DIARIO EJECUTIVO

0
250

Roberto Fuentes Vivar/

  • Bajan perspectivas de vivienda
  • ¿Optimismo sobre la economía?
  • Movilidad, Bancomer, Cofece, Brilla México

Sedatu tiene la tarea de continuar a cargo de la solución de conflictos agrarios

Son muchas las noticias que hay sobre la política de vivienda, pero quizá la más importante es que mientras el secretario del ramo se paseaba por Canadá, las perspectivas de construcción de vivienda para este año se redujeron en más de 30 por ciento.

Resulta que en la última reunión de funcionarios públicos del sector (con la presencia de funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y urbano, del Infonavit, de Fovissste y de la Sociedad Hipotecaria Federal), las perspectivas de construcción de vivienda para este año se redujeron de 500 mil a sólo 350 mil… y eso si bien nos va.

Mientras tanto, el titular de Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, andaba en Canadá, junto con los responsables de  los Organismos Nacionales de Vivienda (Onavis), para reunirse con funcionarios del Banco Scotiabank encabezados por el Stephen Hart, director global de Riesgos, y Troy Wright Director General de ScotiaBank México.

De acuerdo con el comunicado oficial de la secretaría, “esta nueva gira tuvo como objetivo informar y generar certeza sobre el respaldo del Gobierno de la República al sector de la vivienda del país, así como su intención por reactivar la participación de la banca privada, en beneficio de los ciudadanos mexicanos”.

Ahí Ramírez Marín manifestó su interés por coordinar acciones con la banca internacional para implementar en México, sistemas que garanticen viviendas de calidad en un territorio ordenado y que sean accesibles para los mexicanos.

Ahí estuvieron también la directora de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Paloma Silva de Anzorena; el director del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa; el titular de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Jesús Alberto Cano Vélez, y el Vocal Ejecutivo de Fovissste, José Reyes Baeza Terrazas.

Pero unas horas antes, en el seno de la reunión del Infonavit se había dado la mala noticia: este año la construcción de vivienda, va a tener una baja considerable, pues de 500 mil acciones sólo se llegará a 350 mil y de eso, nada se informó a los mexicanos.

Por cierto, dentro de las noticias relacionadas con el sector, la única voz inteligente que surgió fue la de un miembro de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), el presidente especializado en ese ramo, Samuel Suchowiecky Cohen, quien explicó que desde 2009 no crece el crédito bancario destinado a la construcción de vivienda.

Según él, uno de los problemas porque las desarrolladoras de vivienda no obtienen crédito de la banca comercial y otros intermediarios, es por el bajo nivel de capitalización de sus empresas, situación que se puede resolver con alianzas con fondos de capital privado para participar como socios en proyectos de construcción.

El representante empresarial señaló que el crédito otorgado por la banca comercial a los desarrolladores de vivienda no se ha incrementado desde 2009, salvo en el tercer y cuarto trimestre de 2013, volviendo a disminuir en el primero de 2014. Añadió que hoy en día los bancos son más conservadores en la dispersión del crédito puente ante el ajuste de la industria de la construcción de vivienda, y el tema de deuda de las grandes compañías que cotizan en bolsa.

Ante esta situación y debido a que la necesidad de vivienda ha aumentado y otros medios de financiamiento como las sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes) y las bursatilizaciones hipotecarias desaparecieron, la oferta de vivienda se ha venido rezagando contra la demanda.

Incluso señaló que el Registro Único de Vivienda (RUV) muestra una tendencia a la baja desde 2010, aun cuando los bancos han comenzado a solicitar el registro para otorgar créditos. El aumento que se registra a finales de 2013 no es signo de un cambio de tendencia ya que vuelve a ser negativo en 2014.

En fin, el sector de la vivienda va de mal en peor o como dice el filósofo del metro: un techo para los sin techo es una flor en el desierto.

Reactivación económica ¿será?

El Inegi informó que el Índice General de Actividad Económica (IGAE)  creció en abril 0.5 por ciento en términos anualizados, lo que provocó echar las campanas al vuelo para muchos analistas, a pesar de que la situación todavía no es tan positiva.

Según Banamex, “la actividad económica (medida por el IGAE, proxy mensual del PIB) registró un fuerte repunte en abril, en términos mensuales. Además, su tasa de variación anual fue mayor a la que preveíamos, estando en línea con lo que el consenso.

“Las cifras del indicador global de la actividad económica (IGAE) mostraron que la recuperación económica se aceleró más de lo que estimamos en abril, sorprendiéndonos positivamente. Cabe señalar que en el resultado anual (0.5%) incidió en parte el efecto calendario negativo de la semana santa, por un menor número de días laborables en abril de este año que en abril del 2013. Sin embargo, sobre una base ajustada por el calendario y estacionalidad, la actividad se incrementó 1.2% a tasa mensual (esperábamos lo hiciera en 0.8%), lo cual significó un incremento anual de 2.9% sobre la misma base, siendo esta tasa anual la más alta en 16 meses, y superior a la de 0.8% anual reportada para marzo.

“Por lo tanto, pensamos que el salto de la actividad económica en abril muestra que su recuperación está en marcha y tomando fuerza, lo cual proporciona un apoyo importante a nuestro pronóstico de crecimiento del PIB de 3.0% para todo el 2014”.

¿Será el momento de pensar en que la actividad económica se aceleró?

Tianguis

Luis Ricardo Gutiérrez AparicioLuis Ricardo Gutiérrez Aparicio, secretario general de la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados y BRT (SIBRT), dijo que México pierde casi el 10 por ciento de su producto interno bruto por cuestiones de movilidad. Por eso recomendó al país  “seguir el ejemplo de Brasil e impulsar la construcción de un estatuto de las ciudades, como ministerio exclusivo para regular y acompañar el desarrollo de las urbes.

Esto provocaría una mejora en la forma de organizarse dentro de las ciudades, elevar la productividad y evitar de esta manera que se incrementen las pérdidas. Durante el Sexto Congreso Internacional del Transporte y Movilidad celebrado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), el politólogo y economista se mostró sorprendido por la falta de una Secretaría de Estado mexicana que se encargue de atender en totalidad el tema del desarrollo urbano. “La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), no cuenta con el andamiaje institucional, ni el presupuesto necesario para hacerse cargo del tema de la regulación de las ciudades, pues son ambientes complejos que requieren de una atención especializada y capacidad de acción sobre todos los rubros que competen al desarrollo urbano, dijo…  Por cierto, en abril de 2014 el crédito vigente otorgado por la banca comercial al sector privado registró un crecimiento anual nominal de 8.5 por ciento, de acuerdo con BBVA Bancomer. Este crecimiento fue ligeramente menor al crecimiento con cifras revisadas de marzo de 2014 (8.7 por ciento) y al de abril de 2013 (11.6 por ciento). En promedio, en los cuatro primeros meses del año el crédito vigente al sector privado registró un crecimiento de 8.8 por ciento, menor al promedio de enero-abril de 2013 (12.0 por ciento)… Es una lástima que mi estimado Luis Acevedo: haya decidido renunciar a la Coordinación de Comunicación Social de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). Periodistas de ese tamaño no son fáciles de conseguir para una institución pública… Un movimiento social interesante nació en estos días, Se trata de Brilla México, que  busca informar sobre los beneficios de la eficiencia energética y generar el compromiso de la sociedad con las futuras generaciones… Dentro de sus ejes centrales se encuentra el desarrollo nacional, empleo, y medio ambiente. Dentro de este movimiento participan: Cleantech Challenge, Es Momento de México, Fondo para la Comunicación y Educación Ambiental, Las Páginas Verdes, tuola.mx, World Innovation Expo, entre otros. Se trata de un grupo interesante que desea mejorar la eficiencia energética. Ojalá lo logre.

www.almomentonoticias.mx

AMN.MX/rfv

Comentarios

comentarios