jueves, marzo 28, 2024

Del Toro y Spielberg van con todo por el “Globo de Oro”

Foto: Archivo

LOS ÁNGELES, 06 de diciembre, (AlMomentoMX).- Apenas inicia 2018 y con ello la temporada de premios que arranca con la entrega número 75 de los Globos de Oro, en los que la cinta La forma del agua, del mexicano Guillermo del Toro, y Los papeles del Pentágono, de Steven Spielberg, vienen con todo al figurar en siete y seis candidaturas, respectivamente, perfilándose así como las favoritas.

Los Globos de Oro son la antesala a la entrega de la codiciada estatuilla del Oscar, por lo que no sería nada descabellado que de nuevo México diera de qué hablar con Del Toro, quien tiene un buen antecedente luego de que en 2007 en los premios de la Academia de Hollywood, con El laberinto del fauno, logró tres estatuillas.

En aquel entonces el tapatío se llevó tres Oscar en las categorías de Maquillaje, Fotografía y Dirección de Arte, esta última otorgada a su compatriota Eugenio Caballero.

Más de una década después Guillermo del Toro vuelve a estar en la mira, ahora en la 75 entrega de los Globos de Oro que organiza la Asociación de Periodistas Extranjeros de Hollywood, cuya ceremonia tendrá lugar el próximo 7 de enero, bajo la conducción de Seth Meyers.

Ahí el mexicano está considerado en siete rubros: Película Drama, Actriz, Actriz de Reparto, Actor de Reparto, Película Original, Guion y Dirección, compitiendo en esta última candidatura con el icónico cineasta Steven Spielberg y Christopher Nolan.

Según los especialistas este año, a diferencia de 2017 cuando La la Land arrasó, todas las cintas podrían ser dignas candidatas al galardón, aunque existen algunas películas que han generado mucha expectativa por tratarse de astros del cine como Spielberg.

Los papeles del Pentágono es el reciente drama del director sobre la labor periodística de The Washington Post para destapar los escándalos de la Guerra de Vietnam. Aún cuando ha sido nominada en seis rubros incluyendo Dirección, esta cinta podría tener en su contra el haberse estrenado recientemente.

Hay que recordar que Spielberg tiene en su haber varios Globos de Oro en los rubros de Director y Película, por lo que es un fuerte rival en esta entrega, en la que también Call me by your name, de Luca Guadagnino, ha enamorado a los especialistas de la Asociación de la Prensa Extranjera.

Pero sin duda Del Toro en la contienda de los Globos de Oro podría llevarse los principales galardones, incluyendo Actor y Actriz Secundario para Richard Jenkins y Octavia Spencer.

La cinta que tuvo su premier en el marco de los 15 años de Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), ha ganado en Venecia; además, también lidera las nominaciones a los Critics’ Choice y aparece entre lo Mejor del Año para el AFI (Instituto del Cine Americano).

Mientras que Coco, la nueva producción de Pixar, es la favorita como Película de Animación en esta justa por el Globo de Oro. Dicha historia centrada en la tradición mexicana de muertos ha logrado una taquilla mundial de 500 millones de dólares, según reportes.

A esta temporada de premios también se suma la ceremonia número 24 de los Annual Screen Actors Guild Awards, que se realizarán el 21 de enero próximo y en los cuales también La forma del agua destaca en los rubros de Actor y Actriz de Reparto.

Los Screen Actors Guild Awards (SAG Awards) también marcarán la pauta para las nominaciones a la codiciada estatuilla del Oscar; al igual que los Producers Guild of America (PGA), otorgados por los productores, quienes eligen su película predilecta.

Mientras que los Directors Guild of America (DGA) el próximo 10 de enero harán saber sus postulaciones.

Por lo que se prevé, La forma del agua y Los papeles del Pentágono darán mucho de qué hablar durante esta temporada de premios, que mantendrá durante un par de meses a la expectativa, hasta llegar a la anhelada ceremonia del Oscar, para la que este 23 de enero se darán a conocer las candidaturas de la ceremonia número 90.

Se vestirán de negro
Los Globos de Oro siempre han sido una parada menos seria en el camino a los Premios de la Academia, una gala con alcohol y burbujas incluidos organizada por un grupo poco conocido con un gusto que a veces puede confundir. Pero este año ha ocurrido algo interesante pues sin duda serán unos Globos significativos.

La 75a edición de los Globos de Oro, se realizará en Beverly Hills, California, el domingo por la noche y será la muestra más prominente y pública hasta el momento del movimiento “MeToo” (yo también) que ha sacudido a Hollywood y dejado toda una serie de hombres bajo escrutinio por acusaciones de acoso o abuso sexual. Lo que ha sido por años una fiesta de estrellas podría tomar este domingo el tono de una manifestación.

Por solidaridad con las víctimas muchas mujeres han dicho que vestirán de negro para los Globos. Es un plan que en la alfombra roja y en el escenario asegurará que la atención siga puesta en los desequilibrios de género endémicos en la industria cinematográfica.

“Eso será muy poderoso”, dijo esta semana Allison Janney, actriz de reparto nominada por la historia de la patinadora de hielo Tonya Harding, I, Tonya. “Llevaré un vestido negro y me sentiré orgullosa de estar de pie ahí con otras actrices”.

AM-MX/mla

Artículos relacionados