Desfile, conciertos y una ofrenda, así celebrará la CDMX el Día de Muertos

250

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de octubre (AlMomentoMX).— Por tercer año consecutivo, la Ciudad de México se vestirá de historia, cultura y color para la celebración de Día de  Muertos 2018, que en esta ocasión se realizará del 27 de octubre al 4 de noviembre. Habrá un magno desfile sobre el Paso de la Reforma, además de una mega ofrenda en el Zócalo capitalino.

Catrinas gigantes, inflables, marionetas, carros alegóricos, partirán el 27 de octubre en punto de las 16:00 horas desde la Estela de Luz, pasando por Reforma, Avenida Juárez y 5 de Mayo hasta el Zócalo capitalino, donde se colocará una mega ofrenda [obra del artista Humberto Spíndola y la antropóloga Gisela Mendoza Jiménez.]

Las actividades centrales del festejo recordarán a los grupos de migrantes (nacionales y extranjeros) llegados a la capital del país a través del tiempo para enriquecerla; de igual forma, rendirán homenaje a todas aquellas personas que en su tránsito hacia otras tierras han perdido la vida, una problemática de la sociedad actual que violenta los derechos humanos.

Por primera vez, el desfile —que tendrá una extensión de 1.3 kilómetros— será transmitido en vivo; se espera una asistencia de un millón de personas y una derrama económica de 400 millones de pesos.

Como cierre especial de la celebración, la reconocida cantante mexicana Eugenia León ofrecerá un concierto de gala el sábado 3 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Monumento a la Revolución. El trovador mexicano Óscar Chávez también se presentará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris para celebrar la fecha.

La oferta cultural, artística y turística en torno a la tradición más arraigada de los mexicanos, única en el mundo, se enriquecerá en la CDMX con la diversidad de expresiones que durante estos días preparen instituciones, alcaldías, panteones, museos, centros culturales y universidades.

Entre las actividades, destaca el Paseo Nocturno en Bicicleta que organiza la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) para el 3 de noviembre. La ruta comenzará a las 19:00 horas en el Bosque de Chapultepec, continuará por Paseo de la Reforma —con un intermedio a la altura del Ángel de la Independencia para realizar el tradicional concurso de disfraces— y concluirá a las 23:00 horas en el Centro Histórico.

En esta ocasión, la imagen de la conmemoración es una calavera que retoma elementos de la ofrenda del Día de Muertos, donde los ritos prehispánicos y las fiestas católicas se fusionan para dar origen a la celebración. Algunos elementos que la integran son la flor de cempasúchil, pan de muerto, veladoras, papel picado, los perros xoloitzcuintles, petates de tule, copas de barro (donde se quema el copal), así como mariposas monarca y colibríes para simbolizar la migración.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios