jueves, abril 18, 2024

DEL ABSURDO COTIDIANO: Penalandia donde nada pasa

Francisco Medina

Todo parece indicar que a quienes dicen gobernar el país viven en una nube que no les permite pisar el piso y darse cuenta de la grave crisis que se vive en el país, no sólo en materia económica, sino social y política.

Y la verdad, dan pena ajena las declaraciones de Pena Nieto al decir que: “Quienes les digan que vivimos en un país que está en crisis. Crisis es, seguramente, lo que pueden tener en sus mentes, porque no es lo que está pasando. Honestamente somos un país, que en un entorno complejo, sí hemos venido creciendo. Hoy tenemos empleo, cuando hay crisis no hay empleo, hay desempleo”. Y el presidente Pena Nieto descartó que México viva una crisis interna.

Pero lo que se olvida es que de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 46.2 por ciento de la población padece algún tipo de pobreza y 11.4 millones de personas se encuentran en un grado de pobreza extrema.

Que según el Bank of America (BofA) Merryl Lynch, la economía mexicana se desacelerará en 2017, y recortó su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a 2.3% para el próximo año desde 2.5%.

Que la misma Canaco advirtió que en 2017 México podría caer en una crisis económica profunda ante un estancamiento de la economía y por un repunte de la inflación.

Por ello, instó al gobierno federal para que en el segundo semestre de este año, disminuya el gasto corriente e implemente estrategias que permitan incentivar el consumo interno y las inversiones.

Además empresarios mexicanos aseguraron que la economía este 2017 será aun peor que el año pasado debido a la incertidumbre que generan las nuevas políticas del gobierno de Estados Unidos, según el estudio Perspectivas de la Alta Dirección en México 2017.

De acuerdo con el estudio de KPMG, el 64% de los empresarios considero que la economía será peor que la de 2016. Mientras que 28% dijo que se mantendrá igual. Y sólo el 8% dijo que será mejor.

Y que decir de la creciente corrupción en que se vive, donde es más fácil encontrar un jersey robado por un seudoperiodista a encontrar al ex gobernador de Veracruz Javier Duarte, prófugo de la justicia, o será que tienen miedo que destape la cloaca de corrupción que salpicará a lo más alto de la cúpula gubernamental.

O chutarnos las declaraciones de Carmelita Salinas, alias “La Corcholata” que sin dudarlo comentó: “yo sólo acabe la primaria y vean hasta donde llegue” al salir en defensa de la joven Mars Aguirre, quien ha sido fuertemente criticada luego de que subiera un video donde revela que se salió de la prepa porque no está dispuesta a ser un borrego más del montón.

O la creciente inseguridad, donde las ejecuciones están al orden del día y los asaltos ni se diga. Además, con el crimen de Miroslava Breach, de La Jornada, suman tres periodistas asesinados en marzo. Desde 2000 han sido asesinados 123 periodistas; 30 de ellos durante el gobierno de Peña Nieto. De 2010 a 2016, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la PGR abrió más de 800 averiguaciones por delitos cometidos contra periodistas y 99.7 por ciento de esas averiguaciones quedaron sin castigo.

Después de todo, hay quienes piensan que en Penalandia, nada pasa.

Artículos relacionados