Deterioro de bosques afecta cantidad de agua que llega al Valle de México: académicos

0
66


TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 19 de septiembre (Al Momento Noticias).- Investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) explicaron que el deterioro de los bosques propicia la disminución de recurso hídricos en la Cuenca del Río Balsas, la cual exporta anualmente 490 hectómetros cúbicos de agua a la cuenca del Valle de México, a través del Sistema Cutzamala.

Los especialistas del Centro Interamericano de Recursos del Agua (CIRA), Aleida Yadira Vilchis Francés, Carlos Díaz Delgado, Khalidou Mamadou Bâ y Miguel Ángel Gómez Albores, y de la Facultad de Geografía, autores de la investigación titulada “Modelado del peligro de incendios forestales en la Cuenca del Río Balsas, Estado de México”, hablaron de la necesidad de identificar aquellos agentes que favorecerían la ocurrencia de incendios forestales.

Lo anterior con la finalidad de intervenir de manera preventiva en la mitigación de estos fenómenos, así como aminorar la vulnerabilidad y deterioro de los recursos en la región.

Sostuvieron que las zonas con peligro para ignición de incendios forestales, se encuentran en las cuencas de las presas Valle de Bravo, Colorines-Chilesdo e Ixtapan del Oro, pertenecientes al Sistema Cutzamala.

Ante alumnos, académicos e investigadores puntualizaron que su metodología puede utilizarse para mejorar sistemas de alerta contra incendios y complementar el diseño de ubicación estratégica de centros de control, mando de brigadistas, cadena de suministro y equipamiento mínimo requerido.

AMN.MX/ac/jmg

 

Comentarios

comentarios