Demócratas lanzan una gran investigación contra Trump

Fecha:

Foto: Donald Trump, presidente de Estados Unidos, 2 de marzo de 2019, Maryland, Estados Unidos

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de marzo (AlMomentoMX).— Un grupo de demócratas abrió una investigación contra el presidente Donald Trump, a través del Comité Judicial de la Cámara de Representantes —presidido por Jerrold Nadler— que tiene como fin probar tres principales puntos: corrupción pública, abusos de poder y  obstrucción de justicia.

Ante ello, Nadler solicitó documentos a un total de 81 agencias, individuos y otras entidades próximas al mandatario estadounidense, entre ellas la Casa Blanca, el FBI o la Fundación Trump. También se incluyó en la investigación a dos hijos del mandatario republicano (Donald y Eric Trump) y a su yerno, Jared Kushner.

A través de un comunicado, Jerrold Nadler aseguró que era imperativo “comenzar a construir un caso ante el pueblo estadounidense sobre el abuso de poder” de Trump. En opinión del legislador, “está muy claro que el presidente hizo obstrucción a la justicia”.

“Mil 100 veces se refirió [Trump] a la investigación como caza de brujas. Trató de proteger a [Michael] Flynn de ser investigado por el FBI y despidió a [James] Comey para evitar la trama rusa”, apuntó Nadler al tiempo que acusó al mandatario de “intimidar a testigos en público”.

En los requerimientos a la Casa Blanca se solicitó documentación relacionada con la investigación en marcha sobre la posible confabulación de Trump con Rusia para propiciar su victoria electoral frente a la demócrata Hillary Clinton y sucesos posteriores a la apertura de estas pesquisas.

La solicitud de documentos también incluye a los principales responsables de la campaña electoral de Trump en 2016: Corey Lewandowski, Paul Manafort, Steve Bannon. También Brad Parscale, el director de campaña para la reelección del año que viene. También está la secretaria del mandatario, Rhona Graff.

En el listado destacan, además, organizaciones como WikiLeaks, la Asociación Nacional del Rifle (NRA) o Cambridge Analytica. Todos tienen hasta el 18 de marzo para entregar la documentación requerida y la comisión ha advertido de que podría solicitar órdenes judiciales si alguno de ellos se niega.

Preguntado sobre si estaba dispuesto a colaborar con la investigación del comité judicial de la Cámara de Representantes, Trump declaró que él colabora “todo el tiempo con todo el mundo”. “Lo bonito es que no hay conspiración, es todo un fraude”, dijo el mandatario para, a continuación, recomendar a la prensa que fueran a comer su almuerzo.

El Partido Demócrata, que recuperó el control de la Cámara de Representantes en las elecciones legislativas de noviembre del año pasado, está aprovechando su mayoría en el Congreso para investigar en profundidad al presidente.

Esto se da luego de que el ex abogado personal del mandatario, Michael Cohen, compareció la semana pasada en tres audiencias ante comités del Congreso, dos de ellas a puerta cerrada y la del miércoles en público, en las que acusó al presidente de ser un mentiroso y un estafador.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Arantza Ruiz habla sobre las diferencias que marcaron el final de su matrimonio

Arantza Ruiz habló sobre su separación durante una conversación en La Casa de los Famosos México 2026. La actriz compartió aspectos de su matrimonio, diferencias de personalidad con su expareja, conflictos derivados de la convivencia y cambios personales y profesionales que experimentó después de terminar la relación.

Quién es Lynette Howell Taylor, presidenta de la Academia de Hollywood reelegida para los Premios Oscar 2027

La productora británica, nominada por 'Ha nacido una estrella' (2019), ha renovado su mandato al frente de la institución encargada de los Premios Oscar.

La Leyenda celebrará tres décadas de música norteña con concierto especial en el Lunario

La Leyenda celebrará tres décadas de trayectoria con un concierto el 23 de septiembre en el Lunario del Auditorio Nacional. La agrupación regiomontana presentará canciones de su repertorio y nuevas versiones incluidas en Escrito en Piedra, además de repasar distintas etapas de su trayectoria dentro de la música norteña.

Nuevo mural transforma foro del Jardín Ignacio Chávez con arte y cultura comunitaria

La Alcaldía Cuauhtémoc inauguró Territorios Compartidos, mural de Magdalena Torres Mandiola en el Jardín Dr. Ignacio Chávez. La obra integra figuras humanas, plantas, agua y formas orgánicas para abordar cooperación, empatía y vida comunitaria. La intervención forma parte de una estrategia de recuperación de espacios públicos mediante arte y cultura.