Denuncian hostigamiento y acoso en la Cooperativa Cruz Azul

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de septiembre (AlmomentoMX).- El senador Jorge Carlos Ramírez Marín hizo un llamado a las autoridades laborales, de Economía y Judiciales para que se garantice la libre expresión de los cooperativistas del Cruz Azul, a fin de que puedan elegir a su directiva de manera libre y democrática.

En conferencia de prensa, en donde lo acompañaron esposas de trabajadores de la cementera, denunció la situación de acoso que viven previo a la celebración de la asamblea que se llevará a cabo el próximo sábado 29 de septiembre.

Juliana Fregoso, esposa de uno de los trabajadores,  explicó que aquellos que han manifestado su oposición a la actual administración de la cooperativa han sido sujetos de múltiples denuncias penales que van desde la trata de personas, fraude, lavado de dinero, o delincuencia organizada; delitos fabricados por los que salen libres a falta de pruebas o testigos.

“Estamos viviendo un hostigamiento insoportable. Las autoridades se han prestado al juego sucio de esta administración, y han admitido demandas sin ningún fundamento”, explicó.

Derivado del ambiente de asedio, las mujeres constituyeron la Asociación Civil “Cruz Hada”, con la que buscan hacer pública la situación que viven los trabajadores disidentes, además de garantizar la seguridad de sus esposos y familias.

“Nos hemos unido y hemos formado la Asociación Cruz Hada para apoyar a nuestros esposos; para hacerlo público. Queremos que la gente sepa lo que está viviendo Cruz Azul, es un terror el que estamos viviendo, ya no podemos seguir así”, detalló la señora Luz María Moreno.

Tras detallar los casos de represión, acoso y fabricación de delitos, solicitaron la intervención de la autoridad para que el hostigamiento finalice y se respete la libre elección de todos los miembros de la cooperativa.

En este sentido, el senador Ramírez Marín anunció que solicitará a los Presidentes de las Comisiones de Economía, Trabajo y a los integrantes de la Mesa Directiva, que se mantengan atentos al desarrollo de la próxima Asamblea, e intervengan ante la posibilidad de que el hostigamiento persista.

“Ojalá que podamos poner un ojo en este proceso que se va a llevar a cabo el sábado, y por lo que se refiere a esta senaduría, personalmente me referiré hoy al Secretario de Economía para pedirle que dicte medidas adicionales para verificar el desarrollo de esta Asamblea, y al Procurador General de la República para que revise rápidamente la falta de sustancia de estos procesos, que es la parte más vergonzosa de esta disputa”, anunció.

En este sentido, añadió que no se trata sólo de un proceso ordinario en una empresa, sino de garantizar el libre ejericio del coorporativismo en una compañía mexicana insignia.

“Vale la pena que las autoridades estén muy pendientes de lo que ocurra. No es Cruz Azul, es el cooperativismo mexicano, es una empresa insignia,  y sí,  tenemos que asumir la responsabilidad de cuidar lo que vaya a pasar. Esta es una exhibición grosera de abuso de poder, y eso es precisamente lo que se resolverá en la cooperativa”, finalizó.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Roberto Monroy García asume la Presidencia de ASETUR para el periodo 2026-2027

La secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez, acompañada de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, tomó protesta a la Mesa Directiva de ASETUR para el periodo 2026-2027, que será encabezada por Roberto Monroy García.

La sospecha de IA llega a uno de los premios literarios más prestigiosos

La controversia se desató alrededor del Commonwealth Short Story Prize 2026, uno de los concursos de relato breve más importantes del ámbito angloparlante, organizado por la Commonwealth Foundation y publicado cada año por la revista literaria Granta.

La intuición del escritor Julio Cortázar que confirma la psicología moderna: “Cuando uno subraya un libro, se subraya a sí mismo”

Las palabras que decidimos resaltar en un escrito son también una especie de firma, de huella que hablar sobre nuestras emociones, deseos o miedos. La psicóloga y experta en bienestar Olga Albadalejo explica por qué un subrayado habla más del momento vital del lector que del libro.

La reflexión de Jane Austen sobre la lectura: “Quien no disfruta de una buena novela, sea hombre o mujer, debe ser terriblemente estúpido”

La autora británica defendió en ‘La abadía de Northanger’ el valor de las novelas