viernes, abril 19, 2024

DIARIO EJECUTIVO: ¿Pemex financió al venezolano Guaidó?

Roberto Fuentes Vivar

Líder” fabricado por la CIA, Canvas y ¿México?

Estancias, CNH, Abarrotes, API, bancos, Hola, Chango

Mientras los últimos tres expresidentes ahogaron el financiamiento para Petróleos Mexicanos, al grado de colocarla al punto de la quiebra, no escatimaron recursos a una empresa que se dedicó, con el apoyo de Washington, a patrocinar la oposición en Venezuela.

Los periodistas Dan Cohen y Max Blumenthal elaboraron un amplio (personalmente lo considero estupendo) reportaje sobre cómo desde hace más de una década el gobierno estadounidense comenzó a fabricar a un “líder” que pudiera derrocar al gobierno bolivariano de Venezuela: Juan Guaidó.

El reportaje documenta que hace unos meses Guaidó “era un personaje oscuro en un grupo de extrema derecha políticamente marginal, estrechamente asociado con actos de violencia callejera”, pero apoyado “como el líder seleccionado por Estados Unidos para la nación con las reservas de petróleo más grandes del mundo”.

El reportaje prueba, con datos duros (y hasta correos electrónicos) como se creó la generación de 2007, en la que estaba incluido Guaidó, a través del Centro de Acción y Estrategias No Violentas Aplicadas (Canvas), grupo financiado por la National Endowment for Democracy (NED), un apéndice de la Agencia Central de Inteligencia.

Todavía como estudiantes, fueron enviados a recibir instrucciones en Serbia, a especializarse en “resistencia”, con el apoyo de la NED, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y el Instituto Albert Einstein de Sharp.

En 2007, Guaidó se graduó de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas e inmediatamente mudó a Washington para inscribirse en el Programa de Gobernabilidad y Gestión Política de la Universidad George Washington bajo la tutela del economista venezolano Luis Enrique Berrizbeitia, uno de los principales economistas neoliberales de América Latina y quien había sido directivo del Fondo Monetario Internacional.

Ya en el año 2009 los miembros de la “Generación 2007” comenzaron a escenificar manifestaciones y buscar una desestabilización con ciertos visos de violencia, que aún continúa, y cuyo resultado fue que hace unas semanas el gobierno de Estados Unidos reconociera a Guaidó como presidente venezolano.

Pero uno de los puntos que más llama la atención del reportaje de Dan Cohen y Max Blumenthal (quienes no son unos periodistas comunes sino que sus trabajos incluso han merecido películas), es la conexión mexicana.

Tovar Arroyo y la “Fiesta Mexicana”

 

Concretamente en noviembre de 2010, Guaidó y otros miembros de la Generación de 2007 fueron capacitados en nuestro país, en un evento que se conoce como “la fiesta Mexicana”, realizada precisamente en el hotel con ese nombre en la ciudad de México.

La capacitación fue impartida por los especialistas serbios y fue apoyada por Otto Reich, fanático anticastrista del exilio que trabajó en el Departamento de Estado de George W. Bush, y del expresidente colombiano, Álvaro Uribe.

Lo interesante es que la fiesta mexicana fue financiada por tres empresarios: Gustavo Tovar, Eligio Cedeño y Pedro Burelli. El primero, ligado a la industria petrolera en México y Venezuela; el segundo, un empresario venezolano con una fortuna superior a 400 millones de dólares, y el tercero un exdirectivo de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Tovar Arroyo es directivo de la empresa Petroquímica (o Petroquimia) del Golfo), cuyos propietarios son Manuel Arroyo Heredia y Ricardo Arroyo Montiel. La empresa vende servicios a PDVSA y a Petróleos Mexicanos (Pemex) y está ligada consorcios como Transporquim y Plásticos Vancouver que aparecen como proveedoras de químicos en México.

Luego de leer los datos aportados por Cohen y Blumenthal, me puse a investigar a Petroquimia del Golfo. Se trata de una empresa que vive en buena medida gracias sus contratos con Pemex en los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Nada más en febrero del año pasado obtuvo el contrato PEP-CAT-S-GCP-00047783-17-1, 648817804, para “Servicio integral de barril de crudo deshidratado a través de productos químicos para la producción en aguas someras, incluye el tratamiento en la Terminal Marítima Dos Bocas (Tabasco)” con un monto máximo de tres mil 300 millones de pesos.

La empresa comenzó a operar en 2001 para venderle servicios y productos a Pemex en el gobierno de Vicente Fox. Continuó con Calderón y con Peña Nieto, siendo contratista frecuente de Pemex. Su página de internet señala que tiene el propósito de fabricar, formular y representar productos químicos para la industria del petróleo, cemento y aguas.

Arroyo Heredia ha enfrentado litigios por propiedades en Tamaulipas, mientras su socio Arroyo Montiel, es consejero del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, en Tamaulipas.

Un asunto que llama la atención es que en algunos contratos con Pemex, Petroquimia del Golfo aparece como socia de la Agencia Naviera Consignataria Marine Continental Offshore y con Clariant de Colombia.

El caso es que los tres últimos expresidentes le concedieron varios contratos para Pemex y aquí surgen varias preguntas: ¿Parte de este dinero de la paraestatal se utilizó para financiar a los opositores venezolanos? ¿Estaban conscientes Fox, Calderón y Peña Nieto de que los directivos de esta empresa financiaban el entrenamiento de personajes como Guaidó? ¿Consintieron las autoridades mexicanas en dar contratos a una empresa que, junto con la CIA, preparaba el derrocamiento del presidente venezolano? ¿El apoyo Anti-Chávez-Maduro de los pasados sexenios tuvo que ver con el apoyo de Pemex a Guaido? Quizá respondiendo a estas preguntas, valdría la pena que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador investigara a fondo los contratos de Petroquímica del Golfo, para ver si el dinero no se fue a Venezuela. El asunto es grave y debe esclarecerse. Dice el filósofo del metro: succionar petróleo para financiar descontento suena a bárbaros del norte.

Cinco comentarios sobre las estancias infantiles

 

Debido a que en las redes sociales se presenta un fuerte debate sobre la desaparición de las estancias infantiles, con un amplio desconocimiento del caso en muchas de las opiniones, presento a continuación algunas aclaraciones que considero pertinentes.

1.- La posible desaparición de las estancias infantiles no tiene nada que ver con las madres trabajadoras de la clase media, sino que se trata de un programa para zonas marginales que atiende únicamente a 300 mil menores de edad. Las acusaciones de corrupción comenzaron desde 2014.

2.-Desde hace más de dos años, el programa ya tenía problemas. Tenía capacidad instalada para 400 mil niños en 2016, pero sólo atendía a 293 mil niños, por lo que 361 estancias habían abandonado el programa.

3.-Desde hace dos años, estancias en todo el país se quejaban de que los recursos no les llegaban. Hay informes hemerográficos de que al menos en la mitad de los estados el dinero no llegaba a tiempo.

3.- 2016 fue el año en que hubo mayor presupuesto asignado: tres mil 925 millones 587 mil 176 pesos y un presupuesto ejercido de tres mil 722 millones 199 mil 958 pesos. Es decir que se ejerció menos del asignado. En 2017 continuó la tendencia a asignar más presupuesto del ejercido y el número de beneficiarios había disminuido. Los datos de 2018 aún no se conocen en su totalidad. El número de estancias infantiles bajó de nueve mil 595 en 2016 (aunque se llegó a mencionar la existencia de nueve mil 653) a nueve mil 200 al cierre del año pasado.

4.-En México hay 15 millones de madres trabajadoras y 3.3 millones de madres (o padres) solteras(os), por lo que el cierre de las estancias de la secretaría de Bienestar solo afecta al dos por ciento de las madres trabajadoras o al 10 por ciento de los madres y padres solteros.

5.- La propuesta inicial del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es entregar directamente el subsidio (dos mil millones de pesos) a las madres o padres afectados para evitar la triangulación de los recursos. No existe ninguna obligación para que las abuelas cuiden a sus nietos, ni para que las hermanas solteras lo hagan. Incluso existe la oportunidad de que varias madres y padres se unan y contraten de manera directa a maestros que cuiden a sus hijos, mientras trabajen, pero sin que se convierta en un negocio privado.

Ojalá estos datos apoyen a un debate más informados sobre el tema.

Tianguis

Volviendo al tema de cómo se ahogó a Petróleos Mexicanos, la Comisión Nacional de Hidrocarburos dio a conocer el viernes un amplio estudio en el que explica la metodología de la medición de las reservas e informa sobre los datos al cierre de 2018. Si se analizan las tablas puede verse cómo en 2014 había 59.6 mil millones de pies cúbicos de reservas de gas natural. Al cierre del año pasado la cifra había bajado a 30 mil millones es decir, la mitad. En cuando a petróleo crudo equivalente, había 42.1 mil millones de barriles y la cifra se redujo a 25.4. Las reservas de crudo consolidadas por la CNH al uno de enero de 2018 se estimaron en seis mil 464.2 millones en la categoría probada, cinco 816.5 mmb en la categoría probable y siete mil 139.1 mmb como posibles. Es decir que en los dos casos estamos a la mitad de lo que había en 2014… Interesante el estudio realizado por Información Sistematizada de Canales y Mercados (ISCAM) sobre la importación el sector abarrotero en México. Ahí se explica que más del 56 por ciento de la población tiene capacidad limitada de compra, para ellos existen poco más de 623 mil puntos de venta tradicionales (tiendas de esquina) que se abastecen del Canal de Mayoreo. Al cierre 2018 el mayoreo abarrotero movió 185 mil 616 millones de pesos con un crecimiento de 6.2 por ciento: en Vinos y Licores las ventas fueron de 39 mil 177 millones con 9.2 por ciento de crecimiento; en dulces fueron 25 mil 934 millones con un avance de 11.5 por ciento; en tabaquería la cifra fue de seis mil 241 millones con un incremento de 7.8 por ciento. En términos generales las tienditas de la esquina representaron 46.9 por ciento del total de las ventas de los productos de Abarrotes a nivel Nacional…  La Administración General de Aduanas informó que más de 60 por ciento de los contenedores que arriban a la Administración Portuaria Integral de Manzanillo se mueven por ferrocarril y no tuvieron contratiempo, a pesar de las afectaciones ocasionadas por la toma de vías del tren en Michoacán. Este puerto movió en 2018 más de millones de contenedores. Como este puerto opera bien hay que tener cuidado de quién será su director, pues Héctor Mora Gómez, no es el personaje idóneo por las acusaciones de corrupción en su contra. De hecho de acuerdo con el SAT, la aduana marítima que más recaudación registró en 2016 fue Manzanillo con 73 mil 719 millones 785 mil 581 pesos… Hablando del SAT, ya autorizó a banco Santander el uso de la e.firma como medio de autenticación o firmado de documentos digitales, para los trámites. La Jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, el residente ejecutivo y director general de Banco Santander México, Héctor Grisi Checa y la administradora general de Servicios al Contribuyente del SAT, Katya Elizabeth Arroyo Arriola, atestiguaron esta autorización que es la primera que se da a un banco y a un particular… Otro caso bancario interesante es el de Banorte, que ya puso en operación la verificación biométrica de identidad en más de mil 100 sucursales. Esta verificación permite corroborar en línea la identidad de los clientes, comparando su huella dactilar y los datos de su credencial para votar contra las bases de datos del Instituto Nacional Electoral (INE). Marcos Ramírez Miguel, director general de Grupo Financiero Banorte, dijo que con esta innovación se incrementa la seguridad de las operaciones…  El fondo corporativo GINcapital, filial de GINGroup de Raul Beyruti Espinosa, firmó un acuerdo de inversión con la startup HolaCode, para la innovación en educación, tecnología y el talento de migrantes en México y Latinoamérica. HolaCode por Marcela Torres, integra a los jóvenes retornados, deportados y refugiados en México a través de la educación en tecnología, acceso al empleo e inclusión financiera y es una de las “50 startups cambiando Latinoamérica” de la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés) del Banco Mundial…  El secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Federico Ovalle Vaquera, informó que después de dos días de plantón afuera de las oficinas de la Secretaría del Bienestar las cuatro organizaciones que integran el Frente Auténtico del Campo lograron un acuerdo con la Secretaría de Gobernación para instalar mesas de diálogo y negociación con las diferentes dependencias federales relacionadas con el sector agropecuario… Este fin de semana visité la exposición Genios y figuras en la era de León Trotsky, del gran dibujante Ernesto “el chango” García Cabral. Se presenta en el Museo Trotsky de Coyoacán y presenta más de 100 piezas del archivo del maestro García Cabral, que fue considerado Memoria del Mundo por la UNESCO. Ahí el humorista mexicano fallecido en 1968 muestra caricaturas de Stalin, Hitler, Diego Rivera, Siqueiros, Trotsky, Frida Kahlo, entre otros. Vale la pena homenajear una vez más al gran Chango de la cultura mexicana.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx

Artículos relacionados