Detectan 9 casos de hepatitis en Reclusorio de Norte

272
Tras las rejas no hay un brote de hepatitis, aseguran las autoridades

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de agosto (Quadratín México).- El titular de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, informó hoy que anoche se confirmó otro caso más de hepatitis A en el Reclusorio Norte, con el que suman ya nueve reos aquejados por esta enfermedad.

Ahued Ortega indicó que este día se iniciará y concluirá con la vacunación a los mil 49 internos que compartían dormitorio con las personas infectadas, así como a custodios, personal de cocina y de limpieza, para lo cual ya se cuenta con mil 300 vacunas de hepatitis A, que se encuentran en cámaras frías.

El funcionario destacó que los reos que padecen el mal, se encuentran aislados en el servicio médico donde permanecerán al menos por ocho días y donde reciben cuidados y alimentación especial, con el objetivo de evitar más contagios.

Sin embargo, Ahued Ortega no descartó que se puedan presentar más casos de esta enfermedad en otros reclusorios, ante la facilidad del contagio de este tipo de virus, puntualizó que lo importante es identificar estos brotes y acotarlos, “como lo estamos haciendo”.

Por otra parte, indicó que la Torre Médica de Tepepan ubicado en el Reclusorio Femenil del mismo nombre, aún no opera a toda su capacidad debido a las dificultades que hay para contratar especialistas de diversas áreas como la gineco-obstetricia, neurología y radiología.

El secretario de Salud capitalino detalló que se cuenta con 400 folios vacantes “porque no llegan los médicos, es un problema”, y puntualizó que la ausencia de los especialistas no se debe a que rehúyan a trabajar con esta población, sino simplemente a la falta de los mismos.

Enfatizó que es necesario atender la crisis que se vive de carencia de especialistas de manera rápida, así como también la de la ausencia de enfermeras especialistas.

Finalmente indicó que esta torre médica da servicio aproximadamente a 200 pacientes todos los días, principalmente por problemas de salud derivados de riñas e infecciones intestinales y respiratorias.

Además se llevan a cabo diversas cirugías con lo que se amplían los servicios que se otorgan y esto disminuye el número de traslados de los internos a otros hospitales como los de Xoco y Balbuena.

QMex/NTX/oab

Comentarios

comentarios