Diputados trabajarán para que todas las regiones que producen mezcal obtengan su denominación de origen

88

CIUDAD DE MÉXICO, 8, de noviembre (AlmomentoMX).- Al inaugurar el Foro “El futuro del mezcal”, la diputada María del Carmen Cabrera Lagunas (PES) señaló que buscarán generar una ley en materia de denominación de origen que beneficie al sector mezcalero, escuchando a sus participantes.

La también secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública refirió que para impulsar a los productores, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 debe destinar recursos suficientes para darles mayores apoyos y recuperar la diversidad de plantas de magueyes, pues en la actualidad existen 20 especies en peligro de extinción.

Con la ley, explicó, los pequeños productores obtendrían beneficios y no perjuicios. Los diputados de las regiones mezcaleras se comprometen a trabajar sin distingo de colores partidistas para que no sólo un estado obtenga la denominación de origen, sino todos los que destilan.

El gran reto, aseguró, es que los productores reciban un apoyo que antes no tenían y los que exportan el mezcal ayuden a los otros, con el propósito de elevar los estándares de calidad y, sobre todo, de bienestar para quienes se dedican a esta actividad.

La secretaria de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, diputada Maribel Aguilera Chairez (Morena), mencionó que hoy esta bebida se encuentra en su fase de comercialización y posee gran aceptación social, lo cual ha favorecido su distribución y venta. Sin embargo, precisó, aún hay exigencias que se deben cumplir, para que este producto se coloque en el gusto del mercado internacional.

Apuntó que el mezcal es una opción productiva que genera empleos e ingresos que permiten el desarrollo de las regiones, por lo que es primordial velar por su fortalecimiento en el mercado.

Para ello, dijo, es necesario construir una agenda que logre su reorganización y comprenda propuestas de modificaciones normativas, para que la producción se mantenga y se generen productos innovadores que diversifiquen el mercado.

Su compañero de bancada, el diputado Armando Contreras Castillo, subrayó que en los últimos años el mezcal tradicional ha tenido un crecimiento exponencial, lo cual obliga al Poder Legislativo a crear un nuevo marco jurídico que defina las reglas de producción, distribución y comercialización.

Destacó que entre los elementos que deberá atender la legislación están terminar con los intermediarios de los apoyos que el gobierno federal otorga a los campesinos e incluir al maguey del mezcal dentro del programa de reforestación que implementará la nueva administración.

Es el momento de impulsar a este sector como un agente económico que permita terminar con el rezago de las regiones que lo producen, enfatizó.

El integrante de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, diputado Azael Santiago Chepi (Morena) se pronunció por implementar acciones que eviten el coyotaje en la producción, pues los intermediarios son quienes impiden que los campesinos obtengan el ingreso real de su labor.

Además, sugirió diseñar programas que promuevan, entre las nuevas generaciones, la continuidad de la actividad, a fin de colocar a esta bebida como un producto apreciado y bien remunerado por el mercado internacional.

“En pocas palabras, se debe generar una legislación que le dé justicia social a todas las regiones, es decir, que la denominación de origen del mezcal la obtengan los 24 estados que lo producen, con el propósito de incentivar la sana competencia”, afirmó.

En representación de los productores, el presidente de la Asociación Civil Maestros del Mezcal, Abel Alcántara Hidalgo, manifestó que es primordial que la nueva ley, en cuanto a la denominación de origen, fortalezca la producción, defina la inversión para los mezcales industrial y tradicional, establezca que los apoyos serán entregados directamente a los beneficiarios y, con ello, evitar el desvío de los recursos.

Asimismo, promover los talleres familiares de mezcal, conocidos como vinatas o palenques; diseñar un programa de certificación de estos lugares y revisar los parámetros para otorgar su denominación de origen.

“Hoy el mezcal ha dejado de ser una bebida clandestina, perseguida y acosada; se le quitó el estigma de ser un brebaje de pobres; ahora debe ser considerado una industria y un elemento de desarrollo económico para el país. De ahí la necesidad de actualizar el marco normativo en materia de denominación de origen”, concluyó.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios