jueves, abril 25, 2024

DIARIO EJECUTIVO: Miércoles ¿día histórico para medios?

Roberto Fuentes Vivar

 

    La CFE cobra dos veces algunos servicios

    Vinos, Cala de Mar, Telcel, Buen Fin, BCS

 

¿Se imagina usted que por una decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se transparentara la publicidad oficial con miras a las elecciones de 2018?  Esto podría ocurrir este miércoles 15 de noviembre cuando el ministro Arturo Zaldívar presente una tesis en la cual indica que la actual política de comunicación social favorece la discrecionalidad de los recursos oficiales hacia medios afines al gobierno.

La historia es la siguiente: en febrero de 2014 se aprobó la reforma político- electoral y en su artículo tercero se indicaba que antes del 30 de abril de ese año debía presentarse una ley que regulara la publicidad oficial. El gobierno de Enrique Peña Nieto y el Congreso hicieron caso omiso de ese artículo.

Por eso, el Capítulo México de la organización Artículo 19 –una de las más activas de los derechos de los periodistas y de las audiencias- presentó un amparo que llegó hasta la Suprema Corte. El caso fue turnado al ministro Zaldívar Lelo de Larrea y deberá ventilarse este miércoles 15 de noviembre.

Extraoficialmente y de acuerdo con el proyecto de sentencia, la tesis de este ministro es que por la falta de una ley que regule la publicidad oficial en los medios en México se ha generado un ejercicio discrecional de los recursos de comunicación social que pagamos todos los mexicanos.

Palabras más, palabras menos, el borrador de la sentencia señala que existe una política de premios y castigos en materia de publicidad oficial, mediante la cual se apoya a los medios que tratan bien al gobierno, mientras que se limitan los recursos a los que se han convertido en incómodos.

Por eso, la discusión que se realizará hoy será crucial para el futuro de los medios en México, pues podría ordenarse al Congreso a expedir una ley que regule la publicidad oficial, antes del 30 de abril del año entrante, es decir cuando estén en pleno apogeo las campañas electorales para la Presidencia de la República.

Al presentar el amparo, Artículo 19 señaló que la falta de una ley en esta materia “viola la libertad de expresión, de prensa y de información, ya que la ausencia de un marco normativo reglamentario permite un uso arbitrario y discrecional de la repartición de la publicidad oficial”.

Algo que vale la pena señalar es que el gobierno de Enrique Peña Nieto, ha sobrepasado en varias ocasiones el monto para inversión publicitaria y se calcula que ha erogado alrededor de 40 mil millones de pesos en medios de comunicación, cifra bastante superior a la que se utilizará, por ejemplo, para apoyar a los damnificados de los sismos de septiembre de 2017.

Nada más para dar una idea de lo que significan los medios en la economía, de acuerdo con un documento del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se indica que la participación cada vez mayor de los medios en el Producto Interno Bruto fue una de las razones para el cambio de año base de las cuentas nacionales que se anunció recientemente.

Paralelamente, de acuerdo con el mismo INEGI, en su medición de los servicios señala que al cierre del mes de julio –última fecha consignada- los ingresos totales de los medios de comunicación crecieron 7.3 por ciento en cifras anualizadas, con avances de hasta 51.6 por ciento en la producción de programas televisivos, pero con una caída de 20.1 por ciento en la edición de periódicos y revistas.

En este entorno, el ministro Zaldívar intentará que en la sesión de este miércoles se termine con el “efecto silenciador” y con las “restricciones indirectas” a la libertad de expresión que promueve la actual política de comunicación social y de discrecionalidad en la publicidad oficial.

Ojalá, los ministros tomen en cuenta que la publicidad oficial, tanto del gobierno federal como de los locales y municipales, pueden servir para coartar la libertad de expresión. Por eso urge transparencia, sobre todo con miras a las elecciones del año entrante.

 

Las mañas priistas de Ochoa-Hernández

 

Hace unas semanas denuncié en este espacio cómo el presidente del PRI, Enrique Ochoa, cuando era director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y su sucesor en ese cargo, Francisco Hernández, en colaboración con el empresario mexiquense Carlos Peralta, habían aumentado en forma arbitraria los recibos de luz a los usuarios, presumiblemente para tener dinero en las campañas políticas de 2018.

Estos aumentos que llegaron al consumidor (hasta de dos mil quinientos por ciento en seis meses) se deben a los medidores. Por eso hasta la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), de Alejandra Palacios inició (una semana después de mi columna) una investigación contra las empresas de Peralta por posible monopolio.

Pues ahora resulta que la CFE también tiene otras operaciones en las que duplica el cobro. Concretamente existe preocupación de empresarios por la errónea aplicación de una regla mal entendida que permite a la ahora empresa productiva del Estado exigir más pago por parte de las empresas que consumen energía eléctrica, es decir, todas.

Supuestamente, con la reforma energética se aprobó una nueva modalidad en la distribución de electricidad que es la de las “centrales generadoras de energía de abasto aislado”, las cuales las pueden administrar empresas privadas. Estas centrales tienen como objetivo aprovechar al máximo el uso de la energía, a través de la utilización plena de la energía que entrega la Comisión Federal de Electricidad, ya que con el vapor y la energía que se desperdicia en los procesos productivos se puede volver a utilizar en beneficio de las empresas que contratan sus servicios.

El caso concreto es que CFE Distribución, encargada de ofrecer el servicio a las centrales de energía cobra doble, pues por un lado se lo cobra a las centrales a través del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y, por otro, también se lo cobra al consumidor final en su recibo.

Este cobro doble es a todas luces incorrecto y se debe a un problema de coordinación, ya que en lugar de beneficiar a las empresas que realizan un esfuerzo por optimizar el uso de la energía, le incrementa sus costos.

Por eso, diversas empresas del sector solicitaron a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que intervenga y gire instrucciones a la Cenace para que suspenda el cobro que realiza por la tarifa de transmisión CFE Distribución.

Ojalá la CRE, de Guillermo García Alcocer, tome cartas en asunto ya que ilegal cobrar dos veces el mismo servicio. Ojalá también que no se trate de una maña priista para obtener ingresos con miras electorales.

 

Tianguis

 

Este martes se presentó la edición 2017 de La Vendimia en Nuestra Tierra que iniciará el 24 de noviembre en la zona metropolitana de la ciudad de México y en donde se desarrollará un encuentro de negocios que podría derivar en alianzas entre productores nacionales y globales. En la presentación, su director general, Diego del Valle, explicó que la industria vitivinícola nacional (que aporta cerca de siete mil empleos directos e indirectos, emplea un poco más de 500 mil jornales y genera una facturación de poco más de 550 millones de pesos anuales) enfrenta serios problemas. En primer lugar se encuentra la alta carga impositiva, que definitivamente deberá abordarse hasta el año entrante y posiblemente forme parte de las campañas electorales. Otro tema es que el mercado interno sigue siendo muy débil, pues apenas llega a 0.75 litros per cápita, mientras que en España es de 20 litros per cápita, en Italia de 37 litros per cápita y en Francia de 47,7 litros. Aun así la industria mexicana solo cubre el 30 por ciento, mientras que las importaciones crecen de manera desorbitada. Sin embargo los vinos mexicanos son de tal excelencia que han ganado más de 600 premios y recomendaciones. Precisamente estos son algunos de los temas que se tratarán en La Vendimia en Nuestra Tierra, un evento familiar, gastronómico y de negocios… Javier Aluni Montes, director general del Grupo cala de Mar en México, presentó el hotel Cala de Mar Resort & Spa Ixtapa, ubicado en Zihuatanejo, el cual por su exclusividad y características, tiende a convertirse en uno de los lugares más visitados por los habitantes de la zona metropolitana, dada la cercanía con la ciudad de México. De acuerdo con Aluni, el hotel cuenta con 54 habitaciones a todo lujo para disfrutar de momentos íntimos y de una tranquilidad especial. El Spa es el único de clase mundial en la zona y su gastronomía puede disfrutarse en cuatro lugares diferentes. Lo más importante, dice Aluni, es que a pesar de que se hable de inseguridad en la zona “a los turistas no les pasa nada”. En fin se trata de un buen lugar para el romanticismo o incluso para celebrar bodas y lunas de miel… Telcel explicó que “incomprensiblemente, a pesar del régimen de subsidio que ha prevalecido en tarifas de interconexión desde 2014, y de las claras y manifiestas condiciones de competencia efectiva en el mercado móvil, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) determinó establecer para 2018 tarifas de interconexión asimétricas por virtud de las cuales Telcel tendrá que pagar 295 por ciento más que lo que le pagarán los otros concesionarios móviles por el mismo servicio ($0.028562 vs. $0.112799). Es decir, el régimen de subsidio sustancial en beneficio de los otros operadores continuará durante 2018”. La empresa indicó que analiza los medios de impugnación a su alcance para continuar su defensa frente a subsidios regulatorios injustificados, así como para que se le compense de los daños y perjuicios ocasionados por dichos subsidios… Dentro de unos días se realizará el llamado Buen Fin. DynAdmic, empresa especializada en publicidad programática en video online y Marketplace privado, dio a conocer que la publicidad en video online, así como la inversión en compra programática de publicidad en este formato, aumentarán hasta en 200 por ciento en la edición 2017 del Buen Fin, en relación con el año anterior. Los sectores que más invirtieron en publicidad programática para video online durante el periodo del Buen Fin del 2016 fueron: entretenimiento, belleza y consumo… Por cierto, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), divulgó diez recomendaciones para evitar sinsabores y amargas experiencias derivadas de malas prácticas de consumo o comerciales en el Buen Fin, entre las que se encuentra revisar si realmente los meses sin intereses son ciertos… La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), dijo que durante el Buen Fin y en la temporada decembrina el robo hormiga en los centros comerciales sufre un incremento hasta en un 50 por ciento, hizo un llamado a los comerciantes y al público en general a tomar precauciones y adoptar las medidas necesarias para prevenir y detectar este tipo de ilícitos… En el XII Congreso Bienal de Dermatología organizado por la Academia Mexicana de Dermatología (AMD), Robert A. Newman, Profesor Emérito de la Universidad de Texas y presidente del Comité Científico de Nerium Biotechnology, impartirá la conferencia “Extractos de nerium oleander: Efectos contra el cáncer de piel y otras condiciones dérmicas”.  En términos generales explicará que es extracto a base de nerium oleander y sus aplicaciones para la piel, basadas en que ese extracto se comprobó que mataba las células malignas… El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, en su segundo informe dio a conocer que la entidad es el primer generador de empleos formales del país, conforme a las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social.  “Los trabajadores de La Paz son los que tienen mejores sueldos, y somos el estado con menor pobreza extrema del país: cada día, 70 sudcalifornianos dejan de ser pobres”, añadió ante el representante del presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña…  José Antonio Alcaraz Álvarez, vicecoordinador en la Ciudad de México del Frente Con AMLO Unidos Podemos, aseguró que es contradictorio que México sea productor de petróleo y gas natural pero deficitario en fertilizantes en más de 10 millones de toneladas al año e importe poco más de 4.2 millones de toneladas que son insumos agrícolas necesarios en el agro nacional. Dijo que los precios de los fertilizantes han aumentado y los pequeños y medianos agricultores pagan la tonelada de urea en seis mil 700 pesos.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx

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