lunes, marzo 18, 2024

Día histórico en Colombia: Las FARC dicen adiós a las armas

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de junio (AlMomentoMX).- Después de 53 años de guerra continua contra el Estado de Colombia, la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dejan oficialmente las armas para iniciar una nueva etapa en la vida política del país.

La dejación de las armas por parte de las FARC fue certificada por la Misión de las Naciones Unidas, que es el organismo internacional que garantiza el control y destrucción de más de 7 mil 132 armas que entregaron igual número de combatientes.

Las únicas armas que faltarían por entregar son aquellas que, de conformidad con la Hoja de Ruta del Acuerdo de Paz, servirán para dar seguridad a los 26 campamentos de las FARC hasta el 1 de agosto de 2017.

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que la entrega de las armas por parte de las FARC es el inicio de una paz justa y duradera, aunque reconoció que aún hay elementos del acuerdo de paz que faltan por cumplirse.

“Hoy 27 de junio para mí y para la inmensa mayoría de los colombianos es un día muy especial, un día que jamás olvidaremos, un día en que las armas se cambiaron por palabras”, aseguró Santos en su mensaje en Mesetas, en el departamento Meta, donde hace 53 años, la guerrilla instaló su centro de operaciones.

“Valoro el cumplimiento de su palabra en la dejación de armas que hoy se completa, pero queda deberes recíprocos que tenemos que cumplir para que este acuerdo de paz se traduzca en una paz duradera”, añadió, “por lograr este día ha valido la pena ser presidente de Colombia”.

Indicó que el gobierno de Colombia continuará trabajando para cumplir cabalmente el acuerdo de paz, por lo que invitó a las FARC a seguir cumpliendo con su palabra.

Santos señaló que nunca estará de acuerdo con el modelo económico y político que proponen, pero, afirmó, que “defenderé con toda determinación y contundencia su derecho expresar sus ideas dentro de un régimen democrático, porque esa es la esencia de la libertad en un Estado de derecho”.

En su intervención, el líder guerrillero Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, dijo que esa guerrilla entra en una nueva etapa, en la legalidad, tras dejar las armas que durante más de medio siglo empuñaron contra el Estado.

“Este día no termina la existencia de las FARC, en realidad a lo que ponemos fin es a nuestro alzamiento armado de 53 años pues seguiremos existiendo como un movimiento de carácter legal y democrático que desarrollará su accionar ideológico, político, organizativo y propagandístico por vías exclusivamente legales, sin armas y pacíficamente”, aseveró.

Pidió al gobierno colombiano a agilizar las reformas constitucionales y la liberación de los presos, pues, aseguró, que desde hace seis meses se aprobó una ley de indulto.

En tanto, el jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, afirmó que la guerrilla de las FARC cumplió con su compromiso de dejar las armas como parte del acuerdo de paz firmado en noviembre pasado.

“En torno a la dejación de armas, consideramos que el compromiso con la dejación de armas individuales adquirido por las FARC-EP en el acuerdo de paz ha sido honrado”, dijo.

El grupo rebelde completó la entrega a la misión de la ONU en Colombia de 7 mil 132 armas individuales en las 26 zonas donde están concentrados casi igual número de combatientes, informó el organismo.

Las armas se destruirán el 1 de septiembre y serán fundidas para elaborar tres monumentos que serán colocados en la sede de la ONU en Nueva York, en Cuba y en Colombia.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados