Descubren red de bots de Star Wars

0
116

Ciudad de México, 28 de febrero (AlmomentoMX/Conacyt).- Una red de 356 mil 957 bots de Star Wars fue descubierta en Twitter por Juan Francisco Echeverría Guzmán, estudiante del doctorado en Ciencias de la Computación en el University College London.

Al investigar una muestra aleatoria de más de seis millones de cuentas de Twitter en idioma inglés, se descubrió que al menos tres mil de los usuarios de esta red social “residían” dentro de áreas uniformes en Europa, el norte de África y el norte de América.

Muchos “usuarios” tenían actividad en desiertos deshabitados o en el mar; el contenido de sus tuits eran citas de novelas de Star Wars.

El uso de un algoritmo de aprendizaje automático ayudó a detectar las cuentas falsas, creadas entre los meses de junio y julio de 2013 y con actividad registrada hasta el 14 de julio del mismo año.

“La muestra donde detectamos los bots es de seis millones de usuarios. Posteriormente, para obtener el total de éstos realizamos una nueva muestra enfocada en una sección del sistema de detección de intrusiones (ID, por sus siglas en inglés). En esta segunda muestra recolectamos información de más de 14 millones de usuarios, incluyendo todos sus tuits.”

“Al analizar la localización de los tuits, encontramos anomalías que nos llevaron a una red de bots que roban frases de novelas de Star Wars y tienen características no reportadas anteriormente por los artículos sobre este fenómeno”, señaló Echeverría Guzmán.

La investigación tiene entre sus propósitos encontrar métodos de muestreo resistentes a ataques automatizados y proponer un método general para detectar bots, muchos de los cuales podrían ser potencialmente peligrosos.

“Las cuentas, además de ser una anécdota graciosa, representan un peligro latente para la comunidad de Twitter. Cuentas viejas como estas son rutinariamente activadas cuando se genera una agresión de bots.”

“En el caso particular de la red de ‘Star Wars bots’, creemos que es una granja de followers a la venta para las personas con deseos de incrementar su número de seguidores artificialmente. Eso no quiere decir que no se puedan usar para fines más dañinos.”

AM.MX/iggh

Comentarios

comentarios