Una prueba hará posible detectar el cáncer en solo 10 minutos

162
Investigadores desarrollaron una prueba que detecta cáncer en menos de 10 minutos-NATION

AUSTRALIA, 7 de enero, (AlMomentoMX).— Científicos australianos están a punto de lograr lo imposible: una prueba rápida y fácil que puede detectar cualquier tipo de cáncer en cuestión de minutos.

La nueva tecnología ha demostrado tener una precisión de hasta el 90% en pruebas que incluyen 200 muestras de cáncer humano y ADN normal.

El cáncer es una enfermedad extremadamente complicada de diagnosticar, ya que los diferentes tipos de cáncer tienen síntomas muy variados, a veces imperceptibles o que se pueden confundir con otro tipo de enfermedad.

Pero, finalmente, el equipo de especialistas australiano pudo identificar un biomarcador único que era común en cada tipo de cáncer que examinaron, incluida la próstata colorrectal, linfoma y varias formas diferentes de cáncer de mama.

Los investigadores descubrieron que, en un paciente sano, hay pequeñas moléculas llamadas grupos metilo que se diseminan a través de las estructuras de ADN. Sin embargo, dado que los grupos metilo se ven dramáticamente afectados por la presencia de cáncer, los patrones y grupos de grupos metílicos cambiarán sus formaciones.

El equipo desarrolló una herramienta simple que podía buscar e identificar estos cambios de patrón en cuestión de minutos.

Investigadores desarrollaron una prueba que detecta cáncer en menos de 10 minutos-NATION

“Diseñamos una prueba simple utilizando nanopartículas de oro que cambian de color instantáneamente para determinar si las nanoestructuras 3D del ADN del cáncer están presentes”, explicó el profesor Matt Trau.

Dijo que las células cancerosas liberaron su ADN en el plasma sanguíneo cuando murieron.

“Así que estábamos muy entusiasmados con una forma fácil de capturar estas firmas de ADN de cáncer libres circulantes en la sangre”, dijo. “Descubrir que las moléculas de ADN cancerosas formaron nanoestructuras 3D completamente diferentes del ADN circulante normal fue un gran avance que ha permitido un enfoque completamente nuevo para detectar el cáncer de forma no invasiva en cualquier tipo de tejido, incluida la sangre.

“Esto llevó a la creación de (nuestros) dispositivos de detección portátiles y económicos que podrían usarse como herramienta de diagnóstico, posiblemente con un teléfono móvil”.

Si continúa teniendo éxito en los ensayos clínicos, la tecnología podría usarse junto con los teléfonos inteligentes para ofrecer exámenes de detección de cáncer baratos y efectivos a las masas, especialmente en las regiones rurales o subdesarrolladas del mundo y se pueda convertir en una prueba que sea parte de un chequeo regular.

Además, tener acceso a exámenes de detección de cáncer frecuentes podría impactar drásticamente las tasas de mortalidad por cáncer, ya que la detección temprana del cáncer puede aumentar considerablemente las posibilidades de supervivencia de un paciente.

Video sugerido:

AM.MX/TIV

Comentarios

comentarios