Denuncian corrupción en asignación de contratos en la Delegación Cuauhtémoc

0
446


CIUDAD DE MÉXICO, 16 de febrero (AlmomentoMX).- La organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad denunció que Ricardo Monreal, jefe delegacional en Cuauhtémoc, otorga contratos a los amigos de su hija y empresas zacatecanas sin experiencia en la Ciudad de México.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Dulce Ramos detalló que Ricardo Monreal fue gobernador de Zacatecas entre 1998 y 2004 y asumió como jefe delegacional en octubre de 2015, y a partir de su llegada a la demarcación capitalina por lo menos cuatro empresas y cuatro personas zacatecanas recibieron 14 contratos que suman 266 millones de pesos.

Señaló que de las empresas, solamente una tiene experiencia como contratista en la Ciudad de México, y de los beneficiados con contratos, dos son amigos de la hija del delegado, Catalina Monreal, información recabada del portal CompraNet y en la plataforma ciudadana Contratobook.

“Otros más los encontramos en la página de la delegación, aunque desde hace unas semanas y por lo menos hasta el cierre de esta investigación, el portal de transparencia de la Delegación Cuauhtémoc no está accesible, está caído”, agregó.

De acuerdo con el reporte de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, los 266 millones de pesos se entregaron en un plazo de 10 meses, concretamente entre el 22 de diciembre de 2015 y el 30 de septiembre de 2016.

De los contratos de la Dirección de Obras de la delegación, sección a cargo de Humberto Chavarría, si se toman los 10 más caros, los zacatecanos se han quedado con 64 por ciento de la suma total, alrededor de 184 millones de pesos; algunos de ellos eran para repavimentar las calles de la colonia Roma, además que ninguna de la propuestas ganadoras fue la más económica.

Asimismo, entre los contratos otorgados por la delegación Cuauhtémoc, nueve fueron invitación a tres contratistas, cuatro por licitación pública nacional y uno más por adjudicación directa.

Dulce Ramos destacó que Rubén Ledezma Somohano y Flavio Eduardo Mayorga son amigos de Catalina Monreal desde que estudiaron la preparatoria en el Tecnológico de Monterrey, campus Zacatecas.

Estos dos zacatecanos fundaron Bocetto Arquitectos, despacho que solamente había tenido un contrato público en 2014 con el municipio de Zacatecas para la rehabilitación de una unidad deportiva, antes de que llegara Ricardo Monreal a la delegación Cuauhtémoc.

Tres meses después de recibir la delegación Monreal en septiembre de 2015, el funcionario público contrato a Rubén Ledezma Somohano y Flavio Eduardo Mayorga para la adquisición de equipo deportivo y recreativo, material de limpieza, mobiliario de cómputo e impresión, ferretería y otros bienes.

En un periodo de sólo tres días, entre el 22 y 24 de diciembre, Rubén Ledezma Somohano y Flavio Eduardo Mayorga reciben seis contratos por 20 millones de pesos los cuales vienen de la Dirección de Recursos Materiales, que a su vez dependen de la Dirección General de Administración encabezada por otro amigo de Catalina Monreal con quien estudió en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Salvador Loyo Arechandieta.

Por su parte, Salvador Camarena, director de investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, lamentó que alguien quien se dice de izquierda siga el ejemplo de Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, y ataque a los medios de comunicación.

“Sostenemos completamente lo que publicamos”, señaló Salvador Camarena, director de investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, sobre el reporte en donde destacan que Ricardo Monreal, jefe delegacional en Cuauhtémoc, otorgó contratos a amigos de su hija.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Salvador Camarena lamentó que alguien quien se dice de izquierda siga el ejemplo de Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, y ataque a los medios de comunicación.

“Rechazamos completamente las descalificaciones y los ataques de Monreal, ayer nos dijo corruptos, títeres, sicarios de la pluma; hoy nos dijo que formamos parte de la delincuencia organizada.

“Lamento profundamente que alguien que se dice de izquierda siga el ejemplo de (Donald) Trump y ataque a los medios, ataque en esta ocasión a una unidad periodística cuando se presenta estrictamente un reportaje en donde se le hacen cuestionamientos”.

Además puntualizó que como director de investigación de la asociación, sostiene la información de los contratos encontrados por un monto de 266 millones y los cuales fueron entregados a empresas sin experiencia, salvo una, en la capital de la República y en algunos casos a personas sin experiencia de trabajo en la Ciudad de México.

“Y al mismo tiempo pudimos probar que tenían un nexo amistoso con la hija del delegado Ricardo Monreal”.

También dijo que reconocerán si cometieron un error con el director de Obras, Humberto Chavarría, al declarar que era zacatecano y en cuanto se verifique el dato, lo corregirán.

 

Monreal se defiende

 

Ricardo Monreal, el delegado en Cuauhtémoc, consideró como imparcial, falsa y dolosa la información proporcionada por la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, en donde lo exhiben por haber otorgado contratos a amigos de su hija y empresas zacatecanas sin experiencia en la Ciudad de México. Reiteró que interpondrá demanda.

El jefe delegacional en Cuauhtémoc, calificó como una “sarta de mentiras” el reportaje de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, donde se denuncia que otorga contratos a los amigos de su hija y empresas zacatecanas sin experiencia en la Ciudad de México.

“Sí es un grupo de corruptos y falsarios los que encabeza Claudio X. González, que debería de dar la cara porque todo lo que dicen es falso y porque desde noviembre del año pasado en la Revista Nexos también publicaron siete, ocho hojas de falsedades que les fuimos respondiendo una a una y que demostramos que era sarta de mentiras, igual que ahora”, dijo.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, indicó que Claudio X. González está muy preocupado del avance político que han tenido en la Ciudad de México, “este señor que ha sido traficante de influencia durante gobiernos enteros, ahora se dedica a formar este grupo de profesionales y sicarios de la pluma para lastimarnos, a los corruptos que integran Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad porque son falsarios”.

Sostuvo que es totalmente falso lo que afirman, “no es nuevo, en noviembre lo hicieron con establecimientos mercantiles y con edificios, lo que demostramos que era totalmente falso y ahora lo replican con el tema de licitaciones y de proveeduría”.

Insistió que es una “falsedad del tamaño de la hipocresía del señor Claudio X. González, es totalmente falso y lo reto para que demuestre que esos 260 millones se asignaron a esas personas. Yo hablo del dueño de los títeres”.

Monreal añadió que hay mala fe, “pero aseguro, doy mi palabra y además están los documentos, que es falso lo que dice el señor Claudio X. González a través de esta farsa”.

Y subrayó que lo que le parece una infamia es involucrar a su hija, “mi hija trabaja aparte, está aparte y no tiene por qué ser involucrada de esta manera tan vil.

“Los voy a echar a los tribunales, no me voy a quedar así, me voy a ir a los tribunales por daño moral, estoy preparando la demanda a partir de ahora”, aseguró el jefe delegacional en Cuauhtémoc.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios