Detenciones de Duarte y Yarrington, mensaje firme contra impunidad: Peña Nieto

0
403

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de abril (AlMomentoMX).-  Las detenciones de los ex gobernadores de extracción priista, Javier Duarte, de Veracruz, y Tomás Yarrignton, de Tamaulipas, son un mensaje firme contra la impunidad, dijo el presidente Enrique Peña Nieto.

“Quienes quebrantan la ley deben responder por sus actos. Independientemente de lo que determine el Poder Judicial, estas detenciones son un mensaje firme y contundente contra la impunidad”, destacó el mandatario durante la ceremonia de toma de protesta a la nueva directiva del Congreso del Trabajo.

El sábado, el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien enfrenta acusaciones por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, fue detenido en Guatemala luego de permanecer prófugo durante 186 días.

Mientras que el 10 de abril, Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas, acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, fue detenido en Italia luego de cinco años prófugo.

El presidente de la República destacó que las detenciones fueron resultado del intercambio de información entre las instituciones de justicia de México con las de los países donde fueron aprehendidos los ex mandatarios –a quienes no mencionó expresamente por su nombre–, por lo que expresó el reconocimiento a los niveles de colaboración alcanzados que permitió las aprehensiones.

Peña Nieto aseguró que se realizó un trabajo con las agencias y unidades de inteligencia que, con su profesionalismo y compromiso, permitieron dar respuesta a una demanda de la sociedad mexicana de exigir probidad y honestidad en el desempeño como diariamente lo hacen millones de mexicanos.

“Es claro, y hoy todos los que estamos en el servicio público asumimos la demanda de la sociedad mexicana y de la sociedad mundial de demandar al servicio público, integridad, probidad y honestidad como diariamente hacen millones de mexicanos”, apuntó.

Consideró que se han dado avances importantes en esta materia como país, porque en paralelo a las detenciones registradas el país está avanzando en la transformación institucional para consolidar el estado de derecho con la creación de los sistemas nacionales de Transparencia y Anticorrupción.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios