DIARIO EJECUTIVO: Sudor y agua subsidio a transnacionales

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Roberto Fuentes Vivar

 

  • Los grandes hoteles aprovechan las gangas
  • Mezcal, Concanaco, Citi, GIN, Cisco, INEGI

México es quizá el país del mundo que más subsidia a los capitales extranjeros y, sobre todo, a las grandes empresas transnacionales:
-Les regalamos el sudor de los mexicanos, al ofrecer como principal “ventaja competitiva” los menores salarios del mundo, mucho menores que en cualquier país de desarrollo similar al nuestro.
-Les otorgamos predios para que se instalen, quitándoselos en muchas ocasiones a las personas más marginadas del país.
-Les ofrecemos subsidios en impuestos, para que supuestamente con sus inversiones creen empleos que supuestamente van a mejorar el nivel de vida de los mexicanos.
-Les subsidiamos el precio de los combustibles para que puedan desarrollarse en nuestro país y de esta manera producir divisas que presuntamente apoyarán el crecimiento económico.
-Les damos unas de las tarifas de telecomunicaciones más baratas del mundo, para que puedan comunicarse con sus casas matrices ubicadas en cualquier parte del orbe.
-Les brindamos insumos a precios más bajos que en sus países de origen. Por ejemplo, los alimentos subsidiados o cualquier objeto a precio de mercado interno.
-Les proporcionamos energía barata para que puedan elaborar sus productos y venderlos a precios competitivos en los mercados globales.
-Les ofrecemos un apoyo gubernamental para realizar sus labores, que sobrepasa la imaginación de lo que puede brindar cualquier país desarrollado,
-Les regalamos una seguridad laboral para que puedan practicar en México el deporte de la sobreexplotación del ser humano, sin problemas sindicales.
-Pero quizá lo más grave es que casi les obsequiamos el agua, al brindárselas en muchas ocasiones con un subsidio que rebasa al que se ofrece a las personas más marginadas del país.
En este último punto, vale la pena analizar algunos sectores del país, como el turismo, que se trata de una actividad que actualmente está en jauja, en buena medida porque con un preso devaluado sale más barato visitar México. Por cierto que la devaluación del peso es otro subsidio indirecto porque la depreciación de nuestra moneda finalmente la tenemos que sufrir todos los mexicanos.
Vemos algunos ejemplos del sector turístico:
-Un campo de golf, utiliza aproximadamente mil litros de agua.
– Un hotel de 500 habitaciones utiliza al día medio millón de litros de agua en promedio.
-Un mexicano usa en promedio 360 litros de agua al día.
Es decir que un hotel utiliza la misma cantidad de agua que mil 500 mexicanos y un campo de golf usa lo correspondiente a siete familias.
Sobre este punto, por ejemplo, Greenpeace señala que uno de los graves problemas futuros del turismo en México (sobre todo del turismo de playa), es la disponibilidad de agua. “Hay estados muy vulnerables a esta problemática, en los que incluso se prevé una reducción en el consumo de agua por habitante”, dice el organismo global.
Lamentablemente, los hoteles no sólo quitan agua a los habitantes de nuestro país, sino que la regresan sucia. De acuerdo con Greenpeace ele turismo vierte alrededor de ocho millones de litros de aguas negras sin tratar, algo así como 250 mil litros por segundo de mierda que se arrojan a nuestros mares.
Lo más grave es que generalmente, las grandes cadenas globales hoteleras viven de agua subsidiada y la arrojan al mar como aguas negras. Además, dejan poca derrama económica en las zonas en que se instalan.
Al respecto, de acuerdo con un análisis de la Alianza de la Costa Verde, basado en diversas opiniones, como la del investigador del Centro Universitario de la Costa Edmundo Andrade Romo, el turismo en México está pensado para las grandes empresas transnacionales.
“El turismo sustentable es una “doble fantasía” en un destino como Puerto Vallarta, en donde el 90 por ciento de los hoteles ofrece planes todo incluido y sólo llega a la sociedad una mínima parte de la riqueza y el bienestar generados”, según Andrade Romo.
Añade: “el turismo en México está pensado para las grandes transnacionales. La gente deja sus lugares, sus raíces, su identidad, su cultura, por venir a emplearse por unos pesos; porque vienen a Vallarta por el mínimo. Esto quiere decir que dejaron lo pésimo. Esa es nuestra realidad. Eso es lo que ofrece el turismo: empleo para el mínimo”.
Y ejemplifica: “un todo incluido se gana todo y se lo lleva todo. A la sociedad de Puerto Vallarta sólo le llega el mínimo: salario mínimo, riqueza mínima, bienestar mínimo… Entonces, ¿cuál turismo sustentable?”, cuestiona.
El ejemplo del turismo y del “todo incluido” es algo que sucede en muchas industrias (la automotriz, por ejemplo, que importa casi todo, pero que en México ha propiciado lo que se llama “nueva esclavitud laboral”).
Nuestro país es la nación de los subsidios. Subsidiamos en todo a las empresas transnacionales y no nos dejan nada. Dice el filósofo del metro: les regalamos el agua y nos regresan aguas negras.

No es lo mismo mezcal que mezcla

Lo he comentado en varios foros y lo reitero ahora, “aunque tengan las mismas letras no es lo mismo mezcal que mezcla”. Viene a cuento la frase porque en estos momentos, el crecimiento de la industria mezcalera depende de la publicación de la llamada NOM 199, que regula la producción de esta bebida tradicional que actualmente se encuentra en una especie de “boom”, debido a la preferencia que la clase media ilustrada le ha brindado.
De acuerdo con los promotores de la NOM 199 (NOM-199-SCFI-2015), se espera que con la publicación y entrada en vigor de esta regulación se proteja la elaboración tradicional del mezcal, con lo cual también se propiciaría el reconocimiento de su calidad a nivel mundial.
Señalan incluso que el crecimiento de la industria mezcalera en territorio nacional e internacional tendrá un impulso sin precedentes en cuanto comience a operar este ordenamiento que “regula la denominación de las bebidas alcohólicas, sus especificaciones fisicoquímicas, su información comercial y métodos de prueba, con la finalidad, como ella misma específica, de beneficiar a los consumidores, con la acotación de la comercialización engañosa de dichos productos”.
Entre otros puntos, la regulación busca frenar la ilegalidad en la producción de alcohol y derivados del agave, por tanto, las especificaciones en cuanto a producción y comercialización restringen el uso de la palabra mezcal para aquellas bebidas que cuenten con certificación y Denominación de Origen.
Por eso, sus promotores temen que la NOM, aprobada desde el pasado 23 de febrero de 2017, termine por no publicarse a causa de intereses particulares. La preocupación se basa en que hasta el momento la Secretaría de Economía, de  Ildefonso Guajardo, no ha gestionado su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Una de los aspectos positivos que señalan los organismos que apremian a las hordas de Guajardo para que publique la norma, es que con ella se garantizará que la bebida esté preparada con los agaves certificados, propios de las regiones o estados que cuenten con Denominación de Origen y que se cumplan con las especificaciones o certificaciones requeridas por el Consejo Regulador del Mezcal.

Tianguis

El caso de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) sigue dando de qué hablar y el pasado 12 de julio se publicó la suspensión provisional que el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México otorgó a Omar Osuna, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Mazatlán. Con ello, el juez federal le permite al empresario asistir a todos los eventos y reuniones que organice y convoque la Concanaco, derecho que le había arrebatado al empresario sinaloense. Concretamente este dirigente empresarial podrá ingresar este martes 18 de julio a la Reunión de Consejo se realizará en la sede de la Confederación en la ciudad de México… Citigroup reportó que a nivel global  obtuvo una utilidad neta para el segundo trimestre de 2017 de 3.9 mil millones de dólares o 1.28 dólares por acción diluida, sobre ingresos de 17.9 mil millones de dólares. La cifra es un poco menor a la lograda durante el segundo trimestre del año pasado… GIN Group que preside en México Raúl Beyruti informó que en el último año las ventas del grupo crecieron 17.2 por ciento y que como empresa líder y referente en la administración integral de Capital Humano en México, muy pronto incursionará en América del Sur. En su Quinto Congreso GIN  reunió a representantes de unas 300 empresas y más de dos mil 500 asistentes… Cisco Capital está de plácemes, pues cumple 20 años de permitir a las empresas de todos los tamaños transformarse y desarrollarse a través de la adquisición de la tecnología de esta empresa. Cisco Capital ha crecido exponencialmente en todos estos años, en los cuales se ha visto pasar el boom y el colapso de las empresas puntocom, el colapso y el renacimiento de la industria bancaria, hasta llegar a la era de la transformación digital actual. Cisco Capital ha ayudado a organizaciones de todo tipo a reinventar su manera de cómo adquirir tecnología y aprovecharla para obtener ventajas competitivas, mejorar la eficacia de las ventas y la eficiencia operativa. A medida que los switches, ruteadores y la cartera de productos de Cisco se han convertido en la base tecnológica tanto de empresas establecidas como de nuevas empresas, las innovaciones financieras de Cisco Capital a través de los años han permitido a las organizaciones escalar, satisfacer la demanda del mercado y mantenerse competitivas mediante la adquisición de nuevos equipos tecnológicos… El INEGI dio a conocer su cuenta satélite de vivienda, en la que señala que el Producto Interno Bruto (PIB) de la vivienda alcanzó un nivel de un billón 4 mil 31 millones de pesos, que representó el 5.9 por ciento del PIB del país. A su interior, el 60.2 por ciento del PIB de la vivienda correspondió a la producción de bienes y servicios para el mercado, 38.7 por ciento a la producción para uso final propio de los hogares, y el restante 1.1 por ciento a la producción no de mercado… El INEGI también presentó los resultados del Módulo sobre Eventos Culturales Seleccionados, en el cual se seis de cada 10 mexicanos, es decir 59 por ciento de la población encuestada mayor de 18 años, declaró haber asistido a algún evento cultural, como obra de teatro, exposición, proyección de películas o cine, danza o presentación de música en vivo,  en los últimos doce meses. De quienes asistieron a algún evento,  86.7 por ciento fue, al menos una vez, a una proyección de películas o cine. En orden de preferencia, siguen quienes asistieron a un concierto o presentación de música en vivo (46.5 por ciento), a una exposición (33 por ciento), a una obra de teatro (26.6 por ciento) y a un espectáculo de danza (22.7 por ciento).
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