DESDE FILOMENO MATA 8: Las estatuas de sal

Fecha:

Mouris Salloum George*

Es un voto de los alcohólicos anónimos: Solo por hoy.

En democracia y periodismo, es pertinente el propósito: Los ciclos económicos y políticos, no son lineales. La opción es el atajo.

Tomamos la mojonera de la globalización en 2014. Los signos: Relativo enfriamiento de la economía china, política monetaria de EU, crisis de los precios petroleros, tensiones en el sur de la Unión Europea…

Pese a ello, anunciaron los Búhos de Minera, para México 2015 será mejor que el 14. Hoy, las mismas firmas hacen pronósticos apocalípticos para 2019.

Hoy tenemos este cuadro: Guerra comercial EU-China, ofensiva arancelaria de Trump; Bretix, que subvierte el pacto europeo; se liquida el TLCAN, el petróleo sigue a la baja, se potencia la crisis migratoria, etcétera.

En ese etcétera está el colapso del pasado martes en los mercados neoyorkinos: El sector financiero detonó pérdidas en tres índices que, en conjunto, promediaron en la jornada 3.3 por ciento a la baja. La dosis se repitió el jueves.

Derrumba Trump Wall Sreet, cabecearon los medios especializados, que consignan la pérdida de dinamismo de la economía norteamericana. El dólar se vendió en México hasta en 20.50 pesos.

Con un poco de profesionalismo y neutralidad política, los comentólogos nativos podrían tomar nota de aquellos disolventes fenómenos externos.

No lo hacen: Su fijación gira sobre López Obrador y sus dichos, y la suspensión del proyecto del NAIM. Las estatuas de sal están congeladas.

*Director General del Club de Periodistas de México, A.C.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Centro Prodh pide transparencia en selección del Comisionado de Búsqueda

Este jueves, a 4 días de que concluyan las entrevistas de aspirantes al cargo -realizadas por la Secretaría de Gobernación (Segob)-, el Centro solicitó en X (@CentroProdh) que la selección permita identificar el mejor perfil para el cargo.

‘Alito’ Moreno se reúne con republicana pro ‘paz por la fuerza’ de Trump

Este miércoles, el senador plurinominal presumió en su cuenta de X (@alitomorenoc) el encuentro que sostuvo con Salazar, a quien considera defensora de la democracia y los derechos humanos.

La exposición Roptura de Stefano Carbone explora la diversidad a través del collage analógico

El 6 de septiembre, el Centro Cultural Xavier Villaurrutia inaugura la exposición “Roptura” del artista Stefano Carbone. Esta muestra de collage analógico explora temas queer, identidad y resistencia a través de fragmentos de diversas ciudades del mundo.

¡Evita estafas! no contestes estos números

La Policía Cibernética y el C5 han alertado sobre llamadas con prefijos extranjeros o sospechosos usadas para fraudes y robo de datos