DESDE FILÓMENO MATA 8: Conocimiento no es sabiduría

Fecha:

Mouris Salloum George*

En el caló de estos días escuchamos: Cada chango a su banana.
Antaño: Zapatero a tus zapatos. ¿Quién se entrega a un cagatinta para una operación a corazón abierto?
Para unos oficios, la vocación llega en los genes; para las profesiones, vale la formación académica. Hay que diferenciar la magnesia de la gimnasia.
Huarte de San Juan sostenía que el periodo humano es tan corto, que es difícil para el individuo practicar con éxito dos artes al mismo tiempo. (Privilegio sólo reservado a los genios.)
Huarte (siglo XV), fue médico y mentor. Se especializó en sicología diferencial, orientación profesional y eugenesia. Sus estudios desembocaron en la neurología y la sociología.
Es una de las fuentes del Renacimiento en la que se basa los estudios sobre el hombre político.
Hasta el corte neoliberal, en México la política la ejercieron los políticos y la administración bajo su regencia, los técnicos. Los políticos se nutren en la sicología de las masas.
La política es la Madre de todos los quehaceres humanos. Las demás ciencias son tributarias: Su síntesis, es el poder del Estado.
Hasta 1982, el vicio de la democracia fue la todología: Llegaron los tecnócratas disfrazados de cuadros de excelencia y sentó reales el especialismo.
A mitad de los 80, el priismo rindió banderas ante la tecnocracia: Los fundamentos de la cultura política en uso fueron disueltos.
En 2000, el PRI estuvo en manos de una tecnócrata. Un tecnócrata fue candidato presidencial. Perdió.
En 2018 un tecnócrata despachaba en el PRI. El candidato presidencial fue un tecnócrata. Perdió.
De lo anterior se colige que, conocimiento, no es sabiduría. En la Política, cada chango a su banana.

*Director General del Club de Periodistas de México, A.C.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

50 años de ‘Nuevo día’, el disco de Lole y Manuel que dio esperanza a un país que salía de la dictadura

Nuevo día se publicó unos meses antes de la muerte de Franco. Entonces, el dúo flamenco formado por Lole Montoya y Manuel Molina no podía imaginar que su álbum de debut se iba a convertir en un himno de esperanza para todo un país que salía de la dictadura.

Fotos nunca vistas de colibríes, visita gratis la muestra que revela sus 30 años de misterios

La Sedema de CDMX inaugura "Colibríes de México, joyas voladoras", una exposición fotográfica basada en la obra de Daniel Garza Tobón que documenta 59 especies. La muestra resalta la riqueza natural y las amenazas (hábitat, cambio climático) que enfrentan estas aves polinizadoras esenciales en el país.

El primer asistente conversacional de inteligencia artificial gratuito creado en México

Se trata del primer asistente diseñado y operado al 100% en el país, construido por talento nacional y pensado para comprender a profundidad el contexto mexicano: sus expresiones, referencias culturales, instituciones, leyes y vida cotidiana.

Última consulta ciudadana sobre el Parque Ecológico en Hidalgo

Este domingo 14 de diciembre se decidirá si se...