viernes, abril 19, 2024

Delfina Gómez, blanco de ataques en el segundo debate

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de mayo (AlMomentoMx).- La candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, fue el centro de la mayor parte de los ataques y acusaciones que se hicieron durante el segundo y último debate entre los aspirantes a suceder a Eruviel Ávila Villegas.

Alfredo del Mazo, el candidato de la coalición PRI, Partido Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social, tuvo como principal estrategia descalificar a la aspirante de Morena, al ser su sombra en el empate técnico en las encuestas.

“Delfina no está preparada para ser gobernadora”, dijo enfático el hombre identificado con el mítico Grupo Atlacomulco, el que ya lleva seis gobernadores emanados de su seno, dos de ellos llamados así, Alfredo del Mazo.

Sin embargo, el aspirante tricolor también recibió pullas de sus contrincantes, los cuales afirmaron que los problemas que aquejan al estado son producto de la corrupción que ha imperado en los gobiernos del tricolor.

El debate se realizó con el mismo formato que el del 25 de abril y los ataques volvieron a prevalecer sobre las propuestas.

Además de que señaló que Delfina Gómez no tiene capacidad para gobernar un estado tan complejo, Alfredo del Mazo alertó que la segunda economía de país “no puede quedar en manos de quien no sabe qué hacer en momentos difíciles y carece de experiencia. Sé que existe molestia en las familias –admitió en alusión a su partido–, pero este malestar nos puede llevar al retroceso”.

En respuesta, Delfina Gómez dijo: “En efecto, reconozco que no tengo experiencia para robar, traicionar o mentir, como lo han hecho ustedes durante casi 90 años.

“Estos políticos piensan que sólo pueden gobernar los que tienen linaje o mucho dinero, pero como ven que una maestrita va requetebién en las encuestas, se ponen muy nerviosos, enojados y preocupados”, dijo la ex edil de Texcoco.

En el primer bloque, sobre empleo y desarrollo económico, Del Mazo insistió en que no se puede dejar el estado en manos de quien no tiene capacidad, pues se pondría en riesgo la economía. El priista mostró una cartulina con encabezados de periódicos en los que se advertía que los inversionistas ya mostraban temor por un posible triunfo de Morena en el Estado de México, pues esto generará una devaluación.

También acusó a la aspirante de Morena de haber usado dinero de los trabajadores del ayuntamiento de Texcoco para financiar a la agrupación política que encabeza Higinio Martínez, señalado como padrino político de Delfina Gómez. El mismo argumento utilizó Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN).

Vázquez Mota intentó atacar a Del Mazo por su gestión como presidente municipal de Huixquilucan. Lo acusó de proteger a grupos del crimen organizado y de hacer de ese municipio “un narcoparaíso”.

El priista respondió que cuando él fue alcalde, el combate a la delincuencia organizada le correspondía al gobierno federal, encabezado entonces por el panista Felipe Calderón Hinojosa.

Por su parte, la candidata independiente Teresa Castell hizo al principio señalamientos generales en contra de los partidos políticos y sus abanderados, pero en sus últimas tres intervenciones concentró sus ataques en Delfina Gómez.

“Todos estos personajes que ven aquí nos han llevado a esta situación en la que estamos, pero Delfina Gómez es peor, porque utiliza tu indignación y enojo para su beneficio. Delfina divide a los mexiquenses. Delfina, tú no eres diferente al resto de los candidatos. No te vendas como lo que no eres: tú eres parte de la mafia del poder, eres parte de un partido”, dijo Castell.

En tanto, el perredista Juan Zepeda recalcó que no piensa declinar en favor de nadie, a pesar de las presiones.

“Voy hacia arriba. Inicié en cuarto lugar, ya voy en tercero y a punto de alcanzar a Delfina en el segundo lugar. Alfredo, voy por ti. El tiro es contigo y seguro estoy de que ganaré en un final de fotografía”, advirtió.

Mientras que Óscar González, del Partido del Trabajo (PT), cuestionó al abanderado perredista por su propuesta de construir una refinería en el estado.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados