Denuncian “limbo” judicial de la PGJ del Edomex en crímenes contra gays

895

IEEMTOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 23 de enero (Al Momento Noticias).- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México parece que envió al “archivo muerto” los expedientes relacionados con los 64 ataques sufridos por personas de la comunidad lésbico-gay-transgénero, pues  solamente uno recibió sentencia condenatoria el resto siguen en el “limbo” judicial, afirmó Israfil Filós Real, presidente de Grupos Vulnerables Asociación Civil (GVAC).

“No nos dicen nada, no nos informan nada. Cada vez que acudimos a solicitar informes oficiales sobre los avances en las investigaciones, salen con la de que son expedientes en proceso, carpetas de investigación abiertas y que por eso no nos pueden decir nada”, apuntó.

Señaló que solamente en el año 2014 se registraron 12 ataques en contra de gays, lesbianas o transgéneros, pero ninguno de esos casos ha sido sujeto de una investigación seria y responsable de la autoridad judicial mexiquense.

“Tenemos registro de que, en promedio, se presentan en el Estado de México 2.1 crímenes de odio cada mes. Esta es una constante de los últimos nueve años y hasta el momento las autoridades no hacen nada para remediar la situación”, agregó Israfil Filós.

Por último, expresó que mientras las señoras y señores diputados no asuman este tema, lo discutan y realicen las reformas legales necesarias para castigar de forma ejemplar los crímenes de odio, éstos se seguirán cometiendo.

“Todo el mundo agrede a los gays, a las lesbianas, a los transgénero, porque saben que no existen leyes que sancionen de forma ejemplar esas conductas, y mientras no se creen las leyes necesarias, se seguirá haciendo sin que alguien haga justicia”, concluyó.

Integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual e Intersexual se manifestaron este viernes ante el Instituto Electoral del Estado de México para solicitar que el Consejo General instruya a los partidos políticos que incluyan en sus plataformas electorales legislativas y municipales los temas de interés para los llamados grupos de diversidad sexual.

“No venimos a pedir espacios, no se trata de una lucha por el hueso político, lo que estamos demandando es que todos los partidos políticos abran su mente a las expresiones de la comunidad LGBTTTI y asuman compromisos serios y responsables que luego cumplan cuando se conviertan en autoridades o representantes populares”, precisó Israfil Filós Real, presidente de Grupos Vulnerables A. C.

“En realidad no venimos a exigir candidaturas, no queremos representantes en las Cámaras de Diputados o en los ayuntamientos, ya los tenemos, aunque sea de closet”, concluyó Filós Real.

El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México, Pedro Zamudio Godínez, salió a recibir a los manifestantes y les solicitó integrar una comisión para llevar a cabo un diálogo, lo cual sí se realizó en uno de los salones de trabajo de la sede del máximo organismo electoral de esta entidad.

Plantearon además que públicamente los partidos políticos expresen su respeto irrestricto al ejercicio pleno de los derechos humanos; que retomen la agenda ciudadana que plantea la comunidad lésbico-gay, y que impulsen la representación de la comunidad para acceder a puestos de elección popular.

AMN.MX/ec/fm

Comentarios

comentarios