martes, abril 23, 2024

DIARIO EJECUTIVO: La práctica común del litigio en medios

Roberto Fuentes Vivar

 

  • Mikel Arriola: ¡cuidado con las licitaciones!
  • Nubola, Leche, Knorr, Lilly, AkzoNobel, Axa, Anac

 

 

El miércoles por la noche tuve la oportunidad de acudir a la presentación del libro Comunicación Empresarial, editado en México por AB Estudio de Comunicación. Ahí, el coordinador de la publicación, Benito Berceruelo, y sus socios en México Manuel Alonso Coratella y Carlos Bonilla, expusieron la importancia de este volumen para las empresas y para la sociedad.

En una primera lectura me llamó la atención el espacio dedicado en forma conjunta a dos capítulos: “Reputación e Imagen Pública (RSC)” y “Litigar es Comunicar (Litigation)”. Entre ambos ocupan 50 de las  426 páginas del libro que en total contiene más de 13 capítulos y alrededor de 50 subcapítulos.

En el caso del Litigio en Medios hay 11 subcapítulos y un caso práctico. En términos generales se menciona que litigar en medios se ha convertido en una práctica común en España, pero también en el mundo entero. Es cierto que el volumen menciona sobre todo casos de litigio con o entre empresas.

Sin embargo, el litigio en medios, por lo menos en México, sobrepasa el ámbito empresarial y está todos los días en la política y sobre todo en épocas electorales como las que vivimos.  Se litigan los pleitos, se litigan las elecciones y se litigan los prestigios. Bajo esta óptica analicé las primeras planas de principales diarios nacionales de este jueves.

Fue impresionante ver que de los 10 diarios más influyentes, cuatro consignaban como nota principal las declaraciones de Eva Cadena en contra de Andrés Manuel López Obrador; dos más la publicaban como noticia secundaria y los otros cuatro (incluyendo los económicos) la difundían en primera plana.

Me surgió una pregunta: ¿Cuántos publicaron como principal, secundaria o en primera plana la denuncia (con documentos) de que OHL financiaba con mil 600 millones de pesos las campañas del PRI? La respuesta es que, como nota principal ninguno, en primera plana dos. Y muchos de los otros ni siquiera la publicaron. Incluso la acusación que hizo López Obrador el lunes contra esa empresa, tampoco fue de primera plana.

A solo unos días de las elecciones en estado de México, llama la atención que apenas este miércoles, esta empresa española envió una carta (un desplegado en Reforma) a Andrés Manuel López Obrador, en la que “rechaza categóricamente las acusaciones” que el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha hecho en contra de la empresa, pero curiosamente no desmiente el uso de mil 600 millones de pesos de OHL posiblemente para campañas electorales, que fue denunciado (repito, con documentos, por parte de la empresa Infraiber) hace ya al menos un mes.

Seguramente, por el momento político actual –las elecciones del estado de México serán el domingo-, la carta va a ser difundida ampliamente en espacios radiofónicos, televisivos y  escritos. Eso es definitivamente lo que AB Estudio de Comunicación llama Litigation, aunque en el ámbito político y no en el empresarial.

Desde luego, el litigio en medios está muy acorde con algo que sucede en los medios mexicanos, en donde según la Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotécnica en México (Cicom),  la derrama económica en Relaciones Públicas  suma ya seis mil 900 millones de pesos, mientras que la publicidad en prensa escrita se ha reducido a cuatro mil 200 millones de pesos. Así pues, puede observarse que existe una práctica común de litigar en medios quizá porque resulte más barato que pagar publicidad.

Leyendo el libro, especialmente el capítulo de los litigios en medios, me vino a la memoria un caso reciente que me ocurrió en esta columna y que bien podría servir como ejemplo de estudio para los investigadores de la comunicación, porque no siempre se obtienen buenos resultados para las empresas al intentar salvar su nombre.

El pasado 19 de mayo publiqué esta columna con el título Sagarpa y SuKarne: historia de terror (https://almomento.mx/diario-ejecutivo-sagarpa-sukarne-historia-terror/).  En ella comenté que “el gobierno mexicano quitó apoyos a los campesinos para otorgárselos a un empresario. Ahora, el empresario le quita el agua a los seres humanos para dársela a sus 300 mil vacas”.

El lunes 22 de mayo recibí una respuesta por parte de la agencia de relaciones públicas de SuKarne, la cual difundí de manera íntegra el 24 de mayo en el mismo espacio y con las mismas características que la publicación original (https://almomento.mx/diario-ejecutivo-respuesta-sukarne-a-esta-columna/). En la respuesta se hace una apología de la responsabilidad social de la empresa, pero no se despejan los interrogantes planteados inicialmente.

¿Cuáles son los resultados de esta forma de litigar en medios cuando no se responde a las acusaciones señaladas? Bastan los datos para responder: la columna inicial tuvo tres mil 123 muestras de apoyo y fue compartida 342 veces en Facebook. La respuesta obtuvo 241 apoyos y se compartió 29 veces en Facebook. Es decir que por cada 10 lectores iniciales, la respuesta de la empresa de Jesús Vizcarra solo tuvo uno.

Con todos los datos anteriores, puede deducirse que el litigio en medios es mucho mayor que el litigio en tribunales y que los medios siguen siendo uno de los principales escaparates para dirimir diferencias. Dice el filósofo del metro: pleito que no sale en la prensas no es pleito.

 

Ojalá haya transparencia del IMSS

 

Este viernes el Instituto Mexicano del Seguro Social, de Mikel Arriola, dará a conocer el resultado de la Licitación Pública Internacional Electrónica número LA-019GYR019-E56-2017, referente al servicio de Seguridad Subrogada, para el periodo 2017-2020.

En total hay 22 empresas, agrupadas en 9 consorcios. Además, las compañías Servicios Industriales e Institucionales y el consorcio encabezado por Custodia de Seguridad Privada Veilleur, van solas por 3 de las 7 partidas.

Según ha trascendido,  Servicios Industriales e Institucionales es la preferida de algunos de los personajes que tienen en sus manos la decisión. Esta empresa ha ganado 64 contratos millonarios de 2013 a la fecha y ahora concursa por las partidas 1, 2 y 7, pero en las primeras dos, no tiene competidores.

Curiosamente, de la licitación anterior a la actual hay 10 empresas menos participando, es decir, menos interés, a pesar de que el monto en juego asciende a tres mil 200 millones de pesos. Ojalá las huestes de Mikel Arriola actúen con transparencia por dos razones. Una es que los tres principales partidos de oposición  (PAN, PRD y Morena) están muy pendientes de las licitaciones del IMSS.

No es para menos, porque, por ejemplo en Puebla, ha sido muy cuestionado el delegado del IMSS, Enrique Dóger Guerrero (y está en la mira de la Secretaría de la Función Pública) por presuntas violaciones a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, en el proceso de la licitación No. LA-019GYR006-E109-2017, pues en las bases favoreció a una empresa transnacional (Baxter) eliminado a las empresas mexicanas que podían concursar.

Llama la atención que este personaje, Dóger Guerrero –quien busca ser candidato a gobernador de Puebla- también está relacionado, a través de su exesposa, Rosa María García Vázquez, con la empresa de seguridad privada Copriseg, que obtuvo del IMSS 26 contratos por 121 millones de pesos, entre el 31 de diciembre de 2011 y el 28 de febrero de 2014.

Ojalá en el proceso, cuyos resultados se darán a conocer este viernes, el IMSS actúe con transparencia, por el bien de una institución que muchos queremos.

 

Tianguis

 

Hablando de Puebla, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores suspendió las actividades de  promoción, comercialización o publicidad sobre valores que realiza Nubola Towers, por violar la Ley del Mercado de Valores.  Esta empresa que realiza uno de los proyectos inmobiliarios más lujosos en la zona de Angelópolis de Puebla, ofrecía a los compradores de títulos un rendimiento tres veces mayor al de los servicios financieros. El 23 de marzo, la Comisión inició una visita de investigación a Nubola. Después de la visita, el pasado 21 de abril, la CNBV ordenó a la empresa la suspender la difusión con fines de promoción, comercialización o publicidad sobre valores dirigidos al público en general, la cual quedó confirmada este 25 de mayo… Finalmente este jueves se celebró el Día Mundial de la Leche y en las diversas actividades realizadas por la cámara del ramo (Canilec) de Miguel Ángel Paredes y René Fonseca, hubo coincidencias en  la vocación láctea de México, ya que tan sólo en 2016 se produjeron 11 mil 607 millones de litros de leche y se estima que en 2017 habrá un crecimiento del sector del 1.7 por ciento. Otra de las coincidencias fue la necesidad de promover el consumo de lácteos como alimento para contribuir, por su alto contenido nutrimental, a la nutrición adecuada de los mexicanos… Siguiendo con temas alimentarios, para el año 2020, todos los productos agrícolas de Knorr serán sustentables, debido a que Unilever reforzó sus esfuerzos para promover el  crecimiento sustentable y equitativo como el único modelo de negocio aceptable. El vicepresidente de Alimentos de Unilever, Mariano Smith, dijo que “ser sustentable no es un tema de moda, es un compromiso serio que Knorr se fijó a través de su Plan de Vida Sustentable, que cuida la manera cómo se producen sus ingredientes participando, activamente para que cada proveedor desarrolle un micro universo de buenas prácticas”… En materia de cuidado ambiental, empresas del sector financiero han firmado la “Declaración de inversionistas a favor de Bonos Verdes en México”. Axa Seguros, al mando de Daniel Bandle, considera que el costo total de los riesgos asociados al cambio climático alcanza hasta cinco por ciento del Producto Interno Bruto Global. Axa, desde luego es una de las primeras firmantes de este compromiso… La farmacéutica Lilly, que en México dirige Carlos Baños, invertirá este año 11 millones de dólares para investigación clínica en nuestro país, porque reconoce a México como un hub en materia de investigación y desarrollo científico. Lo anterior se refleja en la estrategia que tiene la compañía estadounidense de lanzar 20 productos hacia 2023. En los últimos tres años, la empresa farmacéutica ha obtenido el registro sanitario, por parte de la Cofepris de Julio Sánchez y Tepoz, de siete nuevas moléculas, de las cuales se desprenden cuatro para diabetes, uno para cáncer gástrico, otro para cáncer de pulmón, y uno más para la nueva formulación de su tratamiento para trastorno por déficit de atención con hiperactividad…  AkzoNobel, a través de su negocio de Especialidades Químicas dio un paso firme para consolidar su liderazgo en la producción de peróxidos orgánicos con la finalización de un proyecto de expansión en su planta de Polymer Chemistry en Los Reyes, México. Con esta ampliación aumentará la capacidad de producción de peroxiéster para América del Norte en 40 por ciento, aumentando sustancialmente la oferta de ingredientes esenciales para los clientes en la industria de polímeros. Johan Landfors, director general de Polymer Chemistry de AkzoNobel y jefe regional de la empresa para Norteamérica, dijo que “la creciente demanda de nuestros clientes en Norteamérica y esta expansión nos permiten mantener nuestra posición de liderazgo como un proveedor confiable de peróxidos orgánicos”…  Jorge Lerma Nava fue designado como el nuevo Director de la Oficina de Convenciones y Visitantes del Estado de Tabasco (OCV). Los integrantes del Comité Técnico del Fideicomiso de Promoción Turística, aprobaron por unanimidad el nombramiento… Enrique Vargas del Villar, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac), propuso que los Ayuntamientos emitan lineamientos para la contratación de medios de comunicación, con reglas claras y trasparentes con la participación de la sociedad civil, donde se privilegie el derecho a la información de los ciudadanos y las audiencias, y donde se terminen con los convenios abiertos sin definición de campañas específicas, y donde las campañas deben estar necesariamente dedicadas a comunicar los logros y avances de los planes municipales de desarrollo…  Luis Gómez Garay, Secretario General de la Unión General Obrera Campesina y Popular, advirtió que en México se vive una severa crisis de vivienda ya que existen más de tres millones de viviendas abandonadas y cerca de cinco millones de familias que demandan una casa para habitar, pero al carecer de Seguridad  Social se les niega el crédito mientras a las inmobiliarias, el Infonavit y la Sedatu, les abre el camino a la especulación. Anunció una Caravana Nacional por la Defensa Popular hacia la Ciudad de México en agosto para exigir a las autoridades la venta de viviendas abandonadas a las personas de bajos ingresos  y sin seguridad social.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx

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