jueves, marzo 28, 2024

DIARIO EJECUTIVO: Móviles: lo que no mide la inflación

Roberto Fuentes Vivar

Precarización: suben precios hasta 70%

Nayarit, Clembuterol, Hidalgo, Chiapas, ICC

Cada día es más frecuente ver en las tiendas de conveniencia (Oxxo, Extra, K, Super7) cómo personas de casi todos los niveles socioeconómicos, acuden a las cajas a hacer recargas de 20, 30 ó 50 pesos para su teléfono móvil, que les sirven para uno o dos días.

Lamentablemente, para el Instituto Nacional de Estadística y geografía (INEGI) esos millones de personas que recargan su teléfono no existen al momento de medir la inflación. Y se trata, nada menos que de cuatro de cada cinco usuarios de telefonía móvil.

Si se toma en cuenta la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor, puede observarse que oficialmente, al cierre de junio, la inflación en telecomunicaciones fue de -0.04 por ciento con relación a la quincena anterior, de -0.10 por ciento con respecto al mes anterior y de -0.48 por ciento si se compara con el mismo periodo del año anterior.

Esto quiere decir que los precios de la telefonía debieron haber bajado, pero la realidad es otra. Hace un año, un plan de prepago de 100 pesos cubría llamadas ilimitadas por 30 días. Hoy, sólo sirve para 17 días, es decir que el precio aumentó en casi 100 por ciento… y estas aumentos de tarifas son coincidentes en todas las empresas telefónicas (Telcel, Movistar, AT&T). Incluso algunas por 100 pesos únicamente dan 10 días de servicio.

Desde luego estos aumentos no se reflejan en la medición oficial de la inflación, a pesar de que acuerdo con todas las estadísticas, alrededor del 80 por ciento de las 117 millones de líneas móviles son de usuarios de prepago, es decir de los que acuden a los Oxxos a comprar una recarga.

De acuerdo con un estudio de hace algunos meses de Competitive Intelligence Unit (CIU), el ingreso promedio por usuario del mercado de teléfonos móviles, es decir, lo que deja cada persona a los operadores telefónicos, es de 125 pesos mensuales, más o menos lo que debe gastar un usuario de prepago para mantener su teléfono en servicio por 22 días.

Desde luego que este aumento de tarifas ha redundado en beneficios para las empresas telefónicas: durante el segundo trimestre del 2018, los ingresos de las operadores llegaron a 70 mil 562 millones de pesos, lo que significó un crecimiento anual de 11.2 por ciento.

Aunque, de acuerdo con CIU, los ingresos por el consumo de servicios incrementaron en 0.4 por ciento, mientras que los correspondientes a la venta de equipos aumentaron 39.5 por ciento y representaron 34 por ciento de los ingresos totales, mientras que la comercialización de servicios significa el 66 por ciento.

En cuanto a las operadoras, Telcel, aumentó sus ingresos 13.9 por ciento, con un incremento de 8.3 por ciento en los servicios y 25 por ciento en venta de equipos. Esto se debe, según CIU, a que ya no se subsidian a los equipos de prepago.

Por su parte, AT&T aumentó sus 9.4 por ciento, pero redujo 18.6 por ciento, los correspondientes a servicios ye incrementó 124.9 por ciento, los de venta de equipos. Movistar redujo sus ingresos 2.4 por ciento, con un descenso anual de 9.2 por ciento en los servicios y un avance de 30.2 por ciento en equipos.

Según CIU, en los últimos cuatro años, de acuerdo al componente de servicios móviles del INPC, los precios se redujeron en alrededor de 40 por ciento. Sin embargo, como puede observarse por lo menos en los planes de prepago, no existe tal reducción de tarifas, sino un constante aumento de precios al reducirse paulatinamente el número de días que se ofrecen por un paquete de 100 pesos.

Si se comparan estos datos con el empobrecimiento de la población en el último año, puede entenderse por qué millones de mexicanos acuden a comprar recargas del mínimo ofrecido por cada operadora telefónica, aunque sea con un aparato más moderno.

La más reciente edición de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el número de personas que ganan hasta un salario mínimo en México subió en un año de 7.4 a 8.6 millones, lo que significó un incremento de un millón 200 mil personas o 16 por ciento, mientras que quienes perciben ingresos superiores a los cinco salarios mínimos descendió de 2.7 a 2.2 millones de personas, una disminución de 15.9 por ciento.

Lamentablemente, el INEGI parece ser que no toma en cuenta al medir la inflación la realidad de la mayor parte de la población mexicana en lo que se refiere a las comunicaciones, pues se basa en estándares que no son compartidos por los mexicanos y, por ende, no refleja el aumento de precios en sus indicadores… Y eso que la telefonía móvil pasó de ser un lujo a convertirse en una necesidad. Dice el filósofo del metro: dar menos por más también es inflación.

Detienen habitantes “limpieza étnica” en playa

Desde hace varios años, el gobierno federal –a través de varios organismos como el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)- ha intentado realizar una “limpieza étnica” en las playas de Nayarit para desalojar a los habitantes de la zona y beneficiar a empresarios turísticos.

El viernes pasado, nuevamente, intentó eliminar una playa pública para convertirla en privada, en apoyo del empresario Fernando Senderos Mestre, accionista mayoritario de Desc, uno de  40 miembros del Consejo Mexicano de Negocios y uno de los personajes más cercanos a Carlos Salinas de Gortari.

Concretamente intentó cerrar el acceso público a la Playa de la Lancha en Punta Mita, pero (según reporte del colectivo Alianza de la Costa Verde), “habitantes de la zona, hippies, surfistas y turistas evitaron el intento de limpieza étnica”.

Resulta que los delegados estatales de la Profepa y de la Semarnat, Luis Carlos Tapia Pérez y Roberto Rodríguez Medrano, respectivamente, coludidos con la empresa Dine (del empresario Senderos) cerraron el acceso a la playa a través de la zona federal, “en una burda maniobra dirigida a privatizar la playa y privilegiar los intereses del empresario que tiene la concesión del estero por donde entran los surfistas a la playa”, según Alianza de la Costa Verde.

En términos generales, el cierre del acceso a la playa pública La Lancha solamente es la “Punta del Iceberg” para un desarrollo turístico agresivo en contra de los derechos constitucionales de la población de la Bahía, pues existe un Plan Parcial para un mega desarrollo turístico en toda la costa interior de la Bahía entre Destiladeras y Punta Mita.

La realidad es que intentan sacar de esa zona a toda la población de Nayarit que utiliza la playa pública y a surfistas y turistas que conviven con la naturaleza en esa, para beneficiar a seis inversionistas que tienen la mayoría de la propiedad de las seis mil 500 hectáreas del polígono de este Plan, entre los cuales se encuentra la familia Senderos, que cuenta con la concesión, desde 2001, con número 100/01, para proteger esta zona. En el título se indica que la concesión es “sin autorización para hacer obras”.

La historia de días recientes, según los vecinos de la playa, indica que, alrededor de las 10 de la noche del miércoles 18 de julio 2018, encapuchados a bordo de una camioneta llegaron al acceso del Estero de La Lancha en Bahía de Banderas, para colocar sellos de clausura de Profepa y Semarnat, también para fijar una malla ciclónica para impedir el acceso a la Zona Federal de la Playa.

Posteriormente reabrieron la zona y el viernes pasado nuevamente intentaron cerrarla, lo que ocasionó que decenas de personas protestaran e impidieran la clausura, que solo beneficia a Cantiles de Mita/ Ranchos La Lancha, Punta Mita, S.A. de C.V. (de la empresa Diñe).

El gran problema es que, desde el punto de vista social, se busca eliminar una playa pública para convertirla en privada, mientras que desde el aspecto social, existe el peligro (al construirse ahí) de extinguir los esteros Litibú, Careceros y La Lancha. La pregunta es si además de Senderos habrá otros intereses para acelerar la privatización antes de que tome posesión Andrés Manuel López Obrador.

Tianguis

La pelea estrella de la noche mexicana del 15 de septiembre en Las Vegas, es el desempate entre Saúl “El Canelo” Álvarez y el Gennady Golovkin, de Kasajistán. El problema es que el combatiente nacional no solo ha tenido que prepararse para enfrentar a su contendiente, sino que ha tenido una batalla permanente contra el clembuterol, al grado de que van más de nueve pruebas que le practican para asegurar que está limpio de sustancias prohibidas. De hecho, las autoridades la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación Sagarpa), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), han emitido un listado de 32 sustancias prohibidas para uso o consumo en la producción pecuaria, entra las que se encuentra el clembuterol. Por la escasa vigilancia de la autoridad hasta el peleador kasajistano se ha burlado ya de la carne mexicana. En este sentido, a Ley Federal de Salud Animal (LFSA), tipifica como delito su uso en la engorda de ganado y aves. De acuerdo la nueva disposición publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), quien recurra a la aplicación de esas 32 sustancias o presuma de su uso por tenerlas dentro los lugares donde se explota, podrá ser sancionado de tres a ocho años de cárcel y una multa de hasta 50 mil días de salario mínimo. El listado de sustancias prohibidas para la producción pecuaria, incluye el clembuterol, cloranfenicol y el hexoestrol, entre otras; queda prohibido el uso del Carbadox para todos los porcinos adultos, además especies animales destinadas para el consumo humano. Ojalá, ya que los extranjeros ni la burla perdonan, las autoridades comiencen a prohibir el uso de estas sustancias en la engorda de ganado y hasta de aves, antes de que la burla se convierta en ley… Hablando de deportes, los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla fueron históricos para el deporte nacional, pues por primera vez en la época contemporánea, vencieron a Cuba y obtuvieron el primer lugar en el medallero. Por cierto. Por cierto, Canal 11 mereció también un aplauso por sus transmisiones desde Colombia… El secretario de Desarrollo Económico del estado de Hidalgo, José Luis Romo Cruz, presentó los alcances y objetivos del decreto para fomentar las alianzas productivas de inversión para detonar la zona del Valle de Plata. El gobierno estatal planea recibir inversiones por 26 mil millones de pesos y generar 12 mil empleos, en los próximos 18 meses, de las industrias de movilidad sustentable, energía y química farmacéutica. Incluso, hizo un llamado a empresarios para que presenten propuestas competitivas para desarrollar proyectos en el polígono de Zapotlán. Se trata de un decreto dirigido para que personas físicas o morales propongan proyectos de inversión viables que cumplan con los lineamientos enmarcados en la estrategia de crecimiento de infraestructura logística multimodal y tecnológica… Interesante que, tras el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones del primer domingo de julio, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC)), que mide el INEGI, creció 14.8 por ciento con respecto al mes anterior y 17.8 por ciento en comparación con el año pasado. Parece ser que la percepción de los mexicanos es que nos va ir mejor en los próximos 12 meses… Esta semana, Paulo Díez, asesor  jurídico de Infraiber, y quien ha sido uno de los personajes que más ha denunciado la corrupción de la empresa española OHL en el estado de México, dará a conocer más información sobre las anomalías (y el clima de persecución) que se han presentado en su contra… Daniel Zúñiga Maldonado, vocero de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional, dijo que en Chiapas se gesta una “masacre” similar a la de Acteal, que “mancharía las manos de sangre” de Andrés Manuel López Obrador y Yeidckol Polevnsky, ya que gobernantes recién electos de este partido político llevan a cabo actos de represión, violencia y hostigamiento en contra de indígenas en el municipio de Amatán, de dicha entidad federativa. Los actos en contra de líderes sociales se registran también en los municipios de Palenque y Pueblo Nuevo Solistahuacán.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx

Artículos relacionados