Descubren restos de un templo dentro de una pirámide en Morelos

0
81

CUERNAVACA, MORELOS, 12 de julio (AlMomentoMX).- El sismo que sacudió a México el pasado 19 de septiembre causó daños estructurales en la pirámide de Teopanzolco ubicada en las afueras de la ciudad de Cuernavaca. Al llevar a cabo el proceso de recuperación los arqueólogos descubrieron dentro los restos de un templo.

El efecto de los dos sismos del 2017 provocaron destrozos en diferentes entidades, sin embargo, este fenómeno natural permitió mostrar un nuevo hallazgo en la Zona Arqueológica de Teopanzolco. El hecho se dio a conocer por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los arqueólogos que se encontraban trabajando en la consolidación y la restauración de la pirámide han revelado que existe una subestructura en el interior que probablemente corresponde a la ocupación más antigua del sitio.

Se descubrieron los muros de un posible templo con una banqueta y restos de una pilastra estucada que sostenía un techo y que podrían tratarse de los vestigios de la primera etapa constructiva de la pirámide de Teopanzolco, cuya antigüedad podría corresponder al periodo Posclásico Medio (1.150-1.200 d.C.), de acuerdo con sus características.

Teopanzolco es considerado uno de los sitios más importantes de los tlahuicas en la región, y este hallazgo además lo ubica dentro de las primeras etapas de lo que posteriormente sería el periodo mexica. “Primero fue construido el basamento descubierto y después, a imagen de ese tipo de construcción, se edificó el Templo Mayor en Tenochtitlán. No es que los mexicas hayan aportado ese estilo arquitectónico a esta región, al contrario, las construcciones tlahuicas los inspiraron para construir el Templo Mayor”, explica Bárbara Konieczna, del Centro INAH Morelos.

 

Te recomendamos:

Fósil hallado en Argentina revela que los dinosaurios gigantes surgieron hace más de 200 millones de años

 

AM.MX/vgs

Comentarios

comentarios