Detienen a ‘El Z43’, presunto líder “Zeta”, en la colonia Roma

372

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de febrero (AlMomentoMX).-  José María Guízar Valencia, “El Z43”, presunto líder de la organización de Los Zetas en el sureste del país, fue detenido en la colonia Roma de la Ciudad de México, informó el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales.

Guízar Valencia, también conocido como “El Charly” y “El Amo”, formaba parte de la lista de los 122 objetivos prioritarios identificados por las autoridades federales, en la cual figuraban diez operadores de Los Zetas, todos ya capturados o abatidos.

En conferencia de prensa, Sales Heredia identificó a “El Z43” como el operador del trasiego de drogas desde Colombia hacia Estados Unidos y uno de los principales generadores de violencia en la región sureste de México y Guatemala.

Indicó que el gobierno de Estados Unidos ya solicitó a México la extradición de Guízar Valencia porque cuenta con órdenes de aprehensión en Washington, Dallas y Laredo, aunque también se le acusa en Tabasco, Puebla y Chiapas de delitos contra la salud, tráfico de armas, delincuencia organizada, homicidio y secuestro.

Sales Heredia reiteró que José María Guízar tiene nacionalidad mexicana y estadunidense y que el gobierno de ese país ofrecía cinco millones de dólares por su captura.

Detalló que la detención se hizo el uso de la fuerza, y tras los trabajos de inteligencia, se ubicó a El Z-43 en la Ciudad de México y fue capturado por la Armada de México.

De acuerdo con Milenio, Guízar Valencia se convirtió en el líder Los Zetas tras el abatimiento del fundador del grupo delictivo, Heriberto Lazcano Lazcano, “El Lazca”, y la detención de su sucesor, Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z40”.

Fue puesto a disposición del agente del ministerio público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializa en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios