El desempleo en México bajó al 3.6%; está en su mejor nivel desde 2005

0
117

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de noviembre (AlMomentoMX).-  Durante el tercer trimestre del año, la tasa de desocupación se ubicó en 3.3 por ciento de la población económicamente activa; su nivel más bajo desde el último trimestre de 2005.

De acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la desocupación en los hombres bajó 0.1 puntos porcentuales, mientras que en mujeres disminuyó 0.2 puntos, frente al trimestre anterior.

Según los resultados trimestrales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, la población desocupada fue de 1.9 millones de personas, mientras que la población ocupada sumó los 52.4 millones.

En tanto, la tasa de subocupación –aquellos que tienen necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo– se redujo en 0.2 puntos porcentuales y llegó a 6.9 por ciento de la población ocupada. Esto significó un total de 3.7 millones de personas.

Durante el trimestre julio-septiembre la informalidad laboral –modalidades fuera de la seguridad social– aumentó 0.3 puntos porcentuales de manera trimestral y se ubicó en 57.1 por ciento de la población ocupada, sumando así 30 millones de personas.

Por actividad, siete millones de personas –13.3 por ciento de la población ocupada– trabajaron en el sector  primario; 13.4 millones –25.6 por ciento– en el secundario  o  industrial, y 31.7 millones –60.5 por ciento– en el terciario o de los servicios, mientras que el restante no especificó su actividad económica.

Los estados que registraron las mayores tasas de desempleo fueron Tabasco, con 6.9 por ciento; Ciudad de México, con 5.2 por ciento; Baja California Sur, con 4.6 por ciento; Estado de México, con 4.4 por ciento; y Tamaulipas, con 4.3 por ciento.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios