DIARIO EJECUTIVO: Con EU, la amarga guerra del dulce

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Roberto Fuentes Vivar/

 

AZUCARLo digo y lo reitero: Estados Unidos no tiene socios, tiene intereses. Por eso, ayer inició un episodio más de la guerra comercial contra el azúcar mexicano, al imponer aranceles a las importaciones, por supuestamente estar la producción subsidiada por el gobierno.

 

¿Cuál es el verdadero interés de los empresarios y del gobierno estadounidenses? Por lo pronto son tres: uno, proteger a sus industriales azucareros. Dos, favorecer el consumo de alta fructosa elaborada por los maiceros de Estados. Tres, hacer quebrar los ingenios mexicanos para después comprarlos a precio de ganga.

 

Concretamente este martes el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera, Juan Cortina Gallardo, informó que el gobierno estadounidense impuso aranceles a las importaciones mexicanas de azúcar y rechazó de manera tajante este arancel, aunque espera que haya un acuerdo antes de octubre.

 

Este castigo al azúcar mexicano es resultado de la demanda por subsidios que interpuso la industria azucarera estadunidense, por existir supuestamente subsidios del gobierno a la industria azucarera mexicana, concretamente a los ingenios que maneja el gobierno y a Grupo Azucarero México.

 

Además de la demanda por subsidio, la industria azucarera estadunidense presentó otra por dumping, cuyo arancel deberá fijarse a finales de octubre. Todas las investigaciones estadounidenses se basan en estudios realizados durante 18 años, por lo que el asunto no es nuevo, sino que enfrenta otro episodio más.

 

Según Cortina, los gobiernos podrían llegar a acuerdos en los próximos dos meses. De no ser así, el caso se iría hasta abril a la Comisión Internacional de Comercio. Incluso mencionó la posibilidad de que México pueda poner aranceles a las importaciones de alta fructosa estadounidense.

 

Por lo pronto, se trata de alrededor de un millón 700 mil toneladas las que requiere el mercado estadunidense para satisfacer la demanda de varias industrias. Al no venderse esta azúcar, los ingenios requerirán financiamiento, habrá presión en los precios y en el pago a cañeros.

 

El asunto es grave, porque la industria azucarera tiene una fuerte carga social, al depender de ella millones de mexicanos de manera directa e indirecta.

 

El problema es que Estados Unidos no sabe lo que hace ¿A poco cree que los impuestos a todos los productos calóricos que se han instrumentado en México son subsidios al azúcar? ¿No se da cuenta de que se trata de una de las industrias más sobrecargadas de impuestos del mercado mexicano?

 

¿Por qué los industriales estadounidenses argumentan que hay dumping y subsidios? La respuesta es muy sencilla cuando se hace otra pregunta ¿Quién se beneficia con la quiebra de ingenios mexicanos?

 

Definitivamente, los productores estadounidenses de azúcar y los fabricantes de alta fructosa, también estadounidenses, que han inundado, con la anuencia de las autoridades (de los dos países), el mercado mexicano.

 

Estados Unidos protege sus intereses, pero lo grave es que las autoridades mexicanas también. Sí, también protegen los intereses del vecino del norte y no los de nuestro país. ¿Será porque el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, está más interesado en ser candidato a gobernador de Nuevo León que en las tareas para las que le pagamos los mexicanos? Como dice el filósofo del metro: defender los intereses ajenos es amarga traición.

 

 

 

Tecnología para aguas profundas

 

 

 

El Instituto Mexicano del Petróleo de Vinicio Suro cumplió 49 años esta semana y más que su pasado, su futuro es lo que importa, pues ahora tendrá mayor capacidad para apoyar tecnológicamente a Petróleos Mexicanos y al mismo tiempo podrá ofrecer servicios a otras empresas interesadas.

 

De acuerdo con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, “el instituto está llamado a tener una etapa de mayor intensidad en sus tareas. Seguirá sirviendo a Petróleos Mexicanos (Pemex), pero también podrá prestar su concurso a los nuevos operadores”.

 

Con la reforma energética, el IMP tendrá capacidad para atender a diversas empresas que incursionen en aguas profundas, en fuentes no convencionales. Por ello construye el Centro de Tecnología de Aguas Profundas (CTAP) en Boca del Río, Veracruz, con una inversión de más de mil 900 millones de pesos.

 

Parte del financiamiento para este centro que comenzará a operar este año, proviene del Fondo Sectorial Conacyt-Sener-Hidrocarburos que le asignó recursos al Instituto por mil 330 millones de pesos, de los cuales el mes pasado le fueron ministrados 820 millones.

 

El director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, dijo que la modernización del IMP debe de estar alineada a los esfuerzos del cambio estructural en Pemex y acompañar acciones concretas como el descubrimiento de nuevos campos petroleros, la perforación en aguas profundas; el desarrollo de recursos no convencionales; el incremento de las reservas probadas alargando la vida productiva de sus pozos y la aplicación de distintas tecnologías.

 

El director del instituto, Vinicio Suro Pérez, manifestó que la reforma energética es una clara señal de la importancia del IMP en el sector, sobre todo en el futuro, en el contexto de un mercado más abierto en donde pueda apoyar a diversos operadores.

 

 

 

Tianguis

 

Con respecto a mi columna anterior en la que hablaba de los parquímetros, hago dos correcciones. Una que el cargo oficial Eduardo Armando Aguilar Valdez es Titular de la Autoridad del Espacio Público del Distrito Federal. Otra, que Erwin Crowley, a quien mencioné como director ejecutivo de Ecoparq dejó ese cargo… Interesante lo que sucedió ayer en Querétaro, pues se realizó el evento “Reformas en Acción: Alianza Pyme”, en donde el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dio un esbozo de lo que será el paquete económico para el año entrante, en el cual, dijo, definitivamente no se prevén nuevos impuestos. Pero también ahí los directores de la banca de desarrollo expusieron sus cifras relacionadas con el financiamiento a las pequeñas y medianas empresas. Pero quizá el aplauso se lo llevó el presidente ejecutivo del Grupo Financiero Santander, Marcos Martínez Gavica, quien anunció que esa institución duplicará la cartera de crédito a pymes a través de su programa Advance. Explicó que este programa es el más grande para el financiamiento y los servicios integrales para para empresas mexicanas y dio a conocer que en los próximos tres años, el financiamiento a pymes de Santander alcanzará un monto de 120 mil millones de pesos… Fuera de Querétaro,  BBVA Bancomer anunció que destinará 226 millones de pesos para otorgar 10 mil nuevas becas para estudiantes mexicanos en los Programas “Por los que quedan” y “Becas Adelante”. Según el banco entre 2006-2014 la institución financiera lleva un acumulado de 49 mil 415 becas. El Programa de Becas de Integración “Por los que se quedan” cumple ocho años ayudando a reducir la deserción escolar en México, a través del otorgamiento de becas en 20 estados de la República Mexicana. En el ciclo escolar 2014-2015 sumará 6,000 nuevos becarios, lo que dará un total acumulado de 43 mil 415 alumnos beneficiados… Coca-Cola México anunció el lanzamiento, en septiembre, de su nuevo producto llamado Coca-Cola Life, el cual es endulzado con ingredientes naturales como la estevia, pero con pocas calorías. Este producto ya está a la venta en Gran Bretaña, Chile y Argentina y en nuestro país se integra al portafolio como una bebida con sólo 64 calorías por 355 mililitros. José Luis Basauri, Director de marca Coca-Cola, explicó que los endulzantes naturales de este nuevo refresco son el azúcar y la estevia, por lo que se ha logrado una mezcla con menor contenido calórico.  A su vez la vicepresidenta de asuntos corporativos y comunicación y el director de mercadotecnia integrada de Coca—Cola, Laura Tamayo e Ismael Pascual, respectivamente,  explicaron que la nueva bebida no reemplaza a ninguna de las actuales y que desde hace casi 50 años, Coca-Cola se ha dado a la tarea de realizar investigaciones en materia de endulzantes para poder brindar una variedad de productos y opciones que satisfagan las necesidades individuales…Interesante que Burger King Worldwide adquirió la firma canadiense de café y donas Tim Hortons para crear la tercera cadena de comida rápida del mundo, con ventas conjuntas de 23 mil millones de dólares. Al año. La operación fue de 11 mil 400 millones de dólares y la empresa tendrá su sede en Canadá, mientras Burger King operará desde Miami. Concretamente la nueva empresa tendrá como competidor a Starbucks, aunque en México prácticamente no existe… Interesante la conferencia que sustentó en Monterrey el asesor de seguridad y autor del libro “101 Pactos de Seguridad”,  Guy Ben-Nun, quien explicó que “la Seguridad debe integrarse como modelo de negocio en todo tipo de industria”. En un evento patrocinado por Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial el especialista indicó que “la seguridad es una inversión, no un gasto, por lo tanto debe integrarse de manera total en los presupuestos, operaciones y procesos base de toda empresa”.

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AMN.MX/rfv

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