Dermatitis Atópica se presenta en los primeros cinco años de vida

0
330
Ilustrativa/ Foto: Saber Salud

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de abril, (AlMomentoMX).- Una de las enfermedades más comunes de la piel en niños es la dermatitis atópica (DA), aparece durante los primeros cinco años de vida y 60 por ciento en los primeros 12 meses, aseguró el Jefe de Servicios de Dermatología del Hospital Infantil de México Federico Gómez, Carlos Alfredo Mena.

Explicó que las principales características clínicas de la DA son: enrojecimiento y presencia de pápulas (granos) en diferentes zonas del cuerpo, como los pliegues de los codos, rodillas y cuello. Además, este padecimiento ­también llamado eccema o eccema atópico, se desencadena por diversos factores, como el medio ambiente, uso de ropa inadecuada, sudoración, resequedad de la piel, calor, estrés, algún tipo de alergia y antecedentes genéticos.

El doctor Carlos Alfredo Mena explicó que los tratamientos para la dermatitis atópica varían; en algunas situaciones se recetan cremas emolientes, elaboradas a base de grasas muy parecidas a las naturales de la piel, que evitan su resequedad.

También se utilizan cortisonas ­­–que deben ser medicadas por especialistas– o antihistamínicos, sobre todo cuando la piel del menor se encuentra inflamada y enrojecida, aunque este medicamento causa somnolencia.

Otra alternativa para remediar la DA es el uso de tacrolimus y pimecrolimus –inhibidores tópicos de la calcineurina– y en casos graves se recetan ciclosporina, comentó el doctor Carlos Alfredo Mena.

Por otro lado, el especialista consideró fundamental que cada padre, madre o responsable del infante ponga atención en los factores causantes de la enfermedad. Por ejemplo, el uso de telas sintéticas, el jabón de baño o de lavar la ropa, el suavizante de ropa y el tipo de loción o perfume que le aplican.

Ante este panorama, recomendó a los jefes de familia comprar ropa de algodón, lavarla de preferencia a mano y con jabones de pasta o en “hojuela” para su uso en lavadora, pero sobre todo debe enjuagarse perfectamente. Para el baño utilizar jabón blanco sin olor ni color y con tendencia a ser cremosa y limitar el uso de sustancias extrañas o agresivas en la piel como lociones.

Con respecto a la alimentación, indicó que también se debe detectar si algún comestible ocasiona alergias y, en caso de que sí lo sea, se debe acudir con el especialista –alergólogo– para detectar de manera específica la enfermedad.

Y por último, advirtió que se debe evitar la automedicación, a pesar de que ya se le haya diagnosticado la dermatitis atópica.

AM-MX/mlac

Comentarios

comentarios