Determina IPN efectos de la radiación causada por dispositivos móviles y TV

0
417

Ciudad de México, 13 de abril (AlmomentoMX).- La radiación no ionizante emitida por la televisión, ondas de radio y dispositivos móviles incrementa la predisposición a padecer ansiedad, depresión e infertilidad, determinaron científicos del Instituto Politécnico Nacional en un estudio aplicado a ratones machos.

La investigación de la egresada Mayra Yoselim Granados Martínez y la investigadora Norma Paniagua Castro, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas Unidad Zacatenco, demostró que la exposición de los roedores a campos magnéticos de 860 megahercios (MHz) a 0.5 watts de potencia ocasiona las alteraciones referidas.

Granados Martínez explicó que un lote de ocho ratones machos se irradió a 860 MHz por 4 horas durante 35 días consecutivos (lo que representa un ciclo espermático). La actividad se llevó a cabo en diferentes estaciones del año por dos años.

Otro segmento fue sometido al experimento por sólo 15 días. En ambos grupos se realizaron pruebas de actividad motora, ansiedad y depresión.

La investigación reveló que los animales irradiados en verano tuvieron un incremento de ansiedad, en tanto que los de invierno no se vieron afectados.

El ensayo se apoya indirectamente en la teoría de Gray, en la cual el miedo y la frustración son respuestas emocionales que involucran los mismos circuitos neurales que se activan con estimulación eléctrica de la amígdala y producen conductas relacionadas con la ansiedad.

Respecto a la depresión, se llevó a cabo la prueba de nado forzado por 5 minutos, en la que se evaluó el tiempo de nado, de escalamiento y de inmovilidad; en ésta los roedores radiados en verano también presentaron altos niveles del padecimiento, no así los de invierno.

“Entre más horas estemos expuestos a la radiación más predisposición tendremos a estas dos alteraciones psicológicas. Estamos sometidos a ondas las 24 horas, los 365 días del año. No las vemos pero sí nos afectan”, señaló la politécnica.

El estudio de infertilidad registró una disminución de la cuenta espermática en la movilidad y la viabilidad, incluso se encontraron alteraciones en la morfología de los espermatozoides y una modificación en el epitelio germinal.

Granados Martínez subrayó que en México no se aplican límites de radiaciones en comparación con Europa y agregó que es necesario divulgar los posibles efectos biológicos.

“El interés científico por realizar trabajos que llevan a establecer que los campos eléctricos pudieran tener un daño en los seres humanos es relativamente reciente, por ello en el futuro se debe contar con normas para regular la exposición”.

AM.MX/iggh

Comentarios

comentarios