martes, abril 16, 2024

DIARIO EJECUTIVO: La otra Sosa Nostra: Antonio del Valle

Roberto Fuentes Vivar

    ¿El procurador Beltrán protege ilegalidades?

    AMSDA, CBRE, Infonavit, GIN, UNAM, Precios

Hace unos 15 años el término “Sosa Nostra” fue difundido por el maestro Miguel Ángel Granados Chapa, para –retomando la sociedad secreta de la mafia italiana (Cosa Nostra)- denunciar el cacicazgo político del priista Gerardo Sosa Castelán en Hidalgo. Incluso, el periodista Alfredo Rivera Flores, publicó el libro “La Sosa Nostra, Porrismo y Gobierno Coludidos en Hidalgo”, prologado por el autor de la columna Plaza Pública. El escándalo llegó hasta la Suprema Corte de Justicia.

Ahora hay otro asunto que también podría bautizarse como “Sosa Nostra”, el mercado de la sosa cáustica (o hidróxido de sodio) un insumo necesario para una docena de ramas industriales tan estratégicas como la textil, la del azúcar, la del papel o los agroquímicos.

Resulta que en México existe un actor preponderante de la producción de sosa cáustica, la empresa Mexichem, de Antonio del Valle Ruiz, que junto con las importaciones domina el 70 por ciento del mercado y es capaz, según algunos dirigentes de las industrias afectadas, de imponer precios, sin que hasta el momento la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), de Alejandra Palacios, haya intervenido para evitar prácticas monopólicas o determinantes en un insumo que es de vital importancia para la industria en general.

¿Por qué no han intervenido las autoridades para investigar a Mexichem? La respuesta es que, al parecer existen muchos intereses detrás de Antonio del Valle. Nada más hay que recordar que hace poco menos de dos años, en abril de 2016, hubo un accidente en la planta Petroquímica Mexicana de Vinilo, operada por Mexichem en sociedad con Petróleos Mexicanos, en el complejo Pajaritos de Coatzacoalcos, Veracruz. El accidente dejó una treintena de muertos y más de 100 lesionados y en todo momento Pemex se hizo cargo del asunto, exculpando a la empresa de Antonio del Valle.

¿Quién es Antonio del Valle Ruiz, quien en 1998 fundó la empresa Mexichem, pero que consolidó, el 23 de abril de 2015, su mayoría accionaria de la planta Petroquímica Mexicana de Vinilo? Es un empresario que estuvo a punto de ir a la cárcel en 1988 por el fraude bursátil, pero de última hora Carlos Salinas de Gortari decidió que encerrar a Eduardo (El Bayo) Legorreta era más ejemplar en el caso de los defraudados de la bolsa.

Antonio Del Valle, en 1972 obtuvo la concesión para crear Banco Hipotecario Metropolitano. Dos años más tarde lo convirtió en el Banco de Crédito y Servicios (Bancreser) y en 1978 adquirió las acciones de Financiera de Fomento, de Financiera de Valores de Capital y de Financiera Monterrey, la primera institución de banca múltiple del país.

Tras la nacionalización bancaria de 1982 obtuvo la concesión para operar una casa de bolsa, llamada Grupo Privado Mexicano (Prime). En 1984, con el dinero de la indemnización de Bancreser compró Grupo Industrial Camesa (Cables Mexicanos). Esta empresa derivó en Mexichem, responsable de la tragedia de Pajaritos y de imponer precios de la sosa cáustica.

Con el proceso de privatización bancaria, en 1992, adquirió, en 300 millones de dólares, al Grupo Internacional, al que renombró Bital, en una operación criticada porque fue una compra “de saliva”. Desde Bital realizó operaciones de crédito cruzadas (con Promex y grupo Creatica, Preodlelmex, Profin) para financiar negocios particulares. Bital fue vendida posteriormente a HSBC. En 1993 participó en las reuniones para reunir fondos para el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Desde luego que Del Valle fue beneficiario del Fobaproba y con parte del de ese dinero y de los fraudes a los ahorradores del crack bursátil de 1987, creó en 2004 el Banco BX+. Ese mismo año adquirió Química Flúor. Desde entonces se ha dedicado a adquirir varias empresas de la rama química y petroquímica. Su fortuna, según Forbes asciende a casi cinco mil millones de dólares.

Llama la atención que, dentro de sus socios se encuentran Valentín Diez Morodo, uno de los principales empresarios mexiquenses; Eugenio Santiago Clariond Reyes, regiomontano, propietario del grupo Cuprum, el exsecretario de Hacienda, Guillermo Ortiz Martínez, Eduardo Tricio, presidente de Aeroméxico y propietario del grupo Lala y Alejandro Quintana Osuna, director de Grupo Tresco, una empresa de matemáticas que asesora a empresas como Televisa y TV Azteca.

Ha sido, pues, un empresario tan ligado al gobierno (principalmente a los presidentes priistas) que hasta presume que sus acciones de responsabilidad social van de la mano del financiamiento público que apoya con el 50 por ciento sus obras altruistas.

Pero quizá en estos momentos lo más grave es que, al imponer los precios de la sosa cáustica, tiene estranguladas a más de 10 ramas industriales que requieren con urgencia este insumo. Esta es la verdadera sosa nostra de nuestros días. Dice el filósofo del metro: La sosa cáustica destapa caños; la sosa nostra los ensucia.

 

Anomalías en concursos de la PGR

 

Hace unas semanas comenté en este espacio que Fernando Sanromán Cervantes –dueño de los equipos de futbol Alebrijes de Oaxaca y Jaiba Brava de Tampico-Madero- concursaba (a pesar de que una de sus empresas estaba inhabilitada para hacerlo) para obtener la concesión de los servicios de limpieza de la Procuraduría General de la República.

Lo más grave es que a pesar de las advertencias de posibles irregularidades, dos días después de la navidad, le adjudicaron un contrato en la PGR, que encabeza Alberto Elías Beltrán. Concretamente se lo dieron a la empresa Fireky de Sanromán, que sustituyó a la empresa Ficot (también de Sanromán).

En este caso hay varios puntos que llaman la atención: Ficot, la empresa que tenía la concesión de los servicios limpieza en la PGR está inhabilitada oficialmente por haber falsificado documentos. Entonces ¿Por qué las autoridades decidieron ahora otorgar el contrato a otra empresa del mismo propietario? Es así como se crean las suspicacias sobre posibles actos de sociedades no tan claras entre funcionarios del sector público y empresas que obtienen ganancias del propio sector público.

Llama la atención el punto de que, a pesar de tener empresas en la “lista negra”, también Sanromán obtuvo el año pasado de parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (dependiente de la PGR) un contrato para Fireky, empresa que participó en conjunto con Ficot y Fejastec aunque estas últimas estaban inhabilitadas a la fecha de la firma del contrato.

Sanromán Cervantes ha formado una red de empresas de servicios de limpieza para ganar diferentes concursos en dependencias a nivel federal y local, entre las que se encuentran Fejastec, Fireky, Mantenimiento Roc, Cato Servicios, Control Accesos, Corporativo Norsus y Ficot. El modus operandi es presentar diferentes propuestas por parte de diversas empresas para competir entre ellas, aunque algunas estén legalmente inhabilitadas para participar.

No sólo ha extendido su poder en el sector público federal, sino también en la ciudad de México, en donde las huestes de Miguel Ángel Mancera han contratado empresas de Sanromán para dar servicios de limpieza a las secretarías de Finanzas, Seguridad Pública, PGJ, Secretaría de Salud y hasta al Sistema de Transporte Colectivo (Metro).

Lo más grave es que la PGR, entidad pública que debe velar por la legalidad, adjudique contratos a un empresario inhabilitado. Incluso ha obtenido concesiones ilegalmente pues la empresa ganadora incumplía, en el caso de la más reciente adjudicación, con requisitos indispensables como la Norma 025 de Equidad de Género.

Por eso, las suspicacias de colusión entre funcionarios y gobierno, como en el caso de la PGR, en donde tanto el procurador Beltrán como Jorge Meneses, su director de Recursos Materiales, pueden ensuciarse con la limpieza.  Dice el filósofo del metro: los servicios de limpieza deben comenzar por la limpieza de los contratos.

 

Tianguis

 

Rodrigo Riestra Piña, secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial del estado de Puebla, fue designado presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Con lo que por primera vez este organismo no será presidido por un estado del Norte u Occidente. En principio, Riestra nombró ocho vicepresidentes (Presupuesto, Reglas de Operación, Tratado de Libre Comercio, Financiamiento, de Granos, Agrícola, Pecuaria y la Acuícola y Pesquera) e instaló cinco Consejos Regionales. El nuevo presidente de la AMSDA, dijo que “el campo mexicano es ya un sector estratégico de la economía mexicana y debemos seguir fortaleciéndolo para que sea la principal fuente de ingresos del país”… Interesante el Reporte del Mercado de Oficinas al cierre de 2017 de CBRE México, en el cual se indica que el mercado inmobiliario corporativo en México registró en 2017 cifras sin precedentes derivadas de las preocupaciones de seguridad por los sismos de septiembre en la Ciudad de México que han llevado a una migración hacia edificios de mayor calidad. “El caso más relevante en el sector inmobiliario corporativo fue el de la Ciudad de México que registró en 2017 medio millón de metros cuadrados de demanda bruta, una cifra récord histórica, con 24 por ciento de espacios contratados en pre-arrendamiento, prueba de la confianza de las empresas y los inversionistas en el dinamismo del sector servicios en la ciudad”, dijo Yadira Torres, directora de Investigación de Mercados de CBRE… Por cierto que, durante 2017, el Infonavit, de David Penchyna Grub, otorgó 533 mil 865 créditos, 68 mil 865 más que los proyectado y se superó en 40 por ciento el rubro de mejoramiento de vivienda. La derrama fue superior a los 246 mil millones de pesos, 26 mil millones más de lo estimado, la mayor cantidad de recursos de los últimos años… GINgroup, presidida por Raúl Beyruti Sánchez, hizo un llamado a todos los actores involucrados en el desarrollo de capital humano para fortalecer el talento de los trabajadores de México. Debido a que el Ranking Mundial de Talento 2017 muestra que México cayó seis lugares, del sitio 50 en 2016 al 56 en 2017, de un total de 63 naciones evaluadas, Beyruti consideró que “es obligación de nosotros los empleadores buscar los mecanismos que contribuyan a retener y atraer el talento”… Hablando de talento y de capital humano, el rector de la UNAM, Enrique Graue, advirtió que las universidades no deben convertirse en este año electoral en sitios donde se diriman las contiendas políticas de quienes aspiran a ocupar la Presidencia de la República. En la mesa redonda Diálogos sobre la autonomía en las universidades, en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Graue Wiechers dijo que las universidades “deben participar aportando ideas, analizando académicamente los proyectos de los distintos partidos políticos y estimulando la participación ciudadana”… La Universidad Autónoma Chapingo dio el banderazo de salida a las brigadas universitarias que atenderán a comunidades e extrema pobreza afectadas por el sismo del 19 de septiembre, pues pasada la contingencia las familias afectadas reclaman un sustento alimentario por lo que estudiantes y maestros instalarán en do estados más afectados, Oaxaca y Morelos, huertos familiares y algunos huertos escolares… La Asociación Nacional de Alcaldes (Anac) dio su total apoyo al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, ante las diferencias que mantiene con el gobierno federal. Dijo que el mandatario “sufre las consecuencias políticas derivadas por su compromiso y combate a la corrupción e impunidad”… La Comisión Ejecutiva Nacional de la Coordinadora Nacional Movimiento Plan de Ayala anunció que ante el aumento en los precios de la canasta básica, la pérdida del poder adquisitivo y un aumento raquítico al salario mínimo, se realizará una Jornada de Movilización del 15 al 19 de enero en la Ciudad de México.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx

Artículos relacionados