jueves, marzo 28, 2024

DIARIO EJECUTIVO: Medios: dueños ricos, periodistas pobres/2

Roberto Fuentes Vivar

Crecen hasta 640%; salarios bajan hasta 75%

Femeleche, CNH, Repsol, Mezcal, BC, capital

En la pasada entrega de esta columna titulada “Las cinco mordazas del periodismo”, daba cuenta de varios informes presentados en la semana. Dejé, para una especie de segunda parte, el tema de los salarios de los periodistas y del crecimiento de los ingresos en los medios de comunicación.

Paralelamente, hace un año, por estas fechas, escribí sobre una investigación propia titulada “Medios: dueños ricos, periodistas pobres”. El jueves pasado en la presentación del informe MOM (Media Ownership Monitor) por parte de Reporteros Sin Fronteras y el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) se menciona parte de esa columna.

Por eso, ahora escribo una segunda parte de “Medios. Dueños  Ricos, reporteros pobres), actualizando los datos. Lo más interesante es que hay segmentos de los medios que en diez años han aumentado sus ingresos 640 por ciento, mientras que por el lado opuesto existen categorías en los que las remuneraciones se han reducido 75 por ciento. Es decir que si hace 10 años ganaban 100 pesos ahora perciben 24 pesos con 40 centavos.

En la presentación del informe MOM, se dio a conocer que el salario promedio de los periodistas se ha reducido en cuatro años de siete mil pesos a cuatro mil 560 pesos mensuales, en promedio, y que en algunos casos ni siquiera llegan a esa cantidad, lo que da idea del deterioro salarial que ha sufrido el periodismo y que podría convertirse en una mordaza más para quienes ejercen esta profesión-apostolado.

Para corroborar esa información recurrí al informe sobre el Producto Interno Bruto a precios corrientes, del Instituto Nacional de Estadística y geografía (INEGI), en el cual se da cuenta de que la rama número 51 del sector servicios, referente a Información en Medios Masivos de Comunicación, tuvo un valor a fines del año pasado de 379 mil 966 millones y es uno de los sectores más dinámicos de la economía nacional.

Este dinamismo se puede observar en los siguientes datos, que tienen como año base el año de 2008, es decir hace 10 años. Por tratarse de un índice menciono las cifras tal como están inscritas por el INEGI.

-Hace 10 años la producción de programas por televisión tenía un valor de 100 puntos, al término del año pasado subió a 640 unidades, lo que significa un crecimiento de 640 por ciento.

-La producción de programas para tv por cable, en el mismo periodo pasó de 100 a 325 puntos.

-El subsector referente a las agencias noticias creció de 100 a 200 puntos en 10 años.

-El de periódicos impresos subió de 100 a 172, en el mismo periodo.

-El de producción de programas para radio se ha quedado un poco rezagado al avanzar de 100 a 170.

Por el lado contrario, en lo que se refiere a las remuneraciones, en los mismos 10 años, la situación es la siguiente:

-En lo que se refiere a programas de radio y televisión, las remuneraciones crecieron 200 por ciento, contra un crecimiento de 640 por ciento en los ingresos.

-En lo referente a periódicos impresos, las remuneraciones se ubican 30 por ciento por debajo del nivel que tenían hace una década.

-El caso más grave es el de la producción de contenidos en internet, pues las remuneraciones se ubican en 24.4 puntos, cuando hace 10 años estaban en 100. Esto significa una pérdida de más de 75 por ciento.

Quizá lo más grave de todo el tema mediático es el de los despidos. Concretamente si se analiza la rama 51 de los servicios del INEGI, encontramos lo siguiente:

-En el caso de los periódicos impresos, el personal ocupado es de 82.2, cuando hace 10 años era de 100. Es decir que hay casi 20 por ciento menos periodistas o personal que trabaja en el diarismo.

-En lo que se refiere a revistas se ubica en 74.0 puntos.

-En la producción de películas está en 77.6

-En producción de programas de televisión un crecimiento de 640 por ciento, el nivel de personal ocupado está en 46.5, lo que significa menos de la mitad de los trabajadores que había hace 10 años.

-En radio el personal ocupado está en 90.8

-En producción de contenidos para televisión por cable, sí ha habido un aumento y el personal ocupado se ubica en 167.4, es decir 67 por ciento más que hace una década.

-En producción de contenidos para internet, el índice de personal ocupado es de 84.9, cifra 15 por ciento menor a la de hace 10 años.

¿Qué indican todas estas cifras?… Pues nada menos que cada día hay medios más ricos, pero con menos trabajadores y con periodistas cada vez más mal pagados.  Por eso, el hecho de que haya más periodistas pobres es una especie de violencia interna que se suma a la violencia en contra de los comunicadores y a la impunidad de la que gozan quienes atentan contra la libertad de expresión. Dice el filósofo del metro: no solo las balas matan al periodismo. También el hambre.

Urgen políticas públicas en materia lechera

La Federación Mexicana de Lechería, de Vicente Gómez Cobo, realizará a finales de este mes el tercer Foro Nacional de Lechería, al que han sido invitados por candidatos a la presidencia de la república, para tratar de generar una política pública para este sector.

De acuerdo con Gómez Cobo, el foro tiene el objetivo de promover políticas públicas para los productores de leche, además de que busca ser un escenario para discutir los retos del sector ante las expectativas de los acuerdos comerciales.

Paralelamente, se contará también con la participación de presidentes de asociaciones de productores de Nueva Zelanda, Estados Unidos y la Unión Europea, quienes compartirán su experiencia para lograr un sector productivo exitoso, que permita a México alcanzar la autosuficiencia en materia de lácteos.

El foro se realizará el 24 de abril en la ciudad de México y reviste especial importancia, porque la producción de leche tiene una alta incidencia en las mediciones de pobreza que realiza el Consejo Nacional para Evaluación de las políticas públicas del sector social (Coneval).

Para el evento se espera la participación de más de mil 200 productores primarios de 24 estados del país, líderes del sector, legisladores, funcionarios federales y estatales.

Según Vicente Cobo, es importante escuchar las experiencias internacionales. “El gran éxito de países como Nueva Zelanda y Estados Unidos se debe a que están trabajando a base de cooperativas de pequeños productores; estamos trayendo a la gente de Nueva Zelanda, entre ellos el expresidente de Fonterra, que es la compañía neozelandesa líder mundial de productos lácteos y el mayor exportador a nivel global, que nos hablará sobre cómo funcionan para que los productores conozcan cómo estos se han integrado en otros países”, explicó.

Añadió que  “uno de los retos es que, si queremos que los pequeños productores o el sector social de los productores de leche se desarrolle, crezca y puedas seguir existiendo, tenemos que impulsarlos a que trabajen a través de cooperativas, porque sí podemos alcanzar una autosuficiencia en leche”.

Otro de los temas importantes es que los productores puedan contar con un seguro agropecuario, como un instrumento esencial para enfrentar el desafío del cambio climático y como garantía de protección financiera para proveer mayor seguridad económica al mitigar el riesgo frente a posibles desastres naturales, que terminan reflejándose en menos rendimientos y en consecuencia con la disminución del ingreso de los productores.

Tianguis

Durante la 20 Sesión Extraordinaria de 2018, el Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), dio a conocer la Resolución por la que consolida y publica los valores de las reservas 1P de hidrocarburos. Las reservas probadas de crudo equivalente suman, al 1 de enero de 2018,  ocho mil 469 millones de barriles. De acuerdo con la CNH, las áreas contractuales de la Licitación 1.2, operadas por ENI-México y Hokchi Energy desde 2015, fueron revaluadas y certificadas, aportando a las reservas probadas de 143.4 millones de barriles en aceite, mientras que en el gas fue de 137.4 miles de millones de pies cúbicos. Lo anterior significa que se registró una variación porcentual positiva de 190.7 millones en las reservas de aceite y de 326.1 millones respecto a las reservas de gas para estas dos áreas contractuales. Petróleos Mexicanos reportó las incorporaciones de los campos Ixachi, Suuk y Valeriana, cuyos descubrimientos contribuyeron en 69.5 millones de barriles de aceite y 454.4 miles de millones de pies cúbicos de gas, lo anterior equivale a 153.8 millones de barriles de Petróleo Crudo Equivalente. Con estos aumentos se frenó la declinación de las reservas, particularmente para gas natural… Hablando de energéticos, Repsol firmó acuerdos para abrir 13 estaciones de servicio en Veracruz y Puebla, con su tecnología Neotech. Las estaciones están integradas operarán de la mano de asociaciones como Onexpo (Organización de Expendedores de Petróleo), Octan Fuel de Gilberto Bravo, y de la Organización de Gasolineros de Veracruz (Ogave) y de la Unión de Créditos Gasolineros. Hace unos días, Repsol abrió sus primeras 10 gasolineras en la ciudad de México…  Interesante que la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, presentó en la junta de accionistas la nueva imagen de marca que busca adaptarse al nuevo entorno, transmitir mejor la nueva cultura corporativa y reforzar la estrategia de convertirse en una plataforma digital y abierta de servicios financieros. Su idea es  alcanzar la cifra de 30 millones de clientes digitales en 2018… En unos días más, el Sistema Producto Maguey Mezcal del estado de Oaxaca encabezado por Daniel López García realizará el Primer Encuentro de Maestros Mezcaleros en Querétaro y posteriormente en la Ciudad de México. El Primer Encuentro de Maestros Mezcaleros congrega a más de 25 marcas de mezcal oaxaqueño. “Oaxaca es por hoy el principal productor de esta bebida espirituosa con un 86% a nivel nacional, por ello es de suma importancia dar a conocer muchas de las marcas que existen actualmente, coadyuvando así al reconocimiento y fortalecimiento de la economía de las familias mezcaleras” señaló López García… Por cierto que no deje de probar el mezcal “El Bueno”, elaborado por la familia Varela, de acuerdo con todas las tradiciones ancestrales. El de agave espadín es uno de los mejores mezcales oaxaqueños que he probado. Se puede conseguir en la calle de la Amargura, a media cuadra de la plaza de San Jacinto en San Ángel. Vale la pena…  En Baja California, el gobernador  Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, colocó la primera piedra de la desalinizadora de Playas de Rosarito, que será la más grande de Latinoamérica. En su primera etapa producirá 2.2 metros cúbicos por segundo y el doble estando a su máxima capacidad, lo cual equivale al 75 por ciento del agua que conduce el Acueducto Río Colorado-Tijuana. Esta desalinizadora está cercana a los terrenos en donde Donald Trump planeaba su conglomerado turístico… La Coparmex de la Ciudad de México, de Jesús Padilla Zenteno, anunció que 36 de sus empresas afiliadas se sumarán al llamado de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, con horarios escalonados para oficinas, reducción del número de viajes realizados por colaboradores de empresas, programas de escalonamiento de horarios para repartos de mercancía, reducción de emisiones evaporativas de Gas Licuado en establecimientos mercantiles y un programa informativo y de sensibilización… Finalmente, tras meses de lucha, el Presidente de la Asociación “Por el México que Deseamos”, Carlos Villalobos Gómez, junto con el encargado de la delegación Cuauhtémoc, Rodolfo Valderrama, atestiguaron el sábado pasado la inauguración de la “Nueva Zona Rosa”. Se calcula que nada más el fin de semana, por las actividades culturales y turísticas se generaron alrededor de 800 mil pesos adicionales a la derrama normal de la zona.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx

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