Desafían VW, AUDI y BMW advertencias de Trump

0
112


CIUDAD DE MÉXICO, 10 de enero (AlmomentoMX).- En medio de las amenazas de Donald Trump contra las automotrices que fabrican en México y exportan a Estados Unidos las firmas alemanas Volkswagen, BMW y Audi afirmaron que  mantendrán sus inversiones en México, pese a las advertencias del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer altos impuestos a los vehículos producidos fuera de EU.

Por el contrario, Chrysler habló abiertamente de que movería su producción de México a EU si se impone un arancel que los saque de costos. También anunció nuevas inversiones.

El director de Fiat Chrysler dijo que debe mucho a ese país, al recordar el rescate tras la crisis automotriz del 2008.

En el marco de la primera jornada del Salón, Trump destacó los anuncios de nuevas inversiones automotrices: en su cuenta de Twitter expresó: “Gracias a Ford y a Fiat” Chrysler por los anuncios.

El presidente de BMW Norteamérica, Ludwigh Willisch, destacó que la firma mantiene sus planes de inversión en México y que su nueva planta en San Luis Potosí es parte de su red global de producción, desde donde exportará a todo el mundo.

BMW cuenta en México con 64 proveedores que abastecen la planta de Carolina del Sur.

La empresa automotriz alemana BMW, afirmó a la BBC que mantiene su “compromiso absoluto” para construir una nueva planta en México, que se pretende entre en operación en 2019, e implica una inversión de US$1.000 millones, y tendrá una capacidad de producción de unas 150.000 unidades anuales.

El director de ventas y marketing de BMW, Ian Robertson, afirmó: -“La empresa prevé seguir adelante con su nueva planta en San Luis Potosí, que fabricará modelos del BMW Serie 3 para ser vendidos en toda América del Norte”.

Esto, a pesar de la decisión que tomo Ford, de cancelar un plan por mil 600 millones de dólares, para construir una nueva planta en México, y en cambio impulsar la producción de vehículos eléctricos en Estados Unidos; así como la determinación de Fiat Chrysler, de abandonar México y anunciar planes para invertir mil millones de dólares en fábricas de Michigan y Ohio.

Las decisiones suceden luego de que Trump abrió un frente de batalla contra las automotrices que planeen invertir en México o que produzcan vehículos en este país, con planes de exportarlos a Estados Unidos.

Toyota, por su parte, respondió al tuit del presidente electo, informando que en Estados Unidos tienen 10 plantas que generan 135.000 puestos de trabajo, y garantizando que ni la producción, ni los empleos que generan en Estados Unidos, se verán afectados por la construcción de la nueva planta en México.

En tanto, el presidente de Audi Norteamérica, Scott Keogh, descartó el cierre de su planta en Puebla, inaugurada en septiembre pasado, ya que desde ahí abastece a Norte y Sudamérica, Europa y África.

El director general de Volkswagen en México, Iñáqui Nieto, dijo que la automotriz seguirá adelante con los planes de nuevos modelos en el país, entre ellos los pequeños cambios al Up, el lanzamiento de la Tiguan, así como la nueva camioneta Atlas.

Además sacará al mercado el Golf eléctrico, el primero de este tipo de la marca en México, apuntó en el marco de la expo automotriz de Detroit.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios