DIARIO EJECUTIVO: Inseguridad, mensaje múltiple del INEGI

0
396


Roberto Fuentes Vivar

  • Oscuro proceso de licitación en IMSS Puebla
  • GPTW, AMTM, Salarios, Adamantine, Axa, CNH,

 

 

 

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el pasado miércoles, con los resultados de una investigación realizada en marzo, conlleva en su interior varios mensajes.

El primero es que si se compara con la realizada en diciembre pasado, el resultado directo es que se ha reducido la percepción de inseguridad en los más recientes tres meses, al pasar de 74.1 a 72.9 el porcentaje de población mayor de 18 años que considera que vivir en su ciudad es inseguro. Claro que en este sentido hace una aclaración, la cifra de marzo es estadísticamente equivalente  al resultado de diciembre de 2016 y explica: “Con el fin de determinar si existen o no variaciones significativas se llevan a cabo pruebas de hipótesis. El estadístico de prueba para la comparación entre el último trimestre y el mismo trimestre del año anterior para las proporciones de percepción de inseguridad es menor a 0.05, es decir, se rechaza la hipótesis nula de igualdad. Por el contrario el estadístico de prueba del comparativo del último trimestre y el trimestre anterior es mayor a 0.05 y, por lo tanto, no se rechaza la hipótesis nula de igualdad”. Sin embargo, el resultado real es que la percepción de inseguridad en el país creció de 69.8 por ciento a 74.1 por ciento entre marzo de 2016 y marzo de 2017. Hay quienes aseguran que no es comparable medir la percepción de inseguridad entre diciembre y marzo, por el último mes del año estacionalmente es uno de los que registran mayores índices de robos e inseguridad. Por lo tanto el mensaje que el INEGI quiere dar es que tenemos más seguridad que hace tres meses.

Un segundo tema de análisis es que si se comparan las gráficas de diciembre y de enero, puede observarse como sí se presenta por primera vez, una especie de freno a la percepción de inseguridad, pues la de diciembre mostraba una línea ascendente y ahora hay una ligera bajada.

Un tercer tema es que, no sé si será con maña o con olvido, indica que la encuesta “brinda, por primera ocasión, estimadores representativos para 51 ciudades de interés más la Ciudad de México dividida en cuatro regiones”. En diciembre del año pasado el comunicado indicaba: “a partir de diciembre de 2016 la ENSU brinda, por primera ocasión, estimadores representativos de 50 ciudades de interés, más la Ciudad de México dividida en cuatro regiones (Norte, Sur, Oriente y Poniente). Un total de 51 ciudades de interés”. Es decir casi lo mismo que en documento anterior.

Un cuarto tema es que desde septiembre de 2018, cuando comenzó a medirse la percepción de inseguridad en el municipio más poblado del país, Ecatepec, esta jurisdicción mexiquense ha obtenido el primer lugar nacional en percepción de inseguridad. Cabe señalar que ese municipio fue gobernado por el actual mandatario del estado de México, Eruviel Ávila, y que dentro de unos meses habrá elecciones para gobernador de esa entidad, de donde fue gobernador el actual presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Ecatepec es un municipio clave para las elecciones de julio próximo y, desde luego, la inseguridad será uno de los temas prioritarios para los votantes.

En quinto lugar, vale la pena mencionar que hasta 2015, la encuesta realizaba una serie de gráficas sobre las expectativas de la población en materia de seguridad, las cuales definitivamente ya han desaparecido. Paralelamente en ese año no se enlistaban, por lo menos en el comunicado oficial, las ciudades y su percepción de inseguridad, por lo que es difícil hacer algunas comparaciones. Es importante señalar que hace dos años la percepción de inseguridad se mantuvo a nivel nacional debajo de 70 por ciento.

Otro tema es que -eso sí por primera vez- la encuesta presentada el miércoles señala las fuentes en las cuales los vecinos encuestados se enteraron de la inseguridad en su localidad y ahí señala que en el 67.5 por ciento de los casos la fuente fueron los noticiarios de televisión, en segundo lugar se encuentra la comunicación personal con los vecinos, con 55.7 por ciento, en tercero Facebook con 41 por ciento, en cuarto los noticieros de radio con 31.6 y con menores porcentajes se encuentran los periódicos o revistas impresos o la comunicación personal en el trabajo o escuela.

Un asunto interesante es que de las cinco ciudades con mayor percepción de inseguridad tres (Ecatepec, Estado de México; Fresnillo, Zacatecas, y Chilpancingo, Guerrero) son gobernadas por el PRI. Una, Villahermosa, Tabasco, por el PRD) y otra la zona norte de la capital es imposible determinar porque reúne a varias delegaciones.

Paralelamente, otro mensaje del INEGI es para el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien presume de la seguridad en la ciudad de México. Sin embargo, en todos los trimestres analizados alguna zona de la capital es considerada como de las más inseguras, ahora fue la Norte, pero antes había sido la región oriente.

En fin, la encuesta es interesante y si se toma, en cuenta los datos botepronto, parecería que hay dos mensajes interesantes. Uno que ha comenzado a reducirse la precepción de inseguridad. Dos, que los medios de comunicación, principalmente la televisión, tienen mucho que ver con el temor que siente la población. Dice el filósofo del metro: la percepción existe porque la inseguridad insiste.

 

Otra vez los quistes en el Seguro

 

Todo parecía indicar que con los lineamientos girados por el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola, para transparentar las licitaciones, se había terminado una época de cochupos, componendas y corrupción que durante años sangraron a la institución.

Sin embargo, hace unos días, se dio a conocer la Licitación Púbica Mixta Nacional No. LA-019GYR006-E109-2017, en la cual  participaron dos empresas: Baxter México y Laboratorios PiSA, en un proceso para la contratación del servicio integral de diálisis peritoneal automatizada (DPA) para pacientes prevalentes.

Lamentablemente, la licitación estuvo hecha a modo para favorecer a Baxter dirigida en México por Jaime Alberto Upegui, pues a pesar de que la cédula mencionaba varias especificaciones del cuadro básico para estos equipos médicos, finalmente algunos detalles específicos fueron omitidos, lo que cargó los dados hacia la empresa transnacional estadounidense.

Pero quizá lo más grave es que en el proceso no participaron ni el testigo social que debe dar fe de la transparencia, no el representante del Órgano Interno de Control que depende de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Lamentablemente, como en muchos casos de corrupción que actualmente se ventilan públicamente, parece ser que el IMSS también ha entrado en la política, a través de las licitaciones, a pesar de las directrices de Mikel Arriola.

Concretamente, en esta licitación pueden observarse algunos sesgos que tienen que ver con un delegado del IMSS que desde ahora busca la gubernatura del estado, ya sea por el PRI –el mismo Doger se dice apadrinado por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong-, o por Morena, según dicen algunos poblanos.

El grave problema es que, con licitaciones a modo, como la mencionada a favor de Baxter, Enrique Doger Guerrero se ha valido de su cargo como delegado del IMSS para favorecer a empresas que posteriormente podrían apoyarlo en su carrera política.

Lo grave es que todo lo positivo que había hecho el director general del Seguro Social, al eliminar los quistes que durante años habían vivido del presupuesto de la institución, podría venirse abajo… Y todo por el desmesurado afán de un político por querer ser gobernador de su estado y a quien no le importan las ideologías, pues coquetea lo mismo con el PRI que su rival Morena. ¿Oportunismo político o favoritismo empresarial?

 

Tianguis

 

Muy interesante el panel Líderes de Negocios, Perspectivas de Negocio: Qué esperan los líderes del Equipo de Recursos Humanos, en el marco de la XII Cumbre de Compensaciones y Beneficios organizado por Latam Business School, en donde una de las coincidencias fue que las empresas no deben recortar personal en tiempos de crisis. Ahí, Jorge Ferrari, fundador de Great Place to Work (GPTW) en México, dijo que en épocas difíciles las empresas deben  “mirar hacia adentro. “Es importante ser creativo en épocas de crisis y el talento de la gente al interior de la empresa puede resultar un factor clave”, dijo, ante directores generales de empresas como Goodyear, Financiera Contigo o Johnson…  Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana del Transporte y Movilidad (AMTM) dio a conocer que los congestionamientos cuestan a la ciudad 60 mil millones de pesos anuales y más de 33 millones de horas hombre diariamente, lo que representa un serio golpe para la capital. En el noveno Congreso Internacional del Transporte que se realiza en el Parque Bicentenario, Padilla Zenteno, aseguró que los problemas de movilidad no pueden sucumbir a los tiempos políticos y urge una discusión a fondo sobre la política tarifaria, un plan nacional de movilidad y la inversión al transporte público… La Sociedad Financiera de Objeto Multiple Regulada, Adamantine, que preside Antonio Dávila  Barberena, internacionalizó sus operaciones al suscribir una asociación con la International Finance Corporation (IFC) del Banco Mundial por un monto de 150 millones de dólares. Los recursos serán para adquirir carteras de créditos al consumo e hipotecarios en México y en doce países del Caribe bajo el “Programa de alivio para activos en problemas” del IFC. La firma administra activos hipotecarios, inmobiliarios y financieros, por más de 27 mil millones de pesos. Por eso ya Adamantine ya llamó la atención de José Oriol Bosch y se le considera como empresa candidata a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores… La aseguradora Axa,  a través de su Fundación, la Cruz Roja Mexicana y el Gobierno de la Ciudad de México, crearon una iniciativa para salvar vidas y combatir los paros cardiacos y para romper el Récord Mundial de “el mayor número de personas entrenadas en RCP en 24 horas”.  El evento “Reanimando Corazones, Salvamos Vidas” se llevará a cabo el siete de mayo en la explanada del Monumento de la Revolución. Ahí se esperan hasta 30 mil personas que acudan al entrenamiento gratuito para hacer frente a los paros cardiacos…. De acuerdo con datos de la  Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS),  Quálitas es la aseguradora mexicana líder del sector automotriz con una participación del 31.5 por ciento del mercado en 2016 contra 25.3 por ciento en 2015. Actualmente casi tres millones y medio de vehículos están asegurados con Quálitas. Eso significa que uno de cada tres automóviles está afianzados bajo esta marca…  Según la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la inversión total asociada a 19 de las 25 áreas contractuales de la tercera licitación de la Ronda 1, asciende a 325 millones de dólares. De esta cifra, 216.6 millones se erogarán en las actividades petroleras que corresponden a 19 Planes de Evaluación y 108.4 a 13 Planes de Desarrollo… Francisco Chew Plascencia, integrante de la Comisión Ejecutiva del Movimiento Social por la Tierra, dijo que en lo que va del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto se ha perdido el 11.11 por ciento del poder adquisitivo del salario mínimo, los precios de los productos básicos han aumentado en un 26.9 por ciento, mientras el salario mínimo sólo un 12.8 por ciento y, con ello, más de un millón de personas en este lapso registró problemas debido a su sueldo que se vio mermado. Explicó que el porcentaje de población con ingreso inferior a la línea de bienestar, es decir que no tiene recursos para comprar la canasta alimentaria, pasó de 60.6 millones (51.6 por ciento) a 63.8 (53.2 por ciento), es decir, uno de cada dos mexicanos… El Presidente Nacional de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, José Jacobo Femat, afirmó quelas detenciones de Javier Duarte, en Guatemala, y Tomás Yarrington, en Italia, dejan más la sensación de un acto de desesperación electoral que una lucha contra la impunidad. Consideró que es momento de exigirle a la clase política que realmente impartan justicia dentro de nuestras fronteras.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx

Comentarios

comentarios