Demandan consultar a pueblos indígenas previo a realización de proyectos en sus comunidades

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de octubre (AlmomentoMX).- La senadora Leonor Noyola Cervantes presentó una iniciativa que modifica la Constitución, a fin de establecer que se consulte a los pueblos indígenas previo a la adopción de medidas administrativas, legislativas o de cualquier otro tipo susceptibles de afectarles.
El proyecto de decreto plantea que se les deberá proporcionar información adecuada sobre los impactos sociales, ambientales y culturales de dichos proyectos que se planten en el Plan Nacional de Desarrollo.
Las consultas deberán ser de buena fe de acuerdo con los estándares internacionales con el objeto de obtener su consentimiento libre e informado. Las consultas tendrán carácter vinculante en términos de lo que establezca la Ley.
En tribuna, la senadora del Grupo Parlamentario del PRD, refirió que en días recientes la Suprema Corte de Justicia de la Nación amparó a la comunidad de Bacánuchi, Sonora, contra la construcción de una presa de jales en la mina Buenavista del Cobre, que opera el Grupo México, y resolvió que debió ser consultada la comunidad, previamente.
La iniciativa que se reforma el artículo 2, Apartado B, fracción IX, de la Constitución se envió a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Asuntos Indígenas, y de Estudios Legislativos.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Ciberseguridad y continuidad operacional: dos conceptos que hoy van de la mano

Los ciberataques ya no solo representan un riesgo para...

México: Homologación del tipo penal y perspectiva de género, puntos clave para combatir el feminicidio: Laura Itzel Castillo

Itzel Castillo fue nombrada Secretaria de las Mujeres, cargo que asumirá hasta septiembre, y considera que la iniciativa presidencial debe aprobarse urgentemente, iniciado el próximo periodo de sesiones.

¿Cómo usan la IA los escritores? Entrevista a 7 autores españoles

También coinciden, sin proponérselo, en algo que el reportaje no señala: casi todo lo que le delegan a la máquina es trabajo que históricamente hacía una editorial.

La IA no escribe mejores libros. Escribe más, y con eso alcanza para diluir el mercado

De acuerdo con Proyecto451, esta semana aparecieron a la vez una investigación que desmiente esta hipótesis y un caso que muestra hasta dónde llegó el problema.