante la operación de ayuda humanitaria posterior al terremoto que destruyó el país en 2010, reveló el periódico británico The Times.

HaitiOxfam desplegó a dos centenares de cooperantes en Haití para prestar ayuda humanitaria al país, tras el desastre natural que hace ochos años dejó 220 mil  víctimas mortales, 300 mil heridos y un millón y medio de personas sin hogar.

Al año siguiente de la desgracia, una persona contactó con las oficinas centrales de Oxfam para denunciar la conducta irregular de algunos trabajadores de la ONG en la isla, así como explotación sexual, descarga de material pornográfico, acoso e intimidación, según informa The Times. Tras escucharle, la organización ordenó una investigación interna que hasta ahora no había trascendido a la opinión pública.

El informe, al que ha tenido acceso el diario británico, sugiere que hay menores de edad entre el grupo de personas que fueron abusadas sexualmente por el personal humanitario, aunque Oxfam argumentó que estas acusaciones “carecen de pruebas”.

Este viernes, la ONG reconoció que “el comportamiento de algunos miembros del personal de Oxfam descubierto en Haití en 2011 fue totalmente inaceptable” y negó las acusaciones, vertidas en el diario, de que encubrió el escándalo.

Indicó que en consecuencia de este informe, cuatro personas fueron despedidas y se aceptó la dimisión de otras tres, incluido el director de la organización en el país.

Según la publicación, las pesquisas internas destaparon que el director de la organización en Haití, el belga Roland van Hauwermeiren, había contratado a jóvenes prostitutas y las había invitado a la villa alquilada por Oxfam. La entonces directora ejecutiva de la organización, Barbara Stocking, en lugar de despedirlo, le ofreció “una salida gradual y digna” a cambio de que cooperara en la investigación. No se le impuso siquiera una acción disciplinaria.

Según una fuente anónima citada por The Times, algunos trabajadores se referían al edificio de Oxfam en Puerto Príncipe, pagado con fondos procedentes de donaciones, como “la casa de putas”.

“Organizaban grandes fiestas con prostitutas. Estas chicas llevaban camisetas de Oxfam, medio desnudas, era como una orgía de Calígula completa. Fue increíble. Fue loco. En una fiesta había al menos cinco niñas y dos de ellas tenían camisetas blancas de Oxfam. Estos hombres solían hablar sobre la celebración de ‘barbacoas de carne joven”, dijo al rotativo la misma fuente, que asegura que uno de los residentes de la casa le enseñó imágenes.

De acuerdo con el código de conducta de la organización, pagar por relaciones sexuales está prohibido y contradice los principios sobre comportamiento de trabajadores humanitarios establecidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Según fuentes de Oxfam, la organización presentó el informe de la investigación a la Comisión de Organizaciones Benéficas, la reguladora estatal británica; sin embargo, dicho organismo aseguró que nunca llegó a recibir el informe y que Oxfam “no detalló las alegaciones concretas ni indicó que el acoso pudiera haber involucrado a menores”.

Además, solicitó a la plataforma que “garantice que ha aprendido del pasado y que está tomando las decisiones necesarias para asegurar que el riesgo de acciones similares se minimice de cara a futuro”.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Loading...