DIARIO EJECUTIVO: La condicionada ayuda estadounidense a CA

308

Roberto Fuentes Vivar

Guatemala, controlada por corrupción de EU

TSJCM, Impuestos, campo, Energía, R. Educación

Hace poco menos de tres meses publiqué en esta columna un reportaje seriado titulado “Guatemala: historia de una dominación”, en el cual demostraba cómo la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) se había extralimitado (violando la soberanía y afectando los derechos humanos de inocentes) en sus funciones.

Pocos días después The Wall Street Journal difundiò un reportaje en el mismo sentido, el cual tuvo una fuerte influencia entre legisladores estadounidenses que comenzaron a cuestionarse la ayuda financiera a la CICIG y Guatemala.

Ahora, Juan González, ex sub secretario de Estado Adjunto para asuntos del Hemisferio Occidental y uno de los principales asesores del ex vicepresidente estadounidense Joe Biden, estuvo en Guatemala hace unos días para analizar el apoyo financiero de nuestro vecino país del norte a nuestro vecino país del sur, tras haber dejado pasar la “caravana de  migrantes”.

En una larga entrevista concedida a Prensa Libre, González reconoce que hay una fuerte corriente entre legisladores que opina que la CICIG se extralimitó en sus funciones, al mismo tiempo que se ha debilitado la lucha anticorrupción, por lo que la ayuda financiera de Estados Unidos a Guatemala podría descender.

Si se analizan las declaraciones del cabildero, puede inferirse que para Estados Unidos la ayuda a los países como Guatemala (que producen una fuerte emigración al norte) está supeditada a varias cuestiones: 1.- Los intereses de ese país por encima de la soberanía. 2.´La supuesta lucha contra la corrupción como principio para la ayuda financiera y 3.- Los intereses de las empresas estadounidenses por encima de la lucha anticorrupción. 

Para sustentar estas tres hipótesis, reproduzco algunas de las opiniones de González:

“El Senado (estadounidense, que tras las elecciones de esta semana está en manos de republicanos) ha frenado el 50 por ciento de la asistencia hacia Guatemala, pero hay republicanos y demócratas que están preocupados por lo que está pasando aquí y no van a soltar los fondos hasta que vean un compromiso de parte de este gobierno de avanzar en el tema de la corrupción. Una de las condiciones que existe como parte de la asistencia es que la CICIG continúe en este país y si la CICIG se va eso va a afectar la asistencia hacia Guatemala.

“Muchos de los retos que tiene Guatemala son los mismos de toda Latinoamérica: Falta de educación, falta de infraestructura, necesidad de instituciones robustas, son temas que tienen todos los países de la región, lo que preocupa hoy en día es que en Guatemala parece que la campaña anticorrupción se ha visto debilitada en los últimos dos años en este país.

“Sería contraproducente cortar la asistencia a un país como Guatemala porque mucha de la asistencia que se da tiene como fin tratar de establecer una seguridad democrática y crear oportunidades necesarias para que los migrantes encuentren oportunidades en este país y no necesiten emigrar. Si cortamos la asistencia hacia Guatemala eso va a provocar más migración hacia Estados Unidos.

“Guatemala iba por buen camino, en donde la señal que se le había comunicado al resto de la región es que no importa el puesto o el cargo, si alguien violaba la Ley iba a tener que rendir cuentas en las instituciones judiciales y eso era algo que alentaba al pueblo guatemalteco en cuanto al potencial del país.

“El ex vicepresidente Biden, durante el segundo periodo del presidente Barak Obama, se encargó de la política a Latinoamérica, visitamos Guatemala tres veces se reunió personalmente con el entonces presidente Otto Pérez Molina y se reunió con el presidente Jimmy Morales. El compromiso que él les hizo es que Estados Unidos no está en Guatemala para imponer o dictarle cátedra al gobierno soberano, pero si Estados Unidos aporta una asistencia, un apoyo técnico a este país, tenemos que poder justificárselo al Congreso y a los que pagan impuestos, que son quienes están financiando”.

Considero este último párrafo interesante por lo siguiente: de acuerdo con los testimonios que están en poder de la CICIG y del Poder Judicial guatemalteco, Biden presionó al expresidente Otto Pérez Molina para que la empresa Baxter ganara la licitación de Diálisis Peritoneal del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social en 2014. 

Al no obtener la empresa estadounidense (en la cual el propio Biden al parecer tiene intereses personales) el contrato, la CICIG abrió un caso contra la filial de una empresa mexicana que ganó la licitación. Los detenidos han demostrado su inocencia, pero finalmente Baxter presta el servicio, en un acto poco transparente que ha demostrado la fragilidad de la lucha contra la corrupción en Guatemala.

Por eso, las declaraciones de este personaje (vocero de un poderoso político ligado a una poderosa empresa farmacéutica transnacional) demuestran la vieja frase “Estados Unidos no tiene amigos, tiene intereses” y sus intereses son los de sus empresas.

Lamentablemente, con este tipo de amenazas para supeditar la ayuda financiera a que se cumplan sus propias leyes anticorrupción, Estados Unidos está cavando la propia tumba de su imagen. Ahí está la caravana centroamericana para demostrarlo. Dice el filósofo del metro: la corrupción estadounidense es producto de exportación.

 

Por elecciones, reabren polémica de Ficrea

 

Las elecciones para presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCM) volvieron a sacar a la luz el fraude de Ficrea,

Resulta que, al verse imposibilitado para contender por la presidencia, el ex oficial mayor del Tribunal, Carlos Vargas Martínez, ofreció su apoyo y asesoría al candidato Rafael Guerra Álvarez, para volver a tener el control de los dineros.

Lo que ahora se hace público es que Vargas Martínez decidió, a pesar de opiniones que anticipaban un posible fraude, invertir más de 100 millones de pesos del ahorro de Jueces y Magistrados en la fraudulenta firma financiera Ficrea, de Rafael Olvera Amezcua. 

La historia ya es conocida, los defraudados perdieron buena parte de su patrimonio. Pero lo más grave es que el asesor financiero del Tribunal, Banco Santander de Héctor Grisi, le envió una carta a Vargas Martínez en la que recomendaba no invertir en esa financiera, porque no estaba sujeta a la normatividad en materia de capitalización, esquema de calificación de cartera, estimaciones preventivas y revelación de información.

Esta carta, fechada el 1 de octubre de 2014, fue firmada por el director de Negocios Fiduciarios del banco español, Pedro Salazar González. Sin embargo, el oficial mayor de ese entonces no hizo caso y muchos magistrados y trabajadores perdieron su patrimonio.

Ahora Vargas Martínez intentó buscar la presidencia del Tribunal, pero fue descalificado por razones técnicas, por lo que apoya a Guerra Álvarez. Lo peor, dicen algunos enterados del proceso electoral en el TSJDF, es que quien llevó a la pérdida de su patrimonio a los magistrados y trabajadores quiere ser titular del Consejo de la Judicatura y por eso está con Guerra Álvarez. ¿Confiará alguien en quien llevó sus ahorros a la ruina o en sus socios?

 

Tianguis

 

Parece ser que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) está trabajando para que (como lo he señalado aquí en las cuatro últimas entregas) en el próximo paquete económico se incluyan las herramientas para evitar la evasión fiscal de los grandes empresarios y las mega empresas.Concretamente, el administrador central de planeación y programación de auditoría fiscal federal, Samuel Arturo Magaña Espinosa, identificó a más de 600 mil empresas que podrían estar realizando operaciones de facturación simuladas para evadir al fisco. Informó que también se detectaron más de 13 mil socios o accionistas de estas empresas denominadas como fachadas o fantasmas, y van desde un rango de omisión de entre un millón hasta 120 millones de pesos. En síntesis estás empresas miente y hasta se quedan con las retenciones.Para ello utilizan a trabajadores que ya están muertos, empleados que simultáneamente están en 27 empresas diferentes. Ojalá el próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador detenga ya esta sangría para el erario y logre que las empresas y empresarios (sobre todo los más grandes) paguen lo que deben… El presidente electo anunció los nombramientos de Abraham Everardo Vela Dib, como presidente de la Consar, Adalberto Palma Gómez en la CNBV, Oscar Rosado Jiménez en la Condusef, Jorge Mendoza Sánchez en Banobras y SHF, Ernesto Prieto en la Lotería Nacional, Eugenio Nájera Solórzano, en Nafin y Bancomext, Galia Borja Gómez, en la Tesorería de la Federación, Javier Delgado Mendoza, en el financiamiento al campo y Ricardo Ernesto Ochoa Rodríguez en la CNSF… La Asociación Mexicana de Bancos (ABM) dijo que estará abierta a la coordinación y diálogo con los nuevos titulares de organismos supervisores del sector financiero e  informó que respecto al anuncio de la presentación de un proyecto para modificar diversas disposiciones de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, y de la Ley de Instituciones de Crédito en Materia de Comisiones Bancarias, “analizará el contenido de este proyecto a fin de identificar sus alcances, establecer sus posibles implicaciones y dialogar con los actores relevantes”…  Al inaugurar V Congreso Nacional de la Coordinadora Nacional del Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPAMM), Víctor Villalobos, quien será el secretario de Agricultura en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, dijo que para que en los próximos años la producción de maíz pueda garantizar la soberanía alimentaria se va a acabar con el debate del precio de garantía y para el ciclo primavera verano 2019 habrá un apoyo para dos millones de pequeños productores de maíz, trigo, fríjol y arroz. El esquema, apoyará con cinco mil 110 pesos a productores de hasta 5 hectáreas, bajo un padrón especifico y con un límite de compra de hasta 20 toneladas por productor. El dirigente de la CNPAMN, Juan Pablo Rojas Pérez, propuso iniciar la Transformación y Revolución Productiva con el apoyo de 207 mil productores de maíz, a través de una política agrícola integral, diferenciada e incluyente con estrategias y planes de negocios… El coordinador del grupo parlamentario del PT, Reginaldo Sandoval Flores, afirmó que “ante los malos acuerdos que la actual administración pactó para el sector ganadero dentro del Tratado México, Estados Unidos y Canadá, que pone en desventaja a los productores mexicanos y a fin de revertir sus efectos, el gobierno entrante buscará invertir alrededor de 20 mil millones de pesos para beneficiar a ganaderos. Dijo que las diversas secretarías de Estado que atienden a este sector no logran conjuntar su presupuesto para desarrollar a las comunidades de forma unida, Por ello comentó que se propondrá esta inversión de 20 mil millones de pesos para apoyar a los ganaderos del país, desplazados por las políticas agropecuarias vigentes…  Este miércoles se realizó la primera sesión de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, llevando los trabajos legislativos a las oficinas del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), con lo que se busca que los legisladores se involucren con la problemática de las instituciones del sector. Con este nuevo esquema de trabajo el Diputado Luis Alegre busca despertar el interés de la sociedad y del sector turístico en el trabajo legislativo… El INEGI presentó por primera vez un reporte sobre el consumo de energía en los hogares. Las cifras son interesantes: hay un total de 226.4 millones de focos, de los cuales 84 por ciento son focos eficientes: fluorescentes o LED. La mayor intensidad de uso de foco por espacio en la vivienda se da en cochera o calle. En total se contabilizan 43.5 millones de televisiones en uso en el país, de las cuales casi 10 millones siguen siendo analógicas. En 62 por ciento de las viviendas del país se utiliza la plancha de ropa y en el 38 por ciento de ellas el día que la usan, lo hacen por más de 30 minutos. Pero quizá lo más interesante es que millones de hogares usan focos no eficientes o tienen televisores analógicos, porque los ahorradores son muy caros… La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV, resolvió que OHL Aléatica debe eliminar de sus estados financieros el “déficit a cargo del concedente” y “la porción del activo intangible recuperable a través de flujos futuros de peaje”, así como los ingresos asociados a la valuación de dichos activos”. El abogado Paulo Díaz Galgari, dijo que esta decisión obliga al titular de la secretaría de Hacienda, a denunciar “los enjuagues” de la empresa española… Este domingo a las 12:00 horas Radio Educación comenzará a transmitir en la frecuencia 96.5 de FM en la ciudad de México, con lo que se consolida como un Servicio Nacional de Comunicación Cultural. Su director general, Antonio Tenorio Muñoz Cota, dijo que se trata de una “conquista colectiva” en la que participaron artistas, organizaciones de la sociedad civil y los trabajadores y colaboradores de la emisora… Hablando de cultura, uno de los reconocimientos es el Premio Chiapas, reconocimiento máximo que pueblo y gobierno otorgan a personas que, por mérito propio, han ayudado a engrandecer al patrimonio cultural y científico de esa entidad. En la pasada edición lo obtuvieron el gran poeta Oscar Wong y el científico social Andrés Fábregas Puig. Para el Premio Chiapas 2018 ha sido postulado José Falconi Oliva, quien a través de más de una docena de libros ha engrandecido a su entidad. Por eso, apoyo su postulación… El evento Cultura + Deporte + Salud = Seguridad, reunirá el 14 de noviembre a artistas, deportistas, activistas de organizaciones civiles y organizaciones sociales, para celebrar el 50 aniversario de los juegos olímpicos, en la parte alta del edificio de la Confederación Deportiva, con una Memorabilia México 68, colección de objetos oficiales de los Juegos Olímpicos de hace cinco décadas… El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, anunció una bolsa de 500 millones de pesos para apoyar proyectos de emprendedores, en especial de las mujeres y de los jóvenes. Además, dio a conocer que se han creado mil 850 nuevas empresas tradicionales en los ramos del comercio, servicios, industria, además de que se han instalado 10 empresas estratégicas tecnológicas y de innovación.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx

Comentarios

comentarios