Demandan dar prioridad a presupuesto para educación y productividad de jóvenes

392

jovenes mexicoCIUDAD DE MÉXICO, 27 de septiembre (Al Momento Noticias).- Integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, coincidieron en que debe priorizarse a los jóvenes en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), y no sólo darles un apoyo parcial, pues en el 2020 serán una tercera parte de la población en México.

En reunión de trabajo, jóvenes destacados dieron a conocer a diputados su visión del panorama nacional, y los invitaron a implementar políticas públicas más eficientes.

Alejandro Caballero Esquivel, representante de México ante el 68° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la ONU, refirió que nuestro país ha cumplido alrededor del 70 por ciento los objetivos del Milenio, como combatir la pobreza extrema, lograr enseñanza primaria universal, mejorar la salud materna y luchar contra el VIH/SIDA.

Comentó que “se notan avances, pero es necesaria una mayor legislación en estos temas”, e invitó a la comisión a prestar mayor atención a voces jóvenes.

El diputado Juan Jesús Aquino Calvo (PAN), presidente de la comisión especial, pidió reflexionar sobre asignación de mayores recursos del PEF en los jóvenes, pues en años próximos serán la población económicamente activa del país. Afirmó que los legisladores tienen la responsabilidad de generar políticas que favorezcan a sectores vitales de la sociedad.

De igual forma, el diputado Víctor Rafael González Manríquez (PAN) destacó que invertir en beneficio de la juventud creará empleos y, en consecuencia, se podrá erradicar la pobreza. Consideró que conceder apoyos por medio de programas sociales, sólo crea una fábrica de pobres.

En su turno, el diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano (MC) consideró vital enfilar a la educación con las demás líneas transversales que mueven al país, y que si bien no hay recurso que alcance, su correcta distribución ayudará a lograr objetivos concretos.

Demandó orientar el presupuesto hacía una buena educación y productividad; mencionó que, sin duda, las reformas recientemente aprobadas por el Congreso crearán empleos; sin embargo, dijo, el capital humano mexicano está por debajo de la preparación que dichas fuentes de trabajo demandarán.

El diputado Mario Rafael Méndez Martínez (PRD) aseguró que se vive una difícil situación a nivel mundial en materia de apoyo a la juventud, y exhortó a los jóvenes mexicanos a vigilar el cumplimiento cabal de las reformas estructurales.

En su participación, la diputada Ruth Zavaleta Salgado (PVEM) advirtió que no hay objetivos claros en beneficio de los jóvenes e hizo énfasis en la falta de igualdad de género. Comentó que existen carencias no sólo en México, sino en toda América Latina; por consecuencia, urgen políticas que ayuden a resarcir los daños que las generaciones jóvenes han heredado.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios