DESDE FILOMENO MATA 8: El México machista “celebró” el Día de la Mujer Rural

Fecha:

Por Mouris Salloum George*

De la población total en México, se estima que más de 63 millones son mujeres. Unos 18 millones habitan la zona rural: 27 por ciento son jefas de hogar. Un gran número son mujeres indígenas.

En cada proceso electoral, se concluye que más de 50 por ciento de los votantes son mujeres. El beneficio de la equidad de género en puestos de elección popular o administrativos beneficia principalmente a mujeres urbanas, militantes en los partidos políticos.

El cuadro más reciente nos informa que 93.5 por ciento de las mujeres rurales mexicanas son vulnerables a carencias sociales en materia de educación, salud, seguridad social, vivienda y servicios urbanos.

La situación socioeconómica de esas mujeres se agudiza en el tratamiento laboral: Perciben 75 por ciento menos de ingreso respecto de los hombres.

Jornadas de sol a sol a salario mínimo, si bien les va

En el campo, el fenómeno se profundiza en la ocupación de jornaleros en reservaciones agrícolas insalubres. Mujeres adultas y aun niñas, de extracción indígena la mayoría,  cumplen extenuantes jornadas hasta de 12 a 16 horas diarias a salario mínimo, si bien les va.

Hace unas horas el mundo dedicó su atención a los rituales del Día Internacional de la Mujer Rural. En México no podía faltar el respectivo montaje mediático.

A la luz de los datos trascritos arriba, ¿había algo qué celebrar? La burocracia neoliberal dijo que sí y posó para las cámaras de televisión, para seguir contando la humanitaria obra del régimen. ¡Qué le vamos a hacer!

 *Director General del Club de Periodistas de México, A.C.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Pabellón Oeste recibirá a Alizzz con un concierto dedicado a su trayectoria musical

Alizzz se presentará el 23 de octubre en el Pabellón Oeste de Ciudad de México con un concierto que recorrerá su trayectoria como productor e intérprete. La preventa comenzará el 10 de agosto y el espectáculo incluirá distintas etapas de su catálogo, entre ellas el álbum Conducción Temeraria.

Turismo internacional creció en Ciudad de México durante la celebración del Mundial 2026

Ciudad de México recibió 4.4 millones de turistas y visitantes durante el Mundial 2026, con una derrama estimada de entre 44 mil y 66 mil millones de pesos. La ocupación hotelera promedió 80 por ciento y las actividades públicas reunieron a más de 12.5 millones de personas en la capital.

Clara Brugada entrega 24 mil becas para uniformes y útiles a estudiantes de secundaria

Clara Brugada encabezó la entrega de más de 24 mil becas para uniformes y útiles escolares a estudiantes de nuevo ingreso a secundaria. Cada beneficiario recibirá mil 180 pesos, mientras el programa contempla recursos por hasta 704 millones de pesos para apoyar a 650 mil alumnos de la capital.

Casa del Poeta inicia nueva etapa con diálogo entre comunidad literaria e instituciones culturales

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México realizó la primera mesa para definir la nueva etapa de la Casa del Poeta Ramón López Velarde. El diálogo abordó programación, patrimonio, formación de públicos, vinculación institucional, gratuidad, participación comunitaria y mecanismos para fortalecer su vocación literaria en los próximos años.